Temas a profundizar sobre educación sexual

Autora: MSc. Milagros Quintana Quesada

IGUALDAD Y EQUIDAD

Una de las propuestas planteadas por el seminario de Salud Sexual y Salud Reproductiva, celebrado en nuestro país en 1994 y auspiciado por la Federación Latinoamericana de Sexología y Educación Sexual y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, es el derecho a la equidad, esto supone que las personas se encuentren en condiciones de:

-Establecer relaciones con seres del otro sexo sobre la base de la equidad, respeto, colaboración y solidaridad; interactuando en igualdad de condiciones en el desarrollo de tareas, sean de interés personal o colectivo.
-Cuestionar y evitarla formación de la sexualidad sobre la base de modelos educativos rígidos y estereotipados que contraponen los sexos, fomentando relaciones de supremacía y subordinación que limitan el desarrollo pleno, integral y armónico del ser humano.
-Utilizar un lenguaje que omita las connotaciones discriminatorias hacia la mujer o el varón
Luego, el derecho a la equidad de género es una propuesta que se debe desarrollar en los diferentes contextos de socialización en los que se insertan las futuras generaciones, por ejemplo, la escuela, es uno de los más importantes.
De ahí que en el contexto escolar hay que enfrentar cambios en relación con la educación de género, y que sean sustentados en la perspectiva de la equidad, para lo cual resultan fundamentales las actitudes de los maestros y las maestras en el escenario donde se desarrolla el grupo escolar.
La clase constituye una de las vías para desarrollar nuevos vínculos de interacción, tanto afectivos como cognitivos, en el grupo escolar e intergenéricamente.

AUTOESTIMA Y TOMA DE DECISIONES

La autoestima es la forma en que uno se percibe y se siente a sí mismo. Es la opinión positiva o negativa que se tiene de uno mismo. Esta se va formando desde que nacemos, a partir de las relaciones con las otras personas. El trato, las palabras de apoyo o rechazo de padres, madres, profesores (as), amigos (as) son de gran valor para la formación de la imagen. La actitud de las madres, los padres y los profesores (as) son importantes en el desarrollo de la confianza y el sentimiento de valía. La responsabilidad, el interés y la constancia son cualidades que generan, en los muchachos y muchachas, el sentimiento interno de seguridad, de confianza en sí mismo y de sentirse dignos de la confianza de los demás.
La autoestima deberá ser sentida como la esencia interna de sí mismo.
Una persona con una autoestima positiva se dice a sí misma, “valgo y soy querida (o)”. Una buena autoestima permite crecer, tener seguridad, desarrollar la amistad, ser alegres, libres, optimistas, y con capacidad de dar y recibir.
La manera como nos sentimos con nosotros(as) mismos (as), puede afectar todos los aspectos de nuestras vidas, desde el funcionamiento en la escuela o en el trabajo, las relaciones con las otras personas, la forma como nos enfrentamos a los problemas, hasta las decisiones que tomamos y las metas que nos planteamos para el futuro.
Los (as) profesores (as) con frecuencia ayudan a los (as) estudiantes a reafirmar su autoestima exaltando las virtudes y minimizando los defectos, o de lo contrario maximizando los defectos. En ambos casos no se favorece la verdadera autoestima, pues el reconocimiento interno se distorsiona. El reconocer por parte de los (as) profesores (as) las fortalezas y las debilidades de los y las adolescentes, aceptarlas, tolerarlas tal y como son, ayudarán a un mejor reconocimiento de los aspectos positivos y negativos en estos y permitirá trabajar en función de reforzar los positivos y modificar los negativos.

Bibliografia utilizada

Carvajal Rodríguez Cirelda y otros. Educación para la Salud en la Escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2000.
Colectivo de autores. Para la vida. Editorial Pueblo y Educación, 1992.
Colectivo de autores. Temas de Educación para la Salud y Educación de la Sexualidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2000.

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