La enseñanza de la Biología


MSc. Milagros Quintana Quesada 8vo grado

Características del programa de Biología 8vo grado

Teniendo en cuenta que “…la política educacional del Partido tiene como fin formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico: desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar, en él, elevados sentimientos y gustos estéticos; convertir los principios ideo-políticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diaria”.(8) todo el esfuerzo del trabajo de la escuela deberá estar encaminado a su cumplimiento.

 

Uno de los requerimientos a cumplir en la formación de los estudiantes es la formación de una concepción científica del mundo, la cual ejerce una influencia positiva en sus cualidades principales, en sus normas morales, en su actitud ante la vida.

 

La concepción del mundo constituye un sistema de puntos de vista y representaciones sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; esta constituida por las ideas y los conceptos filosóficos, políticos, morales, estéticos, científicos y otros, acerca de la realidad objetiva. En la práctica, se ha confirmado que la única concepción científica del mundo verdaderamente científica es la fundamentada en el marxismo- leninismo.

 

La base de la concepción científica del mundo lo constituye el sistema de conocimientos científicos, no como una simple suma de estos, sino interrelacionados con los motivos esenciales de la personalidad, portadores de una carga emocional, la cual se expresa en las reflexiones resultantes de las elaboraciones personales del sujeto. Estas elaboraciones personales se manifiestan como convicciones y, en general, en la actitud del hombre hacia el mundo.

 

Las Ciencias Naturales y, dentro de ellas, la Biología, tienen amplias potencialidades para contribuir a la formación de la concepción científica del mundo. La asignatura Biología por la naturaleza de su contenido y por las posibilidades metodológicas de este, desempeña una función importante en la formación de la concepción científica del mundo ya que permite evidenciar, en la diversidad del mundo vivo, su unidad material, al estudiar las características comunes de los organismos, así como demostrar su principio de integridad.

 

Contribuye además a analizar las causas de los hechos y de los fenómenos biológicos, lo cual contribuye a eliminar supersticiones, perjuicios o concepciones ilusorias de la realidad objetiva.

 

Por medio del contenido biológico, se contribuye al pensamiento lógico y a la capacidad de razonamiento inductivo y deductivo de los estudiantes, y a que estos asimilen los conocimientos del mundo vivo y así tiene mayores posibilidades para transformarlo. Dentro de este sistema de conocimientos un aspecto importante es la formación de conceptos el profesor debe evitar que en los estudiantes se formen conceptos teleológicos, dificultad que se observa con frecuencia. La teleología es una doctrina vinculada a las causas finales y, según sus postulados, el curso de un proceso natural está guiado por este conocimiento anticipado. Sus seguidores conciben que toda la naturaleza vaya dirigida a una meta y va en su búsqueda, intencionalmente.

 

En el caso de la educación secundaria básica la asignatura Biología, según las orientaciones metodológicas consultadas, se comprende un sistema de conceptos y habilidades, fundamentales en la formación de la concepción científica del mundo y de utilidad en la vida práctica y social. Este sistema constituye lo que se considera el núcleo teórico. Formando parte del sistema de concepto y habilidades, se establecen las ideas rectoras que reflejan las generalizaciones que expresan el sistema de conocimientos y los métodos de trabajo de las ciencias biológicas. Para la formación de cada una de estas se requiere el dominio de un sistema de concepto y habilidades esenciales por parte de los estudiantes, ya que esto obedece el carácter dialéctico del desarrollo del proceso docente educativo.

 

Dentro del sistema de conceptos, correspondiente a cada idea rectora, se determinan, en primer lugar, los conceptos principales o fundamentales, que son imprescindibles para la asimilación de la respectiva idea rectora.

 

En correspondencia con los conceptos principales, se encuentran los conceptos secundarios, que permiten, a su vez, la formación de los primeros. En la formación del sistema de conceptos, desempeñan una importante función los conceptos antecedentes, que son conceptos biológicos o pertenecientes a otras disciplinas. Este sistema de conceptos que se considera esencial como parte del contenido de enseñanza de la Biología en la escuela, debe ser asimilado de forma consciente, bajo la dirección y orientación del profesor. Se conocen dos vías en la formación de los conceptos: la inductiva y la deductiva. Ambas suponen el conocimiento de la esencia del objeto, fenómeno o proceso biológico que se estudia, pero se diferencian en las estrategias que se pueden seguir.

 

Durante el estudio de los grupos de organismos, en ambas vías se debe tener claridad respecto a qué se llama características generales y comunes y, dentro de estas últimas, las que son esenciales y las no esenciales.

 

Se tiene en cuenta el sistema adoptado para la clasificación de los organismos en reinos propuesto por R.H.Whittaker ya que demuestra de modo claro y asequible, los elementos fundamentales de la clasificación natural, al basarse no solo en criterios morfológicos, sino en otros de gran importancia que evidencia las relaciones evolutivas. Así se estudian en 7mo grado las bacterias, los protistas, los hongos y las plantas. En octavo grado se estudia el quinto reino, el animal siguiendo un orden que tiene en cuenta la evolución de forma ascendente desde los organismos más sencillos hasta los de mayor complejidad estructural, los mamíferos situando dentro de ellos a la especie humana como posición cimera de este reino, lo que sirve de base para el noveno grado.

 

El plan temático está formado por ocho unidades con un total de 82 horas clases distribuidas en dos frecuencias semanales.

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso complejo y dinámico, integrado por diferentes componentes que conforman su estructura y funcionamiento, entre los que se encuentran: el estudiante, el profesor, los objetivos, los contenidos, los métodos y los medios de enseñanza, las formas de organización y la evaluación, los cuales están estrechamente relacionados entre sí

 

La enseñanza y el aprendizaje deben estar dirigidos al logro de una educación desarrolladora, basada en una concepción didáctica con un enfoque sistémico e integrador que prepare al estudiante para la vida, que lo ayude a resolver los problemas sociales. Por estas razones, debe concebirse como un todo íntegro encaminado al desarrollo de la personalidad, que tenga en cuenta la integración de lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo, como requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales.

 

Constituye una necesidad del proceso enseñanza- aprendizaje de la Biología de 8vo grado la utilización de diversos medios que contribuyan a llevar a cabo un enfoque desarrollador del proceso, cuyos componentes estén relacionados estructuralmente de manera que influyan sobre la zona de desarrollo próximo de los estudiantes; una estrategia que trascienda los fundamentos de una educación tradicionalista y que promueva la formación de una personalidad integral. En este sentido se asume el enfoque histórico- cultural de Lev S. Vigostski (1896-1934), que considera el desarrollo de los estudiantes como consecuencia de su actividad, entendida como actividad práctica, cognoscitiva y valorativa, en el proceso de enseñanza aprendizaje y que parte del reconocimiento de la unidad entre lo biológico y lo histórico-social.

 

Para concebir este proceso, es imprescindible tener en cuenta las características de los estudiantes con los que se establece esta relación de enseñanza aprendizaje.

Bibliografía consultada

Orientaciones Metodológicas Biología 2

 

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