Herencia y evolución

Entre los objetivos que deben vencer nuestros estudiantes con el estudio de la herencia y la evolución, se encuentran:

Explicar el fenómeno de la herencia como la manifestación de la estabilidad y el cambio de los organismos.

Resolver problemas y ejercicios aplicando los conocimientos acerca de la herencia y las regularidades de la transmisión hereditaria.

Valorar la importancia de la aplicación de los conocimientos genéticos, así como las implicaciones éticas de la introducción de las nuevas tecnologías.

Explicar la evolución biológica como una de las causas de la diversidad y la adaptación de los organismos.

Valorar la contribución de las teorías y las evidencias aportadas por diferentes ciencias biológicas a la explicación actual del proceso evolutivo.

Explicar la acción conjunta de las fuerzas evolutivas en las poblaciones.

Argumentar el origen de la especie humana como resultado de un largo proceso evolutivo en el que interactúan factores biológicos, ambientales y sociales.

Valorar la responsabilidad humana en el cuidado y la preservación de los resultados del proceso evolutivo, contribuyendo al desarrollo de una cultura ambientalista

Contenidos de la unidad que deben ser tratados en 19 h/c.

La herencia: estabilidad y variación. El fenotipo como resultado de la interacción del genotipo con el medio ambiente.

3.2- Regularidades de la trasmisión hereditaria.

3.2.1- Ley de la segregación. Dominancia completa e incompleta.

3.2.1- Ley de la transmisión independiente.

3.2.3- Herencia ligada al sexo.

3.3- Variaciones hereditarias y no hereditarias.

3.4- Aplicaciones actuales de los conocimientos genéticos.

3.4.1- Genética humana.

3.4.2- Las biotecnologías y sus aplicaciones.

3.5- La adaptación y la diversidad como resultados de la evolución biológica.

3.5.1- Evolución: teorías y evidencias.

3.5.2- Acción de las fuerzas evolutivas en las poblaciones.

3.5.3- El origen de las especies.

3.5.4- La especie humana como resultado de la evolución.

En esta unidad se sugieren tres clases prácticas sobre la solución de problemas de cruzamiento monohíbrido, cruzamiento dihíbrido y herencia ligada al sexo:

Como se sugiere en las indicaciones metodológicas del programa de estudio vigente

El estudio de esta unidad contribuirá a que los estudiantes realicen generalizaciones que les permitan explicar la unidad y diversidad del mundo vivo a partir de los estudios realizados en 10mo y 11no grados y en las unidades anteriores. En el desarrollo de los contenidos los profesores podrán consultar las videoclases de las unidades 3 y 5 de 11no grado, así como el libro de texto y las orientaciones metodológicas del programa Biología 5.

Es muy importante analizar la herencia como el fenómeno de la estabilidad y el cambio de los caracteres en las especies, como es planteado en la actualidad por la mayoría de los autores.

El estudio de las regularidades de la transmisión hereditaria debe vincularse con la solución de problemas relacionados con la práctica, la agricultura, la ganadería o la salud humana, lo que permitirá a los estudiantes comprender y valorar la importancia de los conocimientos genéticos. Se debe tener en cuenta que en 11no grado se estudiaron las leyes de la herencia por lo que en este programa, se deberán retomar los conceptos de genotipo, fenotipo, segregación, transmisión independiente, gametos, primera generación filial o F1, segunda generación filial o F2, proporciones genotípica y fenotípica, dominancia completa e incompleta, herencia autonómica y ligada al sexo, retrocruzamiento y cruce prueba, así como, norma o amplitud de reacción del genotipo. Estos conceptos se aplicarán en la solución de ejercicios y problemas de cruzamientos monohíbrido y dihíbrido, así como de herencia ligada al sexo. Debe trabajarse el desarrollo de habilidades en la solución de problemas, para lo cual se deben utilizar las orientaciones del libro Biología 5, primera parte. En la solución de problemas de cruzamiento dihíbrido, donde se cumple la segunda ley de Mendel, se deben seguir las orientaciones de la videoclase, teniendo en cuenta, que se reflejen desde los datos la representación de los genes con una letra diferente para cada carácter; que en cada gameto debe colocarse una letra que represente un gen de cada par; y que se confeccionen adecuadamente las cuadrículas de Punnet. El profesor deberá propiciar la aplicación de los conocimientos sobre probabilidades, que poseen los alumnos por sus estudios en Matemática.

Después de cada videoclase relacionada con estos temas, el profesor deberá planificar la ejecución de las clases prácticas o de ejercitación en función del diagnóstico, las diferencias individuales y los niveles de desempeño cognitivo.

Para el desarrollo de los epígrafes 3.3 y 3.4 es de gran importancia que el docente domine las causas de las variaciones hereditarias y no hereditarias y sus implicaciones en la vida práctica.

Para profundizar en el desarrollo actual de la genética y sus aplicaciones en la ingeniería genética y biotecnologías, puede consultar los tabloides de Universidad para Todos siguientes: "Historia y Repercusión de un Descubrimiento", "La Estructura Espacial de la Molécula de ADN" e "Introducción a la Biotecnología" y propiciar el debate de los aspectos bioéticos orientados desde la videoclase, que permitirán la reflexión crítica de los estudiantes hacia estos temas de gran actualidad y significación para la vida futura.

En el epígrafe 3.5 se deben retomar las definiciones de vida y evolución biológica y destacar, las transformaciones graduales y continuas a nivel de población que dan como resultado la diversidad y la adaptación de los organismos, así como que la evolución ha sido el resultado de los aportes realizados por teorías precedentes y el descubrimiento de evidencias por diferentes ciencias.

La acción de las fuerzas evolutivas en las poblaciones se deben enfocar, al igual que se realizó en 11no grado, como causa de la adaptación y la diversidad de los organismos. Es necesario realizar ejercicios en los cuales los estudiantes puedan aplicar estos conocimientos a situaciones concretas.

En cuanto al origen de las especies se profundizará mediante ejemplos, en cómo las fuerzas evolutivas actúan en las poblaciones y se desarrollan mecanismos de aislamiento reproductivo durante la formación de nuevas especies. El objetivo no es que identifiquen los patrones de la evolución, sino que puedan ejemplificar la acción de las fuerzas evolutivas cómo causa de la diversidad de las especies. En la clase de ejercitación, el profesor debe tener en cuenta los errores más frecuentes de los estudiantes, como por ejemplo las interpretaciones lamarckistas en relación con la explicación de la adaptación como causa y no como consecuencia de la evolución.

En el estudio de la evolución del hombre se debe centrar la atención en su origen como resultado de un largo proceso evolutivo, en el que interactúan factores biológicos, ambientales y sociales, lo que permitirá a los estudiantes reconocer la unidad de la especie humana basada en la igualdad biológica entre todos los seres humanos. Estos conocimientos propiciarán la reflexión y el debate en relación con el racismo, la xenofobia y sus consecuencias sociales.

Es importante que se reflexione en que el hombre como especie, ha evolucionado junto al resto de los componentes de la biosfera de la cual forma parte, y que su actividad influye decisivamente en el equilibrio de la naturaleza, lo que permitirá comprender la responsabilidad humana con el futuro de la vida en el planeta.

Indicaciones metodológicas del programa de estudio vigente.