Los alimentos

La boca es una de las ventanas que comunica al organismo con el medioambiente, junto con los alimentos pueden penetrar agentes productores de enfermedades.

Entre los agentes contaminantes de los alimentos están los virus, bacterias, huevos o formas larvales de los gusanos parásitos, son generalmente microscópicos; por ejemplo:

salmonela

las salmoneras, son bacterias que pueden proceder de las heces fecales de personas o animales enfermos y también de portadores sanos y pueden contaminar los alimentos por diversas vías, si encuentran las condiciones idóneas (temperatura a mas de 4 0C) proliferan y si el alimento es ingerido aparecerán los síntomas: fiebre, vómitos y diarreas que pueden provocar un gran deterioro en el organismo.Los estafilococos son otras bacterias que pueden contaminar los alimentos , son frecuentes en la nariz, en la garganta en las heridas y otras partes donde la piel esté dañada, la enfermedad que puede producir es conocida como “la intoxicación de las fiestas y los banquetes”


botulinum

el clostridium botulinum, produce el botulismo, bacteria frecuente en el suelo y en el polvo, que prolifera en ausencia del dioxígeno, por eso los alimentos conservados en envases cerrados y sobre todo los artesanales y en las zonas más internas de los jamones y embutidos donde no llegan bien los conservantes, son los que más peligran de su contaminación. También los alimentos son contaminados por sustancias tóxicas como los plaguicidas y los herbicidas Botulismo. Intoxicación alimenticia muy grave, provocada por la toxina de un germen (clostridium botulinum).


¿Qué acciones pueden evitar la contaminación de los alimentos?

1. Lavarse las manos frecuentemente (después de ir al baño o de haber tocado el suelo, animales que transmiten parásitos).

2.. Fregar bien los instrumentos y recipientes que tengan contacto con los alimentos.

3.No guardar las carnes junto con las frutas y las hortalizas.

4.Refrigerar o congelar los alimentos que lo requiera, el frío no destruye los microorganismos ni sus toxinas pero si avita su proliferación.

5.El agua para beber debe estar clorada o hervida.

6.Lavar bien las frutas y verduras con agua potable y corriente antes de ingerirla.

7.Cocinar bien las carnes.

8.Los alimentos cocinados con anterioridad y refrigerados deben servirse fríos, pero si se prefieren calientes deben hervirse nuevamente.

La fibra dietética tiene otros dos efectos importantes en la reducción de riesgo de cáncer.

1- Todas las células contienen un cierto número de compuestos potencialmente carcinogénicos que al mezclarse con la fibra ya no pueden ser reabsorbidos en el cuerpo, y por tanto no pueden afectar a las células intestinales.

2- Además, las bacterias del intestino fermentan una parte de la fibra dietética y parte de los productos de este metabolismo bacteriano tienen una acción antiproliferativa, es decir, ayudan a evitar que se multipliquen las células

Los alimentos, su clasificación teniendo en cuenta el nutriente o los nutrientes que predominen y sus funciones en el organismo.

¿Cuáles son los alimentos que pueden ingerir en mayor cantidad y cuales en menor cantidad?

¿Saben alimentarse?

¿Se nutre adecuadamente una persona que solo consume alimentos de uno de los platos representados en la imagen?

¿A qué llamamos mesa de alimentación saludable?

Una alimentación variada durante el día es necesaria, debemos seleccionar alimentos de los diferentes grupos básicos (grupo 1 cereales y viandas, grupo 2 vegetales, grupo 3 frutas, grupo 4 carnes, huevo y frijoles, grupo 5 leche, queso y yogur, grupo 6 grasas y grupo 7los azúcares). El tamaño de los paltos que contienen los diferentes alimentos indica la cantidad que debemos consumir de cada grupo, ningún alimento por sí solo le aporta al organismo todos los nutrientes necesarios en su desarrollo y funcionamiento, por lo que es importante una dieta variada, pero también es necesario conocer que alimentos debemos comer en mayor cantidad y cuales en menor cantidad para prevenir las enfermedades relacionadas con los desequilibrios alimentarios.

Los alimentos que ingerimos pueden ser útiles y perjudiciales a la vez.

El análisis de esta afirmación está dirigido: primero a la importancia de los alimentos. Comencemos por las funciones de los diferentes grupos básicos que se proponen en la mesa de alimentación saludable.

Grupo 1 cereales y viandas

Grupo 2 vegetales

Grupo 3 frutas

Los cereales, las viandas los vegetales y las frutas son alimentos que pueden ser consumidos en mayor cantidad pues son los que aportan fundamentalmente al organismo vitaminas y fibras dietéticas.

Funciones en el organismo

Son antioxidantes lo que evita que se produzcan daños celulares en el organismo, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Una dieta pobre en fibra dietética es causa de estreñimiento y compresión en el tracto intestinal, esto se ha relacionado con el desarrollado del cáncer de colon, hemorroides venas varicosas y hernia hiatal. Las dietas ricas en fibras son preventivas de estas enfermedades.

El volumen incrementado de los alimentos ticos en fibras como las frutas, los granos y los vegetales hacen que la persona se sienta “llena”, lo que es beneficioso para prevenir la obesidad, reducen el colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas.

La fibra dietética tiene otros dos efectos importantes en la reducción de riesgo de cáncer.

1- Todas las células contienen un cierto número de compuestos potencialmente carcinogénicos que al mezclarse con la fibra ya no pueden ser reabsorbidos en el cuerpo, y por tanto no pueden afectar a las células intestinales.

2- Además, las bacterias del intestino fermentan una parte de la fibra dietética y parte de los productos de este metabolismo bacteriano tienen una acción antiproliferativa, es decir, ayudan a evitar que se multipliquen las células.

La selección de los alimentos es importante, pero también es importante los hábitos de almacenamiento y cocción, si estos son inadecuados aumenta la pérdida de vitaminas en el caso de los cereales y las frutas.

Sugerencias

No exponer los alimentos al sol

Almacenarlos por breve tiempo

Cocinarlos al vapor o con poco agua

Reducir el tiempo de cocción (solo lo necesario)

Preparar las ensaladas crudas inmediatamente antes de consumirlas

No almacenar los jugos por un tiempo prolongado

Grupo 4 carnes, huevos y frijoles

Grupo 5 leche, queso y yogur

Los alimentos pertenecientes a estos dos grupos deben consumirse en cantidades moderadas.

grupo 6 grasas, grupo7 los azúcares

otra afirmación que bien vale la pena incluirla en el debate

1. Se nutre adecuadamente una persona que solo consume alimentos incluidos en uno de los platos que representa la mesa de alimentación saludable.

2. Los alimentos que ingerimos nos pueden ser útiles y la vez perjudiciales.

3. Reflexiona y debate sobre la siguiente afirmación:

“Tanto la subalimentación como la sobrealimentación son perjudiciales a la salud.”

Actividad extraclase

Elabora una dieta equilibrada, variada y suficiente en correspondencia con las actividades físicas e intelectuales que desarrollas.

-Clasifica cada uno de los alimentos propuestos en tu dieta de acuerdo a los grupos básicos de alimentación.

Estoy segura que a partir de hoy cada uno de ustedes, además de disfrutar cada plato, van a pensar en lo que significa para su organismo es decir van a actuar de modo responsable ante su alimentación.

Grasas y carbohidratos:

Minerales y las vitaminas:

Funciones del agua:

Es el medio donde se realizan las funciones metabólicas.



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