Funcionamiento del organismo como un todo


Entre los objetivos que deben vencer nuestros estudiantes con el estudio del funcionamiento del organismo como un todo en duodécimo grado, se encuentran:

Definir organismo teniendo en cuenta la caracterización de sus rasgos esenciales.

Explicar la importancia de las funciones características de los organismos, así como la interrelación existente entre ellas y con el metabolismo celular.

Demostrar una concepción científica del mundo mediante ejemplos que evidencien las relaciones estructurales y funcionales entre los tejidos, órganos y sistemas de órganos en los organismos y su relación con el medio ambiente.

Explicar el organismo como un todo sobre la base de su integridad estructural y funcional, el constante intercambio con el medio ambiente y su relación con el metabolismo celular.

Explicar la relación armónica que se establece entre los sistemas de órganos del cuerpo humano que permiten su funcionamiento del organismo como un todo en interacción con el medio ambiente.

Argumentar la importancia de los organismos como componentes bióticos del medio ambiente y su incidencia en la salud y la economía.
Contenidos de la unidad que deben ser tratados en 20 h/c.

2.1-Organismo. Definición. Características y funciones de los organismos.

2.2-Microorganismos. Características generales. Importancia.

2.3-Organización estructural y funcional de las angiospermas. Integridad funcional.

2.3.1- Importancia de las plantas como componentes del medio ambiente.

2.4-Organización estructural y funcional de los mamíferos: tejidos, órganos y sistema de órganos. Características y funciones. Integridad funcional.

2.4.1- Importancia de los animales como componentes del medio ambiente.

2.5- El hombre como ser biosicosocial

2.5.1- Organización del cuerpo humano: regiones y cavidades, órganos y sistemas de órganos

2.5.2- Características principales de los sistemas con funciones de protección, sostén y movimiento.

2.5.3- Características principales y funciones de los sistemas con funciones vegetativas: sistemas digestivo, circulatorio y renal.

2.5.4- Características principales y funciones de los sistemas reguladores: sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.

2.5.5.- Características principales y funciones de los sistemas reproductores masculino y femenino.

2.5.6- Integridad del organismo humano.

En esta unidad se sugieren dos seminarios que deben ser orientados previamente, los cuales se sugiere desarrollar mediante un debate reflexivo que permita a los estudiantes emitir sus propios criterios valorativos:
Importancia de los microorganismos como componentes del medio ambiente y su incidencia en la salud y la economía.

Importancia de las plantas, los animales y el hombre como componentes del medio ambiente y su incidencia en la salud y la economía.
Según se propone en las indicaciones metodológicas del programa de estudio vigente, en esta unidad es de gran importancia en el desarrollo del programa Biología 6 primera parte, ya que posibilita la integración de lo estudiado en 11no grado con relación a las funciones características de los organismos, haciendo énfasis en las interrelaciones que se establecen en el funcionamiento del organismo como un todo.
La Unidad debe comenzar profundizando en las características generales y las funciones de los organismos, resaltando que funcionan como un todo independiente, están en constante intercambio de sustancias, energía e información con el medio ambiente, se autorregulan, se desarrollan y se reproducen.

En el estudio relacionado con los microorganismos se debe hacer énfasis en la diversidad de organismos que se incluyen en esta categoría, como por ejemplo: bacterias, cianobacterias, protistas, hongos unicelulares y hongos filamentosos. En las características generales se debe trabajar el tipo de célula que presentan, lo que es común a todos y lo particular de los hongos filamentosos, distinguiendo el micelio y las hifas. En el seminario se debe debatir sobre la importancia de estos organismos en el Medio Ambiente, la agricultura, la industria y la salud humana, entre otros aspectos que el profesor considere necesario. Para orientar el estudio de estos contenidos se sugiere el trabajo con los software educativos, los tabloides de Universidad para todos y otros textos de la biblioteca escolar.

Al estudiar la organización estructural y funcional de las Angiospermas, se debe partir de ejemplos donde evidencie la relación estructura - función existente a nivel de tejidos y órganos, lo cual posibilitará explicar la integridad funcional en la planta.

En el epígrafe relacionado con la importancia de las plantas, se debe hacer énfasis en las relaciones de estas con otros componentes del medio ambiente, destacando como mediante el proceso de la fotosíntesis estas incorporan dioxígeno a la atmósfera y utilizan el dióxido de carbono, lo que contribuye a mantener los componentes de esta en equilibrio, por otra parte son fuente de alimentación de numerosos organismos, por lo que las afectaciones a estas originan graves consecuencias al planeta. Se sugiere que se debatan los problemas globales y locales que se derivan de las afectaciones a estos organismos, lo que contribuye a la educación ambiental de los estudiantes.

Al estudiar la organización estructural y funcional de los mamíferos, se debe profundizar en las características y funciones de los cuatro grupos de tejidos que constituyen los diferentes órganos de los animales. Es necesario destacar la relación entre los diferentes órganos que constituyen un sistema, así como la que se manifiesta entre los diferentes sistemas de órganos en el organismo animal, profundizando en el concepto de integridad biológica.

En el epígrafe relacionado con la importancia de los animales, se debe hacer énfasis en las relaciones de estos con otros componentes del medio ambiente así como la necesidad de protegerlos.

Para profundizar en estos contenidos, los profesores pueden consultar diferentes bibliografías como: Biología 5 (Parte 2), Botánica de Sergio González, Histología de Hans, el Tabloide Diversidad Biológica, Zoología General de Storer, entre otros.

La introducción al estudio del hombre debe partir de la concepción de que este es un ser biosicosocial, por lo que su integridad, depende no solo de sus características anatomofuncionales sino también de su relación con el medio ambiente y la sociedad en general.

La presentación del cuerpo humano debe comenzar por su organización en regiones, cavidades presentes en algunas de estas regiones y los órganos que en ellas se alojan y que constituyen los diferentes sistemas de órganos. Los sistemas de órganos se deben estudiar teniendo en cuenta las funciones que estos realizan: sostén, protección y movimiento, funciones vegetativas, función de regulación y la reproducción así como las interrelaciones que se establecen entre estos posibilitando la integridad funcional.

En el estudio de cada uno de los sistemas se debe analizar los órganos que lo constituyen, la relación que se establece entre estos y la función.

En los sistemas que tienen función vegetativa, se debe establecer la relación que existe entre ellos, el metabolismo celular y el resto de los sistemas. Empleando ejemplos o situaciones de la vida cotidiana, se explicará cómo los sistemas nervioso y endocrino participan en la regulación de las funciones de los diferentes sistemas, evidenciando que el organismo funciona como un todo de forma íntegra y armónica, en interacción con el medio ambiente.

Para orientarse en el enfoque del estudio del cuerpo humano, los profesores pueden consultar diferentes bibliografías como: Biología 3, Biología 4 (Parte 2), Biología 5 (Parte 2), Anatomía Humana de Prives, los software educativos, atlas de Anatomía Humana y otros textos de la biblioteca escolar.

Indicaciones metodológicas del programa de estudio vigente.