Sistema urinario o renal

MSc. Olaida Cañizares Peña


Los sistemas digestivo y respiratorio garantizan que el organismo se relacione con el medio ambiente al tomar de este las sustancias necesarias en su mantenimiento, a partir de estas sustancias ocurren los procesos metabólicos, por razón de los cuales el organismo obtiene la energía que necesita y las sustancias que intervienen en su desarrollo y crecimiento.

Como resultado de los procesos metabólicos quedan sustancias de desecho que pasan a la sangre y de aquí a los órganos excretores que posibilitan su expulsión al medio, la mayor parte de las sustancias de desecho es eliminada por el sistema urinario.

DefinicionDefinicion

¿Qué es la excreción?

Es el proceso que consiste en la separación y eliminación de los productos de desecho del metabolismo.


¿Cuáles son los órganos que constituyen el sistema urinario?


El sistema urinario está constituido por dos riñones que elaboran la orina y las vías urinarias, representadas por dos uréteres cuya función es conducir la orina, la vejiga que almacena temporalmente la orina y al contraerse la expulsa al exterior y la uretra que en la mujer tiene la función de conducir la orina y en el hombre además, deja pasar el semen.





Los riñones están situados en la pared posterior de la cavidad abdominal, a ambos lados de la columna vertebral. El riñón derecho está algo más bajo que el izquierdo.

FundamentalFundamental


En la estructura interna del riñón se distingue la sustancia renal y el seno renal.

En la sustancia renal se encuentra la unidad estructural y funcional del riñón, la nefrona, ya que en ella se forma la orina, con lo cual se limpia o aclara el plasma sanguíneo de sustancias de desecho o que se encuentran en exceso en el organismo.

La nefrona está constituida por el corpúsculo renal y el túbulo renal.

El corpúsculo renal está formado por un anillo de capilares rodeado por la cápsula de Bowman que es la porción inicial del túbulo.

En cada riñón hay 1 200 000 nefronas




En la nefrona se forma la orina pero ¿Cómo se forma?

La formación de la orina ocurre mediante tres mecanismos: la filtración glomerular, la reabsorción tubular y la secreción tubular.


La filtración glomerular: es el proceso mediante el cual pasa líquido con sustancias disueltas desde los capilares glomerulares hacia la cápsula de Bowman.

El resultado de la filtración glomerular es la orina inicial (semejante al plasma) y constituido por.

Menos del 0,03% de proteínas

Agua

Electrólitos

Urea

Glucosa

Aminoácido-creatinina

Ácido úrico

Otras sustancias.

Los capilares que forman parte del corpúsculo renal presentan una permeabilidad veinticinco veces mayor que la del resto de los capilares sanguíneos del cuerpo, lo cual permite que ocurra la filtración.


La reabsorción tubular: es el proceso que consiste en el paso de sustancias necesarias al organismo desde la luz del túbulo hacia la sangre que circula por la red capilar. Se reabsorben iones como, el Na+, K+, CL-, Mg2+ entre otros, glucosa, aminoácidos, agua, proteínas y el 99,3 % del filtrado glomerular se reabsorbe.


La secreción tubular: es el proceso que consiste en el paso de sustancias desde la sangre que circula por la red capilar hacia los túbulos renales. Se secretan sustancias que por su vólumen no fueron filtradas o aquellas que se encuentran en altas concentraciones en el plasma, por ejemplo,

iones H+

colorantes

antibióticos

iones K+ ( que también e filtran y reabsorben)

iones NH4+ ( amonio)

La secreción se efectúa se efectúa mediante formas de transporte, por ejemplo, el paso de iones H+ y K+ ocurre mediante el transporte activo y el paso del amonio mediante la difusión.

El volumen y la concentración de la orina varían en dependencia de las necesidades del organismo; en ocasiones el cuerpo tiene exceso de agua, por lo que debe eliminarla y excretar entonces una orina diluida. Pero otras veces el organismo tiene déficit de agua y debe excretar las sustancias de desechos con un mínimo de líquido y entonces la orina es muy concentrada.

Los riñones son órganos excretores por excelencia, esa es su función esencial: separación y eliminación de sustancias de desecho del metabolismo y aquellas que se encuentran en exceso, mediante la orina. Pero además los riñones son órganos reguladores, por lo que intervienen estabilidad del medio interno.

FundamentalFundamental

Los riñones regulan.

La concentración de electrólitos específicos

El equilibrio hídrico

El volumen sanguíneo y de los fluidos corporales

La presión arterial

Gasto cardíaco

La concentración de iones H+ es decir, el pH de la sangre.




Sabías quéSabías qué

Se le atribuye al tabaquismo un tercio de todos los cánceres de vejiga y de riñón, y que el alcohol y la cafeína, tienen efectos deshidratantes.

Los productos de desecho del metabolismo celular tienen que ser rápidamente eliminados del organismo porque son tóxicos y su acumulación causa la muerte en pocas horas, por eso a las personas a las cuales no les funcionan los riñones, les aplican diálisis.



Otros órganos excretores del cuerpo humano

Piel: Excreta el sudor.

Pulmones: Excretan el CO2 y el H2O producto de la respiración.











Comentarios


Deja un comentario