Tejidos fundamentales del cuerpo humano

Ms C. Olaida Cañizares Peña

Banner_cuerpo_humano

Objetivo: Observar y describir los tejidos fundamentales así como argumentar las funciones que realizan en el organismo humano.


Ideas esenciales y algunas consideraciones generales

nio_mascota

Ver propuesta de estudiante

tejido_2

Para el tratamiento de este contenido es conveniente que el profesor se documente acerca de cuál es la información que han recibido los estudiantes en relación con los tejidos en grados anteriores; este contenido tiene un carácter generalizador ya que se aplica en el estudio de todos los sistemas de órganos del organismo humano.

Por lo expresado anteriormente es ventajoso comenzar el estudio de los tejidos por la observación microscópicas de tejidos humanos:

Actividad práctica

Tarea: Observa tejidos humanos.

Materiales:

Preparación microscópica temporal o permanente de tejido epitelial, sangre y microscopio óptico.

Procedimientos:

  1. Coloca el microscopio en posición que te permita iniciar la observación, y sitúa en la platina, la preparación microscópica de tejido epitelial que te entregó el profesor.
  2. Observa con el menor aumento.
  3. Localiza la mejor zona de observación y describe las características del tejido epitelial que están relacionadas con la función que desempeña el organismo.
  4. Dibuja lo observado. Anota el aumento que utilizaste.
  5. Sitúa en la platina, la preparación microscópica de sangre y procede de la misma forma indicada en los pasos 1 y 2.
  6. Describe las características de la sangre que están relacionadas con al función que desempeñan en el organismo.
  7. 7. Dibuja lo observado. Anota el aumento que utilizaste

Valoración de los resultados:

  1. Compara los tejidos observados atendiendo a: forma y características de sus células.
  2. ¿Qué relación puedes establecer entre las características de los tejidos observados y la función que ellos realizan en el organismo humano?

Durante la actividad práctica los estudiantes manipularán el microscopio óptico según las orientaciones pero no se ocuparan de hacer las preparaciones microscópicas temporales ya que estas las hace el profesor y las entrega en el momento de la observación o pueden utilizar preparaciones microscópicas fijas en caso que se cuenten con ellas.

El profesor ha de tener presente que la clasificación de los cuatros tipos de tejidos básicos se hace teniendo en cuenta determinados criterios (estructuras microscópicas y funciones que desempeñan), no se clasifica sobre la base del origen embrionario a partir de las tres capas germinales (ectodermo, endodermo y mesodermo), sin embargo la mayor parte del tejido epitelial proviene del ectodermo y el endodermo, el tejido muscular casi exclusivamente se deriva del mesodermo y el tejido nervioso es originado por el ectodermo.

Se debe argumentar la función o funciones de cada tipo de tejido al establecer la relación que existe entre la localización en el organismo y las características de las células, de cada tejido.

Comentarios


Deja un comentario