La organización estructural y funcional de los organismos

MsC. Alina Fernández Rodríguez

Aunque nuestros hijos transiten por la Educación Preuniversitaria, aún necesitan de nuestra ayuda para estudiar y aprender. El aprendizaje y el desarrollo personal de los adolescentes y jóvenes es responsabilidad no sólo de la escuela, sino también de la familia y la sociedad.

En relación con este tema, en este grado se estudia en esencia la organización estructural y funcional de los organismos, teniendo en cuenta la complejidad alcanzada por los diferentes seres vivos durante el proceso evolutivo sobre la base de sus características, destacando las ventajas de la pluricelularidad en la adaptabilidad ante las variaciones del medio ambiente, llegando a conclusiones acerca del funcionamiento del organismo como un todo, lo que contribuirá al desarrollo en los estudiantes de una concepción científica del mundo.

Estos contenidos aparecen en el libro Biología 4, Parte 2, que se utiliza como texto básico en 11no grado.

Es importante que con el estudio de estos contenidos se continúen desarrollando habilidades intelectuales y prácticas en función de los objetivos y que el aprendizaje sea significativo, al poder aplicar los conocimientos adquiridos a la vida cotidiana, enriquecer su cultura biológica general y sienten las bases para estudios posteriores.

Con este fin es importante que realicen con sistematicidad las tareas de aprendizaje que se les propone, que realicen las actividades de estudio independiente en condiciones apropiadas y que se sientan motivados y apoyados en el estudio.

¿Cómo podemos ayudarlos?

  1. Indaga sobre lo que estudia y pídele que te explique la esencia del tema, así como, que te comente acerca de las tareas que debe resolver y de qué forma las va a realizar.
  2. Explícale cómo buscar información en el libro de texto.
  3. Recuérdale cómo buscar las palabras cuyo significado desconoce en el diccionario, lo que le permitirá comprender mejor el texto que lee.
  4. Proponle un método de estudio que se ajuste a sus características personales y a los niveles de desarrollo alcanzado.
  5. Si el contenido que estudia no te es ajeno, debate con él o con ella las soluciones dadas a las tareas de aprendizaje propuestas.

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