Reproducción y herencia


Entrelos objetivos que deben vencer nuestros estudiantes con el estudio dela reproducción vinculada al fenómeno de la herencia, seencuentran:

Explicar las características generales de la reproducción de los organismos, evidenciando la diversidad de formas existentes, así como sus adaptaciones a las condiciones del medio ambiente.

Explicar la relación existente entre los procesos de división celular por mitosis y por meiosis, y la reproducción, vinculándolo con las características del ADN como portador de la información genética.

Valorar la importancia de la aplicación de los conocimientos de la reproducción asexual y sexual en el desarrollo agropecuario.

Caracterizar la reproducción humana como proceso biopsicosocial expresando su relación con la sexualidad y su significación para el individuo, la familia y la sociedad.

Valorar la importancia de los conocimientos de la sexualidad en la preparación para asumir conductas responsables y evitar la repercusión individual y social que producen las infecciones de trasmisión sexual (ITS), el embarazo en la adolescencia y el aborto.

Explicar que el gen es la unidad de la herencia y la variación; así como, sus bases moleculares y las regularidades de la trasmisión hereditaria.

Resolver problemas y ejercicios aplicando los conocimientos acerca de las bases moleculares de la herencia, las variaciones y las regularidades de la trasmisión hereditaria.

Valorar la importancia de la aplicación de los conocimientos genéticos en la producción agropecuaria y en el mejoramiento de la salud humana; así como, las implicaciones éticas de la introducción de las nuevas tecnologías.

Contenidosde la unidad que deben ser tratados en 39 h/c.

3.1-Reproducción. Tipos de reproducción en los organismos.

3.1.1- Reproducciónasexual. Características, tipos. Ventajas adaptativas. Importanciaen la agricultura.

3.1.2- Reproducciónsexual. Características y ventajas.

3.2-Características de la reproducción y la sexualidad humana.

3.2.1- Producción desemen. Regulación de la formación de los espermatozoides.

3.2.2-Ciclo sexual femenino.

3.2.3-Riesgos y consecuencias del embarazo precoz y el aborto.Planificación familiar. Métodos anticonceptivos. Paternidad ymaternidad responsables. Técnicas de reproducción asistida.

3.2.4- Infecciones detrasmisión sexual (ITS) y su prevención.

3.3-La herencia y la variación como fenómenos genéticos.

3.4-El gen: unidad de herencia y variación. El ADN y la informacióngenética.

3.5-El gen como unidad de herencia.

3.5.1- Replicación delADN

3.5.2- Expresión de lainformación genética. Trascripción. Biosíntesis de proteínas.

El gen como unidad de variación.

3.6.1-Variaciones no hereditaria.

3.6.2-Variaciones hereditarias.

Los genes y la trasmisión hereditaria.

Leyes fundamentales de la herencia.

3.7.2-Herencia ligada al sexo.

3.8-Aplicaciones, importancia e implicaciones éticas del desarrollo dela Genética.

Enesta unidad se sugieren dos clases prácticas sobre la solución deproblemas de cruzamiento monohíbrido y herencia ligada al sexo, ydos seminarios que deben ser orientados previamente, los cuales sesugiere desarrollar mediante un debate reflexivo que permita a losestudiantes emitir sus propios criterios valorativos:

-Riesgosy consecuencias del embarazo precoz y el aborto. Planificaciónfamiliar. Métodos anticonceptivos. Paternidad y maternidadresponsables. Técnicas de reproducción asistida. Infeccionesde trasmisión sexual (ITS) y su prevención.

-Aplicaciones,importancia e implicaciones éticas del desarrollo de la genética.

Comose propone en las indicaciones metodológicas del programa de estudiovigente, en esta unidadal estudiarla reproducción se debe puntualizar la existencia de dos tipos,asexual y sexual; así como la relación entre los procesos dedivisión celular, por mitosis y meiosis, y la reproducción.

Alexplicar cada tipo de reproducción debe evidenciarse, medianteejemplos, la diversidad de formas existentes y las adaptaciones a lascondiciones medioambientales.

Esnecesario puntualizar la ventaja adaptativa que proporcionan lasformas vegetativas de reproducción asexual y la utilidad económicade la reproducción vegetativa artificial.

Alexplicar la reproducción sexual se debe insistir en lascaracterísticas y ventajas de ésta, particularmente en el aumentode las probabilidades de adaptación de los organismos ante loscambios del medio ambiente debido a la mayor variabilidad determinadapor la recombinación de la información genética.

Alestudiar las características de la reproducción y la sexualidadhumana, se debe insistir en que por ser el hombre y la mujer seresbiopsicosociales, en sus relaciones no prevalece el instinto sexualpropio de los animales, sino el amor y la atracción, así como laposibilidad de desear y planificar conscientemente su descendencia.

Alexplicar la producción de semen y la regulación de la formación deespermatozoides, se debe centrar la atención en las hormonas queregulan este segundo proceso, destacando la función de cada órganoo estructura.

Enel estudio del ciclo sexual femenino se debe insistir en que esteincluye el ciclo menstrual, el ciclo uterino, ciclo de las mamas yciclo en la vagina; particularizando en el estudio del ciclomenstrual, centrando la atención en las hormonas que lo regulan y lafunción de cada una.

Enla introducción de los contenidos sobre Genética es de granimportancia para su comprensión plantear diferentes situaciones,donde se evidencien la unidad y la diversidad de los organismos, sepueden utilizar fotografías de familiares o de los estudiantes endiferentes etapas de su vida, entre otros medios, de manera que losalumnos se motiven en el estudio de la herencia como fenómeno dondese manifiesta la estabilidad y el cambio de los caracteres en lasespecies.

Altratar lo relacionado con la molécula de ADN, se deben retomar losaspectos estructurales estudiados en 10mo grado, lo cualposibilitará la comprensión de los mecanismos moleculares queocurren a nivel celular.

Aplicandoestrategias deductivas es necesario que se establezca una concepcióngeneral acerca del flujo de la información genética, hasta llegaral análisis de las particularidades de este. En este aspecto se debetener en cuenta que los grandes avances acaecidos durante los últimosaños en la comprensión del funcionamiento génico indican que eldogma central requieren de modificaciones porque no todo el ADN setranscribe en ARN, no todo el ADN se traduce en proteínas y ademásen los retrovirus, que presentan la enzima transcriptasa inversa, apartir del ARN y los sistemas enzimáticos de la célula hospedera seproduce la síntesis del ADN viral.

Esde gran importancia que el docente domine el desarrollo actual de losconocimientos genéticos y su aplicación en la ingeniería genéticay biotecnología, por lo que puede consultar los tabloides deUniversidad para Todos "Historia y Repercusión de unDescubrimiento: La Estructura Espacial de la Molécula de ADN" e"Introducción a la Biotecnología" y propiciar el debate de losaspectos bioéticos, que permitirán la reflexión crítica de losestudiantes hacia estos temas de gran actualidad y significaciónpara la vida futura.

Elresto de los contenidos se estudiarán como se encuentran en el librode texto.

Indicacionesmetodológicas del programa de estudio vigente.

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