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Sobre el desarrollo de habilidades

Profesor

Independientemente de la asignatura, el grado, o el nivel de enseñanza que trabaje, constituye un núcleo esencial el desarrollo de habilidades en los estudiantes. A continuación brindamos información sobre el tema, tomada del Programa de geografía Pre Universitario. Las acciones que ahí se proponen deben tenerse en cuenta por todos los docentes.

Una definición de habilidad aceptable, es aquella que plantea que es un sistema complejo de operaciones necesarias para la realización de la actividad, que requiere del dominio de operaciones psíquicas y/o prácticas que permitan una regulación racional de la actividad. En resumen, es el modo de actuar que permite operar con el conocimiento.

Existen diferentes clasificaciones de habilidades, la más utilizada en Cuba es la que las agrupa en:

Generales: docentes (organizativas, uso del libro de texto y otras fuentes de consulta y las comunicativas), las intelectuales y las prácticas.

Específicas: corresponden a cada asignatura, por ejemplo en Geografía el trabajo con mapas.

En este caso se abordarán las habilidades intelectuales que se desarrollan en todas las asignaturas.

El programa de décimo grado abarca más de 10 habilidades intelectuales, de las cuales se presentan seguidamente algunas consideraciones en cuanto a las acciones que no deben dejar de realizarse para su desarrollo.

Explicar: Es la expresión no reproductiva de lo conocido. Se interpreta, argumenta y se relaciona. Puede dar respuesta al por qué, para qué, dónde, cuándo, quiénes. Se precisa que los alumnos conozcan el significado de cada una de esas palabras y aprendan a responder en correspondencia con ellas.

Caracterizar: Dar las características de un objeto o fenómeno que lo distinguen de otros, lo peculiar, lo que lo tipifica. Se determina el objetivo, se analiza y seleccionan los elementos que lo tipifican.

Definir: Un alumno puede definir un concepto cuando el profesor lo ha guiado, lo que permite conocer los rasgos necesarios y suficientes que determinan que el objeto de la definición sea lo que es y no otra cosa. Responde a la pregunta ¿qué es? A un concepto se llega como producto de la generalización de las características esenciales. A la definición puede llegarse por la vía inductiva o la deductiva, a partir de la complejidad, grado de abstracción, etc. Nunca se deben dar los conceptos previamente elaborados.

Localizar: La localización geográfica no es privativa de la Geografía. Cuando se desarrolla como habilidad deben tenerse en cuenta los siguientes pasos:

- Se anota el nombre del objeto geográfico en la pizarra.

- Se orienta buscar en el índice de nombres geográficos del atlas (índice de topónimos).

- Se señala con el puntero en el mapa mural.

- Se hace la localización en el mapa de contorno del cuaderno de actividades.

 

Se deben tener presentes algunos requerimientos metodológicos generales tales como: tener en cuenta si la localización es areal o puntual, signos en movimiento, etcétera.

Valorar: Es un juicio, un criterio, que se corresponde con el sistema de conocimientos y de patrones morales que posee el individuo que valora. Se valoran desde el punto de vista positivo, negativo y/o favorable, desfavorable.

Sus acciones son: determinar el objeto o fenómeno, comprobarlo con determinados patrones aceptados personalmente y elaborar los juicios de valor.

Argumentar: Siempre se refiere a una afirmación o declaración dada y consiste en dar razones para reafirmar lo dicho. Son acciones: seleccionar el objeto, determinar el juicio o argumentar y emitir razones que reafirmen el juicio dado.

Describir: Responde a la pregunta ¿cómo es? Se debe determinar el objetivo de lo que se va a describir, observar o recordar una representación anterior del objeto, expresar en forma oral o escrita.

Identificar: Exige tener presente las características generales del concepto. Son aspectos a tener en cuenta la representación mental o material del modelo a identificar, se compara el objeto con el modelo.

Ejemplificar: Es la concreción en objetos de la realidad, de la generalización expresada en un concepto, es una teoría o ley. Son acciones a tener en cuenta, determinar que se desea ejemplificar, seleccionar objetos o fenómenos donde esa semejanza esté presente y comprobando si tiene las características esenciales.

 

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