Funciones vegetativas

MSc. Olaida Cañizares Peña

“Todos los organismos intercambian sustancias con el medio ambiente”


El análisis de esta afirmación nos conduce a dos cuestiones importantes: los organismos toman sustancias del medio ambiente y a la vez ceden otras.

¿Cuáles son las sustancias que el organismo toma del medio ambiente?

¿Cuáles son las sustancias que salen del organismo hacia el medio ambiente?


El organismo toma del medio ambiente los nutrientes y el dioxígeno necesarios en el metabolismo celular y los productos de desecho de los procesos metabólicos son separados y eliminados hacia el medio ambiente; entre estos están el dióxido de carbono y otras sustancias de desecho.


¿Cuáles son las funciones que posibilitan la relación del organismo con el medio ambiente y los procesos metabólicos?

Las funciones que hacen posible la relación del organismo con el medio ambiente y los procesos metabólicos son las funciones vegetativas, es decir, aquellas que aseguran la realización del metabolismo (la nutrición, la respiración, la excreción y el transporte o circulación de sustancias).


¿Cuales son los sistemas de órganos que intervienen en estas funciones?

Los sistemas de órganos que participan en estas funciones son: el sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema renal y el sistema circulatorio que incluye al sistema cardiovascular y al sistema linfático.


¿Cómo estos sistemas garantizan el intercambio de sustancias y los procesos metabólicos?




El sistema digestivo garantiza la ingestión y digestión de los alimentos, los alimentos que no son digeridos salen al exterior; por otra parte el sistema respiratorio posibilita la entrada del dioxígeno.

Los nutrientes y el dioxígeno son conducidos por la sangre hasta las células, donde estas sustancias participan en los procesos metabólicos, obteniendo así el organismo la energía y las sustancias necesarias para su funcionamiento y desarrollo; los productos de desecho del metabolismo son transportados por la sangre hasta el sistema renal, mediante el cual se eliminanal medio ambiente.






AtenciónAtención

Las funciones vegetativas son de gran importancia en el funcionamiento del organismo porque posibilitan la relación del organismo con el medio ambiente y los procesos metabólicos.

Comentarios


Deja un comentario