Regulación endocrina


MSc. Olaida Cañizares Peña

Regulación de las funciones

¿Qué ocurre en el organismo ante el miedo?

Ante el miedo, el corazón late con más fuerza y más rápido, la respiración se altera. Estas son respuestas del organismo ante la presencia de estímulos que provocan el temor.

 

¿Qué estructura del organismo elaboró las respuestas mencionadas en este ejemplo?

¿Por qué vía llegaron las respuestas hasta las estructuras que ejecutaron las respuestas?

Evidentemente no estamos en presencia de la regulación nerviosa ya que la información no se conduce en forma de impulso nervioso ni las vías son las fibras nerviosas. Estamos hablando de un sistema de regulación que funciona por medio de mensajeros químicos; las hormonas.

 

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias que se sintetizan en pequeñas cantidades, en determinadas células, glándulas y son distribuidas por medio de la sangre por todo el organismo y producen una respuesta en determinadas células, tejidos y órganos o ejercen su efecto sobre otras células adyacentes, sin pasar a la sangre o sobre la propia célula que la produce

Las glándulas donde se sintetizan las hormonas constituyen el sistema endocrino y esta formado por la hipófisis, el tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales y las gónadas.

La regulación endocrina se lleva a cabo por el sistema endocrino; la información viaja en forma de hormonas que son conducidas por la sangre y la acción hormonal produce respuestas metabólicas específicas, regulando así el funcionamiento del organismo como un todo.

 

¿Cómo contribuyen, a la regulación de las funciones del organismo, cada una de estas glándulas? ¿Tienen relación con el sistema nervioso?

El sistema nervioso se relaciona con la hipófisis como glándula intermediaria en la regulación de la actividad metabólica de algunas glándulas.

Las relaciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, presentan un doble carácter, por una parte las glándulas como el tiroides, partes de las suprarrenales y las gónadas están atravesadas por nervios y por otra parte las secreciones de las glándulas influyen sobre los centros nerviosos, evidenciándose la integridad de estos dos sistemas, por lo que muchos autores consideran que existe un solo sistema regulador el neuroendocrino.

 

hipofisis

La hipófisis, llamada también glándula pituitaria está localizada en la silla turca del hueso esfenoides, en la base del cráneo, es de pequeño tamaño y como vimos está anatómica y funcionalmente relacionada con el sistema nervioso.

En ella se distinguen tres partes:
La adenohipófisis o lóbulo anterior
La neurohipófisis o lóbulo posterior
Y la parte intermedia que esta prácticamente inactiva en el organismo humano.
Las hormonas secretadas por esta glándula regulan:
• la actividad endocrina de otras glándulas.
• el metabolismo y el crecimiento del organismo
• las contracciones del útero en el parto y la eyección de leche por las mamas
• en parte la reabsorción de agua por el riñón.

glandula-tiroideLa glándula tiroides esta localizada en la parte anterior del cuello, por delante de la laringe y la tráquea.
Los efectos fisiológicos de las hormonas tiroideas son múltiples y pueden agruparse en dos grandes funciones:
• aumentar el metabolismo basal
• incrementar el crecimiento y desarrollo corporal.
Las glándulas paratiroides se localizan en la cara posterior de la glándula tiroides, son cuatro, dos superiores y dos inferiores.
La principal función de estas glándulas es aumentar las concentraciones de calcio en sangre, moviliza el calcio almacenado en los huesos hacia el líquido extracelular y aumenta la reabsorción intestinal del calcio.
El páncreas esta localizado en la cavidad abdominal, es una glándula mixta pues tiene función exocrina y endocrina
• Función exocrina porque elabora el jugo pancrático que es vertido en el sistema digestivo y participa en la digestión.
• y su función endocrina se debe a que en sus células se elaboran hormonas que regulan la concentración de glucosa en sangre.
Por ejemplo, cuando ingerimos alimentos ricos en carbohidratos, el nivel de glucosa en sangre aumenta lo que actúa directamente sobre las células del páncreas que liberan la insulina, esta hormona reduce los niveles de glucosa en sangre ya que aumenta su transporte hacia las células musculares y al hígado, disminuyendo la concertación de glucosa en sangre hasta alcanzar los niveles normales.
Pero cuando disminuye la concentración de glucosa por debajo de los niveles normales constituye otro estímulo que activa las células del páncreas que secretan otra hormona, el glucagón, sus efectos son contrarios a los efectos de la insulina, pues estimula la degradación del glucógeno hepático en glucosa que pasa a la circulación sanguínea, lo cual provoca su incremento en la sangre
Las glándulas suprarrenales o adrenales son pares y se localizan en el polo superior de cada riñón. Están constituidas por una corteza externa que constituye aproximadamente un 80% del peso de la glándula y por la médula interna.
En la corteza suprarrenal se secretan los esteroides, hormonas que tienen diferentes funciones en el organismo como:
• favorecer la acumulación de la glucosa en el hígado
• promover la liberación de las proteínas y de los ácidos grasos almacenados en los tejidos
• intervenir en la regulación de las reacciones inflamatorias y alérgicas
• regulación de la tensión arterial
La médula adrenal elabora la adrenalina y la noradrenalina, llamadas también ''hormonas de la emoción'' porque se producen abundantemente en situaciones de estrés, terror, ansiedad, de modo que permiten salir airosos de estos estados.
Las gónadas son glándulas mixtas, pues en su secreción externa producen los gametos y en su secreción interna producen hormonas que ejercen su acción en los órganos que intervienen en la reproducción.

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario