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MSc. Olaida Cañizares Peña

Objetivos:

  • Valorar la importancia de los aportes realizados por Gregorio Mendel mediante sus experimentos en el estudio de la herencia.
  • Valorar la importancia de los conocimientos genéticos. La biotecnología y la ingeniería genética.
  • Explicar las características de la reproducción humana teniendo en cuenta el carácter biosicosocial del ser humano
  • Explicar las características generales de la reproducción y el desarrollo del organismo humano.
  • Valorar las condiciones básicas para la selección de la pareja así como las consecuencias del embarazo en la adolescencia.
  • Valorar la necesidad de mantener el sistema reproductor en optimas condiciones teniendo en cuenta las principales medidas higiénicas que debemos adoptar.

Contenidos:

9.1. Herencia.

9.1.1. Importancia sobre los conocimientos genéticos. Biotecnología e ingeniería genética. Características generales. Importancia para la salud y desarrollo humano.

9.2. Introducción al estudio de la reproducción humana.

9.2.1. Características generales de la estructura y función del sistema reproductor: masculino y femenino. Ciclo menstrual. Su higiene

9.3. Condiciones básicas para la selección de la pareja. El matrimonio y la constitución de la familia. Planificación familiar.

9.3.1. Salud sexual y reproductiva.

9.3.2. Embarazo precoz. Embarazo no deseado. Causas y consecuencias.

9.3.3. Los métodos anticonceptivos. ETS SIDA. Medidas preventivas.

Seminario Integrador:

  • El genoma humano y estudios biotecnológicos.
  • Salud sexual y reproductiva. Las relaciones de pareja. Riesgos del embarazo precoz. Los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Esta unidad tiene un significado especial en el programa de ciencias naturales para 9no grado, los estudiantes amplían los conocimientos sobre la reproducción humana: no solamente incluye aspectos biológicos sino también aspectos de carácter social y además se introduce el estudio de algunos contenidos genéticos.

Estos conocimientos ya fueron iniciados en la enseñanza primaria; en este nivel se amplían y se continúan profundizando en la enseñanza preuniversitaria. De esta manera se logra la mejor formación de intereses en los adolescentes y la mayor garantía para el desarrollo armónico e integral, por los aspectos educativos a que se refiere.

Es importante que el profesor realice un diagnóstico y valore la profundidad de los antecedentes relacionados con la reproducción, ya que le posibilitará una mejor orientación y dirección de sus estudiantes hacia la asimilación de estos conocimientos.

En esta unidad se sigue una estrategia, predominantemente deductiva, pues se inicia con una generalización sobre la genética y la importancia de la reproducción, así como la función general de los órganos genitales; a partir de lo cual se pasa al estudio detallado de las características de la estructura y función de cada sistema (masculino y femenino) así como del ciclo menstrual.

Desde el comienzo del estudio de la unidad, es importante darle una especial atención a la preparación de los seminarios, en los que se incluyen aspectos de gran significación educativa.

El tratamiento de los conocimientos científicos a cerca de la educación sexual hace posible que los jóvenes asuman en sus relaciones una actitud consecuente con los valores que exige nuestra sociedad; ya que como principio pedagógico se le debe ofrecer a los estudiantes la información antes que tenga necesidad de ella, como parte de su preparación para la vida.

Es muy importante que, antes de que el profesor se disponga a preparar el contenido relacionado con la herencia, consulte en el software de Ciencias Naturales los contenidos referente al núcleo, ha de dársele una atención especial, pues estos sientan bases para la introducción de los conocimientos sobre la herencia, de gran interés para los alumnos. En este tema se trata los componentes del núcleo y se enfatiza en las características de los cromosomas y su importancia.

En el software educativo de la asignatura, a modo de información, debe revisar el número de cromosomas de algunas especies. Aclarar que no es lo mismo cuando se habla de cromosomas y de pares de cromosomas.

El estudio de la herencia se inicia con una breve explicación de las premisas históricas del surgimiento de la genética como ciencia. Se familiariza a los alumnos con el objetivo de estudio de la genética, haciéndose referencia a la herencia y la variación, y se puntualiza que esta última se estudiará en grados posteriores.

Teniendo en cuenta que el estudio de la herencia constituye un contenido nuevo para los alumnos, es necesario que el profesor los motive con algunas preguntas relacionadas con vivencias que ellos tengan sobre la herencia y con una tarea que pudiera orientar en la clase anterior, que despierten su interés por conocer las causas que provocan estos fenómenos; por ejemplo, se puede preguntar: T11¿a quiénes se parecen ustedes?, T12¿se parecen a sus padres o abuelos? Estas y otras preguntas similares se pueden utilizar para motivarlos por el estudio.

Basándose en las respuestas de los alumnos, el profesor puede realizar otra pregunta, como: T13 ¿Conocen ustedes las causas de estos fenómenos? Tomando como punto de partida los planteamientos realizados por ellos, se puede relatar, con palabras sencillas y claras, el desarrollo histórico de los estudios de la herencia, significando la figura de Gregorio Mendel y su principal aporte.

Este bloque puede iniciarse vinculando las tareas orientadas con el nuevo contenido: T14¿qué importancia tuvieron los trabajos realizados por Gregorio Mendel?: T15¿qué es la herencia?, T16¿por qué la herencia y la variación son fenómenos diferentes?

En este aspecto se deberá consultar el software educativo sobre Ciencias Naturales para profundizar en la importancia de los conocimientos genéticos, la biotecnología y la ingeniería genética. A partir de aquí se puede orientar un trabajo independiente sobre la herencia y la importancia de la biotecnología. Es importante también que el estudiante realice una ficha biográfica sobre Gregorio Mendel.

El seminario integrador sobre el genoma humano debe prepararse a partir de datos que se obtengan de las revistas científicas, sobre todo la revista del CENIC y con noticias actualizadas sobre el tema.

Los temas relacionados con la Educación Sexual se abordarán teniendo en cuenta el contenido que se resume en la colección “Hacia una Sexualidad Responsable y Feliz” y mediante la observación de videos y software educativos.

El seminario sobre salud sexual y reproductiva debe planificarse sobre la base de profundizar en los estudiantes en aspectos relacionados con: salud sexual, salud reproductiva y su repercusión en el desarrollo armónico de la personalidad.

El resumen y ejercitación de este tema se hará en función de la protección e integridad del hombre para lo cual se analizará y debatirá lo referente al funcionamiento de manera integral y las medidas higiénicas.

Principales conceptos que se deben trabajar: ciclo menstrual, desarrollo, reproducción, pubertad, ovulación, salud sexual, salud reproductiva, alcoholismo, tabaquismo, drogas, meiosis, mitosis, herencia, variación, genética, biotecnología, ingeniería genética, embarazo precoz, método anticonceptivo, carácter sexual, homosexual, espermatozoides, óvulos, fecundación, menstruación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El Sistema de Evaluación de esta asignatura consta de la evaluación sistemática, dos trabajos de control parcial y una prueba final

§ Primer trabajo de control parcial: Abarca los contenidos de las unidades 1, 2 y 3.

§ Segundo trabajo de control parcial: Abarca los contenidos de las unidades 4, 5, 6 y 7.

§ Prueba final: Abarca los contenidos de las unidades 8, 9 y 10, así como la integración de los abordados en las unidades de la 1 a la 7.

Bibliografía

Hernández Mujica JL, Díaz Hernández A, Campuzano Sentí N, Mesa Baldassarri JM, Fumero Durán L, Fernández Meneses M. Orientaciones Metodológicas Biología 3 (noveno grado), Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1991.

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