Autora: MSc. Milagros Quintana Quesada

Unidad 1 Educación para la salud y educación sexual

Esta es la primera unidad del programa de biología. Es un tema cuyos contenidos se tratarán estableciendo las interrelaciones que garanticen la profundidad de aquellos más relacionados con la edad de los alumnos y las características de la localidad.

Con esta unidad se introduce el estudio de temas importantes sobre la salud y la higiene y se recomienda que se parta de los contenidos estudiados en séptimo grado en la Unidad 2: Medio ambiente y salud y así continuar desarrollando en los alumnos un pensamiento integrador sobre los correctos hábitos de convivencia social y conducta responsable ante la sexualidad, y su salud individual y colectiva, a partir del conocimiento de los fundamentos de la educación para la salud.

Los objetivos de esta unidad particularmente son los siguientes:

? Mostrar una apariencia personal agradable y un uso adecuado del uniforme escolar.

?Demostrar buenas relaciones interpersonales con sus compañeros (as) y profesor (a).

? Participar con entusiasmo en las tareas relacionadas con el saneamiento ambiental, el control de vectores y el cuidado de la fauna.

? Manifestar correctos hábitos de educación nutricional y de mesa a partir del consumo de los diferentes grupos básicos de alimentos, fundamentalmente frutas, cereales, legumbres y verduras.

? Demostrar una actitud de rechazo ante el consumo de tabaco y alcohol.

? Comprender la sexualidad como parte de su personalidad y actuar en consecuencia, asumiéndola como fuente de placer, alegría, comunicación y bienestar emocional.

? Expresar en su actuación diaria que el amor es la base de las relaciones interpersonales, del matrimonio y de la estabilidad de la familia.

? Explicar qué significa la planificación familiar y la anticoncepción, los riesgos del embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, así como las medidas de prevención de las infecciones de transmisión sexual, en particular el VIH/SIDA.

? Demostrar en su comportamiento conciencia preventiva y percepción de riesgo de accidentes.

? Cumplir con las normas de protección e higiene del trabajo en cualquier actividad laboral que realicen.

Para cumplimentar los objetivos anteriores se proponen los contenidos siguientes:

Contenidos:

1.1. Presencia física: aspecto personal dentro y fuera del centro. Uso correcto del uniforme escolar y los atributos pioneriles. Precauciones en el uso de adornos y accesorios. Perjuicios que ocasiona el uso de maquillaje a edades tempranas.

1.2. Relaciones interpersonales: negociación. La armonía como un elemento de bienestar. Diferentes manifestaciones de la violencia.

1.3. Salud ambiental: saneamiento ambiental, control de vectores. Importancia para la salud humana del cuidado de la fauna.

1.4. Diferencias entre alimentación y nutrición. El agua como alimento fundamental en la dieta. Control sanitario del agua.

1.5. Cómo prevenir la iniciación en el tabaquismo. Cómo alejarse del tabaco una vez iniciados en el hábito.

1.6. ¿Por qué el alcohólico es un enfermo? Cómo se inicia el alcoholismo. Cómo se ayuda a un alcohólico.

1.7. Igualdad y equidad. Diferencias.

1.8. El amor y la comprensión como base de la estabilidad de las parejas.

1.9. La satisfacción por ser hombre o mujer. Identidad de género.

1.10. La autoestima y toma de decisiones.

1.11. Prevención de accidentes en la casa, la escuela, la comunidad y en las actividades productivas. Importancia del uso de los medios de protección.

Durante el desarrollo de esta unidad se pueden orientar realizar seminarios y trabajos prácticos relacionados con algunas temáticas como:

La Higiene personal y el uso correcto del uniforme escolar

Alcoholismo tabaquismo y otras sustancias nocivas

Los accidentes

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