sugerencias metodológicas. CICLO CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS

En el estudio del núcleo se debe orientar a los estudiantes que analicen en el libro de texto Biología 4 (Parte 1) el concepto de ciclo celular resaltando la importancia biológica de este ciclo en los organismos vivos. De la misma forma, deben analizar las características del núcleo en interfase, definiendo con precisión que la cromatina y el cromosoma son estados de una misma sustancia: ADN y proteínas, lo que se visualiza en forma de cromatina en el período de interfase y de cromosomas cuando la célula se está dividiendo.

La división celular por mitosis y por meiosis se debe estudiar haciendo énfasis en qué caracteriza a cada una de estas divisiones, en qué tipo de células se producen, cuáles son los resultados de cada división, la importancia de estos procesos y su relación con los conceptos de herencia y variación. Como tarea los estudiantes deben hacer una comparación entre ambos tipos de división.

Para las conclusiones de la asignatura el profesor puede guiarse por el epígrafe Unidad e integridad celular. El dinamismo celular, que aparece en el libro de texto Biología 4 (Parte 1), donde se expresan con claridad las relaciones entre las diferentes estructuras y orgánulos celulares y de estos con el metabolismo como expresión del movimiento biológico y causa directa del dinamismo celular.

Estos contenidos son tratados en las videoclases: 30, 31, y 32; se consolida en las videoclases 33 y 34. El dinamismo celular se aborda en la videoclase 41.

La visualización de estas videoclases puede ser de utilidad en la auto preparación del profesor/a. Además pueden ser utilizadas en la preparación metodológica del colectivo pedagógico y en las clases frontales con los estudiantes parcial o totalmente.

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