Sistema respiratorio( Parte l)

MSc. Olaida Cañizares Peñ

¿Qué es la respiración?


Atendiendo a lo estudiado en Biología Celular y Molecular, la respiración es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células, en las que se degradan sustancias orgánicas y se obtiene energía.

Hay dos tipos de respiración: fermentación y respiración aerobia (De Robertis I, p. 107)

Ambos términos se definen en la enseñanza general, en el noveno grado se define la respiración aerobia y en el décimo grado ambos tipos de respiración.

La mayoría de los autores cuando abordan la descripción del sistema respiratorio y su funcionamiento se refieren de manera general a procesos o etapas de la respiración, término que, como sabemos, no es correcto; además, las etapas en que algunos autores dividen a la “respiración” no siempre coinciden. En este artículo, se describen los procesos previos a la respiración en el orden siguiente: ventilación, primer intercambio de gases, transporte de gases y segundo intercambio de gases.Para poder realizar este análisis, es necesario responder las siguientes interrogantes:

¿Qué órganos conforman el sistema respiratorio? ¿Cuáles son sus características?

¿Cómo se pone de manifiesto la relación estructura función en cada uno de ellos?




Cavidad nasal

FundamentalFundamental

La cavidad nasal constituye una vía respiratoria donde el aire es filtrado, calentado y humedecido.

El aire es filtrado por la presencia de pelos o vibrisas que atrapan partículas voluminosas presentes en el aire. El epitelio ciliado vibrátil posibilita que las partículas de polvo que se han sedimentado sean desplazadas hacia la faringe, desde donde son expectoradas o deglutidas; es humedecido por la presencia de glándulas que secretan mucus y por las lágrimas que se vierten en la cavidad nasal mediante los conductoslacrimonasales que mantienen húmeda a la mucosa nasal y es calentado, por la presencia de los capilares venosos presentes en el tejido submucoso.

Cualquier partícula extraña presente en la parte superior de la cavidad nasal constituye un estímulo que desencadena el reflejo del estornudo, que es un reflejo protector del organismo que se integra en el tronco encefálico (específicamente en el bulbo raquídeo)


La faringe es un órgano que forma parte del sistema digestivo y del sistema respiratorio, por lo que tiene una doble función y sus características fueron descritas cuando se estudió el sistema digestivo.

Como parte del sistema respiratorio la faringe permite el acondicionamiento del aire ya que presenta una mucosa con un epitelio ciliado vibrátil, el mucus secretado por las glándulas mucosas hace posible el humedecimiento del aire. Protege contra infecciones ya que alrededor de la faringe hay tejido linfoide.







Laringe

Órgano situado en la parte anterior del cuello, por delante de la faringe.Presenta un esqueleto cartilaginoso formado por 9 cartílagos (3 pares y 3 impares) articulados, relacionados por ligamentos y que se ponen en movimiento por la acción de músculos.Su cavidad tiene forma de reloj de arena; su parte superior es el vestíbulo de la laringe, la parte media es estrecha y se denomina glotis o hendidura glótica y la parte inferior.La porción más compleja es la hendidura glótica, la cual está separada de las otras partes por dos pares de pliegues: los superiores son los pliegues vestibulares y los inferiores son los pliegues vocales, situados en las paredes laterales de la laringe. Esos pliegues son las cuerdas vocales; al pasar el aire durante la espiración, éstas vibran y producen los sonidos.
    1. La mucosa laríngea, en su mayor parte, está cubierta por un epitelio vibrátil y en ella se abren los conductos excretores de glándulas mucosas. Por encima de los pliegues vestibulares la mucosa es muy sensible lo que provoca el desencadenamiento del reflejo de la tos.


    Funciones: vía respiratoria (paredes inmóviles por el esqueleto cartilaginoso), acondicionamiento del aire: purificación y humedecimiento (glándulas mucosas y epitelio vibrátil), órgano de la fonación (cuerdas vocales).



    Tráquea

    Órgano tubular situado por delande del esófago.Longitud de 9-11 cm.Pared formada por 16-20 anillos cartilaginosos incompletos (en forma de U) con la abertura hacia atrás, unidos por ligamentos anulares fibrosos.La mucosa presenta un epitelio ciliado vibrátil, en ella se abren los conductosglándulas que secretan mucus.


      Bronquios

      Son dos estructuras tubulares que se forman por la bifurcación de la tráquea y se denominan bronquios principales o de primer orden (derecho e izquierdo) que penetran al pulmón respectivo.

      El bronquio derecho es más corto, ancho y vertical que el izquierdo.

      Presentan anillos cartilaginosos incompletos.

      La mucosa presenta un epitelio ciliado vibrátil y en ella se abren los conductosglándulas que secretan mucus.

      La tráquea y los bronquios constituyen vías respiratorias por tener forma tubular y paredes inmóviles (esqueleto cartilaginoso) e intervienen en el acondicionamiento del aire: purificación y humedecimiento (glándulas mucosas y epitelio vibrátil).



      Conclusiones


      Comentarios


      Jhoan Molano 30 de marzo de 2018, 13:11 / Responder
      Buen Material... Lo usare con su permiso para adaptar misclases de primer ciclo basica secundaria

      Deja un comentario