La célula del organismo humano

Banner_cuerpo_humano

Objetivos:

- Observar las estructuras celulares visibles al microscopio óptico y electrónico.

- Argumentar por qué la célula es la unidad estructural y funcional del organismo humano.

- Argumentar las características de los procesos de división celular y la importancia que tienen estos para el organismo humano.

- Comparar los procesos de transporte a través de la membrana y los procesos de mitosis y meiosis.

Ideas esenciales y algunas consideraciones generales

Ver propuesta a estudiante

El estudio de la célula se realiza al inicio de los contenidos referentes al organismo humano porque es un concepto de máxima generalización en las ciencias naturales.

En el contexto del estudio de las características de estructura y función de la célula se introducen conceptos que sirven de antecedentes a los estudios de los temas relacionados con la herencia, lo cual implica que en la formación de estos se requiera una especial atención.

La introducción del concepto célula en la enseñanza primaria y el desarrollo de este durante el estudio de la célula eucariota en 7mo grado constituyen antecedentes a tener en cuenta para lograr que los estudiantes asimilen la ampliación de los conceptos citológicos relacionados con los procesos de transporte a través de la membrana citoplasmática y los procesos de división celular que a la vez son antecedentes para una profundización en el nivel medio superior.

Tomando como base los postulados de la teoría celular se ha elaborado una importante conclusión acerca de la célula y es que esta representa la unidad de estructura y función de todos lo organismos, es importante que los estudiantes sean capaces de expresar y argumentar esta conclusión.

Es importante que los estudiantes observen representaciones de células vistas al microscopio óptico y las comparen con otras en las que se haya utilizado el microscopio electrónico e identifiquen las estructuras celulares que se observan en ambos casos, este procedimiento metodológico les posibilita a los estudiantes reconocer la importancia del microscopio electrónico en el estudio de la célula; también deben establecer la relación estructura función.

De ser posible, el profesor también debe apoyarse en la observación microscópica de la célula animal; lo haría de forma demostrativa, las preparaciones microscópicas serian ubicadas por el profesor previamente y situaría los microscopios convenientemente para que los estudiantes vayan rotando durante la observando.

El estudio de la célula finaliza con los contenidos relacionados con los procesos de división celular: mitosis y meiosis.

Para la comprensión de este contenido es necesario dirigir la atención de los estudiantes hacia las transformaciones de la célula durante los procesos y que aunque estos se delimitan en fases para su mejor estudio (no se mencionan), se debe dejar bien claro que el proceso es continuo, aunque no se introduce el concepto ciclo celular, es importante que se trasmita la idea acerca del carácter cíclico de las transformaciones que ocurren en la célula. El objetivo es que los estudiantes dominen la importancia de cada proceso teniendo en cuenta los resultados.

Con el estudio de los contenidos relacionados con la célula los estudiantes están en condiciones de comparar tanto los procesos de trasporte a través de la membrana como los procesos de división celular.