Excursión a la naturaleza para observar y recolectar animales.

Inicio de la creación del área de Biología.

MSc. Milagros Quintana Quesada 8vo grado

La excursión se realiza fuera del aula y permite al estudiante arribar a conclusiones objetivas al ponerse en contacto con los objetos, los fenómenos y los procesos del mundo que lo rodea.

Es así que pueden establecerse diferentes tipos de excursiones: turística-recreativa, docente, e investigativa; las que el profesor podrá desarrollar junto a los estudiantes en dependencia del objetivo planteado.

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La excursión docente es aquella que se realiza con fines docentes exclusivamente en correspondencia con el programa de la asignatura en las que se establecen variantes como: la caminata docente, cuyos objetivos generalmente son para familiarizar al estudiante con el entorno y para la recogida de muestras que después constituyen objeto de estudio en las clases durante el curso escolar.

La realización de la excursión docente como parte de la unidad 2 y al finalizar el estudio de las características de los animales, permite a los estudiantes recolectar una parte de los ejemplares que estudiarán en la asignatura y está muy relacionada con la creación del área de Biología, esta actividad práctica contribuye a la sistematización de hábitos de trabajo en relación con la atención a los animales y desarrolla sentimientos de amor por la naturaleza.

En las escuelas se debe promover la realización de actividades en las que los estudiantes se encuentren en relación directa con el medio ambiente, mediante las cuales apliquen conocimientos, habilidades y valores, al tratar de dar solución a los diferentes problemas con que se encuentren en los alrededores de su escuela o la comunidad donde viven, de esta forma se utiliza el entono escolar como un recurso didáctico, donde podrán descubrir por sí solos o con ayuda del maestro, los diferentes componentes que los rodea, sus relaciones e interrelaciones, su estado actual, los efectos positivos y negativos acarreados por el hombre y las medidas que puedan contribuir a su mejoramiento, entre otros aspectos.

 

La excursión docente es una forma de-organización del proceso de enseñanza aprendizaje que potencia las acciones anteriormente expuestas. Esta se realiza fuera del aula y permite al alumno arribar a conclusiones objetivas al ponerse en contacto con los objetos, fenómenos y procesos del mundo que lo rodea.

Teniendo en cuenta las diferentes variantes de excursión, es importante que los maestros realicen las adecuaciones pertinentes, según la variedad que vayan a aplicar, según la edad y el grado de los alumnos; la asignatura, los lugares a visitar, las actividades a realizar, entre otros aspectos.

La realización de la excursión en los diferentes niveles de enseñanza contribuye al desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación, tiene un alto significado pedagógico y práctico, de ahí la estrecha relación entre los contenidos impartidos o por impartir en las clases y, las actividades que la propia excursión genera. Contribuyendo a la formación de una cultura medioambiental en los alumnos.

Para el logro de la excursión docente es conveniente que el maestro tenga en cuenta algunos requisitos de carácter metodológicos y organizativos.

 

Requisitos de carácter metodológicos

  1. Análisis y selección de los objetivos, contenidos (conceptos, habilidades y valores) y actividades del programa de estudio.
  2. Búsqueda de información mediante:
    1. Consultas a los comunitarios, y especialistas
    2. Reconocimiento del área para la determinación de los lugares a visitar, conocer sus características, tomar las medidas de seguridad necesarias
  3. Elaboración de las guías o tareas para los alumnos.
  4. Determinar cómo se comprobarán las tareas realizadas.
  5. Selección de los instrumentos y materiales que se van a utilizar.

Requisitos de carácter organizativos

 

  1. Elaborar el cronograma de realización de las excursiones.
  2. Analizar, discutir y aprobar con el colectivo pedagógico de grado, la Dirección del Centro, el jefe del destacamento y los padres de los alumnos la fecha y el lugar de realización.
  3. Presentar a los alumnos del grupo la planificación de las actividades que se realizarán
  4. Discutir las normas de comportamiento y seguridad a seguir.
  5. Dividir el grupo en equipos integrados por 4 o 5 alumnos conformados por ambos sexos.
  6. Nombrar a uno de ellos como responsable.
  7. Distribuir las tareas y materiales por equipos e integrantes.

 

Etapas de la excursión docente.

  1. I. Etapa de organización o preparación de la excursión.

Esta etapa es muy importante, ya que ella comprende las actividades previas teóricas y prácticas que realizan el profesor y los estudiantes que garantizan el buen desarrollo de la excursión. Para lograr un mayor éxito, el maestro tiene que saber con anterioridad el itinerario a seguir, donde están los lugares significativos desde el punto de vista didáctico que merecen ser observados; elaborar con anticipación las actividades para cada equipo, determinar los posibles materiales que se puedan utilizar. También es necesario, preparar con tiempo a los alumnos, explicarles el objetivo y las actividades que se realizarán en la excursión, así como, motivarlos para las diferentes actividades a realizar. Es importante además, que conozcan cuáles son las normas de conducta que deben mantener durante todo el recorrido.

  1. II. Etapa de desarrollo o ejecución de la excursión

Es importante verificar si cada participante dispone de los materiales orientados. Explicación a manera de recordatorio de los objetivos de la excursión, del lugar o lugares a visitar y de las condiciones mínimas, una vez llegado al lugar, es importante dejar a los escolares que realicen una contemplación general de todos los componentes, tanto de los que están a su alrededor como los más distantes, y una vez transcurrido unos breves minutos, se precisan los objetivos y se exponen las actividades a realizar de forma general.

 

  1. III. Etapa de conclusiones de la excursión

 

La etapa de las conclusiones también juega su papel importante en el desarrollo de los estudiantes, una excursión puede culminar en el mismo lugar donde se realiza, es decir, en el área donde se desarrolló, o en el aula, lo cual exige de una correcta preparación por los participantes.

Esta etapa no se improvisa, es el resultado de las etapas de preparación y ejecución, donde los participantes tienen que haber recopilado informaciones, documentación y muestras necesarias para poder arribar a conclusiones y dar cumplimiento a los objetivos planteados en la excursión.

Es frecuente en esta etapa presentar informes, muestras recolectadas, etc., así como desarrollar otras actividades donde se ponga al descubierto los resultados obtenidos durante la excursión. Todas las muestras colectadas deben incorporarse al área de biología, según las posibilidades de la escuela. Es importante consultar a su maestro para la realización de cualquier tipo de colectas para evitar daños en el medio ambiente.

 

 

El área de biología

Es el lugar del aula o de los alrededores de la escuela, donde se sitúan los organismos que son objeto de estudio, se realizan observaciones de procesos biológicos y del comportamiento de los animales, aquí se pueden exponer los mejores trabajos realizados por los estudiantes.

 

Biografía consultada

Orientaciones Metodológicas de Biología 8vo grado

Rafael Bosque Suárez: En GeoDidáctica, p.130.

 

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