MSc. Olaida Cañizares Peña

Funciones Vegetativas

Alimentos


Sistema digestivo


Sistema respiratorio


Sistema circulatorio. Sangre


Sistema renal. Órganos excretores

Sistema digestivo

¿Qué toma el organismo humano del medio ambiente mediante el sistema digestivo?

¿Cómo está constituido el sistema digestivo en el organismo humano?

¿Cómo ocurren las transformaciones de los alimentos en el interior del sistema digestivo?


Las funciones vegetativas, realizadas por los sistemas digestivos, circulatorio, respiratorio y renal, que en su conjunto permiten obtener del medio ambiente las sustancias necesariaspara el mantenimiento del organismo humano, transportándolas hacia las células donde ocurre el metabolismo; también transportan hacia el exterior las sustancias de desecho del metabolismo y aquellas que se encuentran en exceso en el organismo.


El primero de estos sistemas que estudiaremos es el sistema digestivo, que garantiza la obtención de sustancias del medio ambiente, su transformación mecánica y química, hasta la obtención de sus productos finales.

El sistema digestivo está constituido por el tubo digestivo y las glándulas anexas.


El tubo digestivo está formado por: la boca, la faringe, el esófago. El estómago, el intestino delgado y el intestino grueso que finaliza en el ano.


Las glándulas anexas al tubo digestivo son: las glándulas salivales que secretan la saliva rica en enzimas que participan en la degradación de los almidones, el hígado que secreta la bilis que se almacena temporalmente en la vesícula biliar y el páncreas que en su función exocrina secreta el jugo pancreático rico en enzimas.


Durante la transformación de los alimentos ocurren cuatro procesos nutricionales: en el sistema digestivo ocurre la ingestión, la digestión y la absorción y a nivel de célula ocurre la asimilación.


La ingestión es el proceso mediante el cual el alimento pasa al interior del organismo por la boca.


La digestión es el conjunto de transformaciones mecánicas y químicas de los alimentos en sustancias simple, que ocurre en el interior del tubo digestivo. La digestión mecánica sucede por la masticación y los movimientos de las paredes del estómago y del intestino delgado; en la digestión química las enzimas presentes en la saliva, en el jugo gástrico y en el intestinal junto a la bilis posibilitan la transformación de los alimentos.


El estómago está localizado en el lado izquierdo del cuerpo, bajo el diafragma, es un órgano que conecta el esófago con el intestino delgado. Posee tejido muscular liso que permite los movimientos de las paredes y la digestión mecánica. Las células de su revestimiento interno (tejido epitelial) secretan ácido clorhídrico y enzimas digestivas que participan en la digestión química de las proteínas y de las grasas emulsionadas. También producen sustancias mucosas que impiden el contacto de estas sustancias con las propias paredes del estómago. Constituye, un órgano dilatable de almacenamiento (casi un litro y medio de alimentos).


Al intestino delgado llega el quimo procedente del estómago y en este órgano ocurre la digestión intestinal y la absorción de sustancias simples a través de las vellosidades intestinales.


El intestino delgado tiene una membrana de revestimiento o mucosa, que posee adaptaciones que permiten la digestión y la absorción; está plegada y cubierta por unas pequeñas prolongaciones llamadas vellosidades; éstas son pequeños tubos de epitelio que rodean un vaso linfático y gran cantidad de capilares. En su base se abren unas pequeñas depresiones glandulares llamadas criptas de Lieberkühn, que secretan enzimas que junto a la bilis y al jugo pancreático rico en enzimas posibilitan la digestión intestinal


Los aminoácidos, monosacáridos y glicerina digeridos pasan a los capilares de las vellosidades intestinales, mientras que los ácidos grasos se absorben a través de los pequeños vasos linfáticos y alcanzan el flujo sanguíneo general. La mucosa del intestino delgado también secreta la hormona secretina que estimula al páncreas en la producción de las enzimas digestivas.


La absorción es el proceso mediante el cual las sustancias degradadas en la digestión pasan a través de las vellosidades intestinales a la sangre.


La asimilación es cuando las sustancias absorbidas que fueron transportadas por la sangre, pasan a formar parte de las células donde intervienen en los procesos del metabolismo.


Resumen:


En la cavidad bucal ocurre Ingestión, se inicia la digestión mecánica y la digestión química de los almidones. Se forma el bolo alimenticio.


La faringe y el esófago dejan pasar el bolo alimenticio hasta el estómago.


En el estómago se inicia la digestión de las proteínas y ocurre la digestión de las grasas emulsionadas. Se forma el quimo.


Al intestino delgado llega el quimo y ocurre la digestión intestinal y la absorción de los nutrientes a través de las vellosidades intestinales.


En el intestino grueso ocurre la absorción de agua y la formación de las heces fecales.


Digestión de los nutrientes


Nutrientes

Inician su digestión

Terminan su digestión

Productos finales

Carbohidratos

Cavidad bucal

Intestino delgado

Monosacáridos o azucares simples

Proteínas

Estómago

Intestino delgado

Aminoácidos

Grasas emulsionadas

Estómago

Intestino delgado

Ácidos grasos y glicerina

Grasas no emulsionadas

Intestino delgado

Intestino delgado

Ácidos grasos y glicerina


Las funciones que realiza el sistema digestivo son de gran importancia ya que permite que se incorporen los nutrientes al organismo, que nos proporcionan energía y participan en la construcción y reparación de tejidos.

Comentarios


Deja un comentario