Régimen y frecuencia alimentaria

MSc. Olaida Cañizares Peña

La selección de los alimentos es importante pero también es importante los hábitos de almacenamiento y cocción, si estos son inadecuados aumentan la pérdida de vitaminas en el caso de los cereales y las frutas.

Sugerencias

- Consuman como postre las frutas frescas y como bebidas los jugos de frutas o de vegetales.

- No quitar la cáscara a los frutos y vegetales que lo admitan.

- Ingieran grasas en cantidades moderadas

- Prefieran los alimentos cocinados al vapor, horneados o asados

- Consuman preferiblemente las carnes blancas

- Disminuyan en su dieta el consumo de todo tipo de dulces

- Añadan menos sal al elaborar los alimentos

- Eliminen el salero de la mesa

- El día debe comenzar con un buen desayuno.

- El tiempo que dedicas a desayunar, puede ser recuperado con creces al lograr mayor efectividades en las tareas del día.


La boca es una de las ventanas que comunica al organismo con el medioambiente, junto con los alimentos pueden penetrar al interior del organismo agentes productores de enfermedades como los virus, bacterias, mohos, huevos o formas larvales de los platelmintos y nematelmintos parásitos, estos agentes son generalmente microscópicos. Los alimentos pueden contaminarse de diferentes formas, entre las que se encuentran.

1. A través del suelo y el agua en que se cultivan.

2. A través de la manipulación en el momento de la recolección o durante el procesamiento, la comercialización o el almacenamiento.

3. Por medio de las manos contaminadas con materia fecal de origen humano o animal

4. Debido a la presencia de moscas, ratas y otros organismos transmisores de enfermedades

5. Mediante la contaminación del aire y el agua.


Ejemplos de bacterias que pueden contaminar los alimentos




Las salmoneras, son bacterias que pueden proceder de las heces fecales de personas o animales enfermos y también de portadores sanos y pueden contaminar los alimentos por diversas vías, si encuentran las condiciones idóneas (temperatura a más de 4 0C) proliferan y si el alimento es ingerido aparecerán los síntomas: fiebre, vómitos y diarreas que pueden provocar un gran deterioro en el organismo.




Los estafilococos son otras bacterias que pueden contaminar los alimentos , son frecuentes en la nariz, en la garganta en las heridas y otras partes donde la piel esté dañada, la enfermedad que puede producir es conocida como “la intoxicación de las fiestas”






El clostridiumbotulinum, produce el botulismo, bacteria frecuente en el suelo y en el polvo, que prolifera en ausencia del dioxígeno, por eso los alimentos conservados en envases cerrados y sobre todo los artesanales y en las zonas más internas de los jamones y embutidos donde no llegan bien los conservantes, son los que más peligran de su contaminación. También los alimentos son contaminados por sustancias tóxicas como los plaguicidas y los herbicidas.



¿Qué acciones pueden evitar la contaminación de los alimentos?

1. Lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua limpia antes de manipular y comer los alimentos.

2. Fregar bien los instrumentos y recipientes que tengan contacto con los alimentos.

3. No guardar las carnes junto con las frutas y las hortalizas.

4. Refrigerar o congelar los alimentos que lo requiera, el frío no destruye los microorganismos ni sus toxinas pero si avita su proliferación.

5. El agua para beber debe estar clorada o hervida.

6. Lavar bien las frutas y verduras con agua potable y corriente antes de ingerirla.

7. Cocinar bien las carnes.

8. Los alimentos cocinados con anterioridad y refrigerados deben servirse fríos, pero si se prefieren calientes deben hervirse nuevamente.


Bibliografía

Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos; Guías alimentarias para la población cubana. Ciudad de la Habana 2004.



Comentarios


Deja un comentario