Los organismos y el Medio Ambiente. Población. Dinámica de las poblaciones

Los organismos y el medio ambiente. Población. Dinámica de las poblaciones.

factores_del_medio_ambiente El medio ambiente es todo lo que rodea al organismo e influye en él, y está compuesto por factores abióticos, bióticos y toda la actividad social humana.





Como ejemplos de factores abióticos podemos mencionar:

factores_abioticos

factores_bioticos Entre los factores bióticos se encuentran los organismos de la misma especie y de diferentes especies con los que se relacionan los seres vivos en condiciones naturales.

factores_socialesY los factores sociales están determinados por la incidencia humana, por la acción del hombre en favor o en contra del equilibrio de la naturaleza.








esquema_poblacionLa población es un conjunto de organismos de la misma especie que se relacionan entre si y que conviven en un área determinada, en un momento dado.

Varias poblaciones acopladas constituyen una comunidad que al interactuar con los factores abióticos del medio ambiente forman un ecosistema.

¿Cómo influye el medio ambiente en la vida de los organismos?

Todos los seres vivos están adaptados a las condiciones concretas de los hábitats que ocupan y la adaptación es la correspondencia que se establece durante el proceso evolutivo, que opera a nivel de población, entre la estructura y funcionamiento de los organismos con las condiciones del medio ambiente, lo que les permite sobrevivir y reproducirse.

Los factores abióticos, bióticos y sociales del medio ambiente influyen en la densidad, distribución, conducta, y actividad metabólica de los organismos, por ejemplo:

Factores abióticos:

  • Las larvas de la mosca Drosophila melanogaster alcanzan mayor tamaño cuando se desarrollan a bajas temperaturas, que otras similares desarrolladas a temperaturas elevadas.
  • En los bosques lluviosos tropicales con abundante humedad e iluminación, la cantidad y diversidad de organismos es mayor y las plantas desarrollan abundante follaje de hojas anchas, haciéndose más activo el proceso de transpiración.
  • En épocas lluviosas del año al aumentar la humedad, se incrementa la distribución y densidad de poblaciones de musgos y anfibios que requieren del agua para su reproducción y desarrollo.
  • A medida que aumenta la altura, disminuye la presión atmosférica y el aire se enrarece, pues tiene menor concentración de dioxígeno. Esto trae como consecuencia alteraciones fisiológicas en el hombre que asciende a las grandes montañas.
  • La amura, pez oriundo del río Amur, en Asia, alcanza su madurez sexual a los tres años de vida, pero al cultivarse en las cálidas aguas de nuestro archipiélago, alcanza la madurez al año y medio de nacido, aunque se desarrollan de menor tamaño y peso que en su hábitat original.

Factores bióticos:

  • La introducción de un ratón o sus excreciones en una jaula con hembras de forma sistemática, sincroniza el ciclo sexual de las mismas.
  • El incremento del número de leones en una sabana, disminuye notablemente las poblaciones de animales herbívoros que les sirven de alimento.
  • En el gusano Bermellis, sus formas larvarias son sexualmente indiferenciadas. Las larvas que se fijan en si mismas se transforman en hembras y las larvas que se adhieren a los cuerpos de las hembras adultas se diferencian como machos.
  • El incremento del número de poblaciones de abejas africanas en un ecosistema, disminuye notablemente las poblaciones de abejas melíferas del lugar.
  • La abundancia de plantas con flores en una comunidad, incide en el incremento de las poblaciones de insectos polinizadores en esa área.

Factores sociales:

  • La tala de los bosques erosiona los suelos y pone en peligros de extinción a muchas especies.
  • Los individuos diabéticos y fenilcetonúricos con una dieta adecuada y ciertos medicamentos, no expresan ni se manifiestan en ellos los síntomas propios de la enfermedad.
  • La acumulación de residuos químicos (óxidos de N y S) en la atmósfera, provocan las lluvias ácidas que ocasionan la infertilidad de los suelos, su deterioro y la destrucción de los ecosistemas naturales.
  • La aplicación de vacunas desarrolladas mediante técnicas de inmunoensayo, evitan que las personas y los animales sean afectados por enfermedades infecciosas, muchas de las cuales son letales e incidirían en la disminución considerable de muchas poblaciones animales y humanas.
  • El uso del condón o preservativo evita el contagio de las infecciones de trasmisión sexual durante las relaciones de pareja.

Comentarios


Deja un comentario