Medio ambiente, calidad de vida y salud

B8-1¿Somos responsables los seres humanos de los problemas ambientales globales, como el cambio climático?

¿Cuál es el impacto del cambio climático en el equilibrio ecológico y en la salud?

El hombre vive en íntima relación con la naturaleza. El medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico cultural, lo creado por la humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura.

El problema ambiental esta profundamente relacionado con el vínculo que tienen los seres humanos entre sí y con su entorno. El factor demográfico y el uso y consumo de todos los recursos naturales e industrializados que utilizamos los humanos a todo lo largo de nuestra vida, además de la infraestructura social, económica y cultural que esto implica, son factores determinantes en la emisión de contaminantes, afección al ambiente y la salud del hombre y del resto de los seres vivos que integran la biosfera.

El acelerado proceso de urbanización trae consigo un gran número de enfermedades, originadas por el desempleo, la vivienda precaria, la congestión vial, la contaminación atmosférica, la acumulación creciente de desechos domésticos e industriales, entre otros.

También se producen y fomentan estilos de vida negativos para la salud, como el tabaquismo, el alcoholismo, el consumismo, el sedentarismo y la sobre utilización del transporte automotor.

La salud y el desarrollo tienen una relación directa. Tanto el desarrollo insuficiente que conduce a la pobreza como el desarrollo inadecuado que redunda en el consumo excesivo, combinados con el crecimiento de la población mundial, pueden motivar graves problemas de salud relacionados con el ambiente en los países desarrollados y en los países en desarrollo.

Siguiente