Origen y evolución del hombre

Ms C. Olaida Cañizares Peña
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Objetivo: Sistematizar las características más sobresalientes de los antepasados del hombre y Reconocer la igualdad biológica de las razas humanas.

Ideas esenciales y algunas consideraciones generales

En la unidad número 8 del programa de Ciencias Naturales para el 9no grado, se inicia el estudio del organismo humano, en el tratamiento de esta unidad es importante tener presente los conceptos estudiados en la Ciencias Naturales, en grados anteriores, ya que constituyen antecedentes que posibilitarán la comprensión de los temas que se estudiarán en esta unidad y en el resto de las unidades del grado.

Se inicia con una consolidación muy breve referida al origen y evolución de la especie humana, los estudiantes recibieron este contenido en 7mo grado, en las clases 3 y 4 de Historia antigua, contenido que tiene una gran importancia en la formación de la concepción científica del mundo en los adolescentes, objetivo rector de las ciencias.

El artículo relacionado con el Origen y la Evolución del hombre, dedicado a los estudiantes sigue dos direcciones básicas: la primera está relacionadas con las transformaciones más significativas ocurridas en los homínidos durante el largo proceso evolutivo, citando los principales grupos que constituyeron la línea evolutiva del homo sapiens y la segunda a las causas del origen de las razas humanas y se destaca la igualdad biológica de éstas.

Con el objetivo de propiciar una lectura entretenida e interesante se le presenta, durante todo el artículo, interrogantes y actividades dirigidas hacia los aspectos esenciales, que al culminar puedan reflexionar sobre la esencia del proceso evolutivo del hombre y las características fundamentales de la especie humana y de esta forma reconocer los fundamentos de la igualdad biológica de las razas humanas.

El profesor puede provocar el debate entre los estudiantes utilizando planteamientos muy sencillos como los siguientes:

  • Las personas somos iguales y diferentes a la vez

Es importante que en este debate quede claro que existen diferentes grupos raciales, pero que las razas constituyen una manifestación de la diversidad dentro de una única y sola especie: el homo sapiens.

Otro aspecto que no se debe dejar de abordar es el relacionado con las concepciones de razas superiores y razas inferiores.

Mediante ejemplos se puede demostrar la igualdad biológica de las razas humanas; y que el desarrollo de las capacidades depende de las posibilidades que cada sociedad les brinde a sus miembros.

Se les puede proponer a los estudiantes que investiguen sobre el significado de las palabras:

  • xenofobia
  • racismo

Y posteriormente realizar un debate con la siguiente interrogante

¿Cómo podemos luchar contra estas actitudes que asumen algunas personas?

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