Comunidad. RELACIONES INTERESPECÍFICAS

esquema_de_comunidad

 

 

La comunidad es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que habitan en un área determinada y se encuentran en mutua interacción y dependencia.

 

La dinámica de la comunidad está determinada por las relaciones interespecíficas que se manifiestas entre los organismos de diferentes especies que la constituyen.

 

 

 

 

relaciones_interespecificasEntre las relaciones interespecíficas que se establecen en una comunidad se encuentran: el mutualismo, el comensalismo, el parasitismo, la depredación y la competencia interespecífica.

El mutualismo es la asociación entre dos especies que tiene efectos beneficiosos para ambas.

Ejemplos:

La relación que se establece entre el Colibrí y las plantas con flores, ya que el Colibrí se alimenta del néctar de las flores y contribuye con la polinización de estas plantas.

La relación entre el Comején y la Triconinfa (protista que habita en el intestino del Comején). La Triconinfa tiene su hábitat en el interior del Comején y degrada la celulosa de la madera que se come este animal, beneficiándose y beneficiando al Comején que no produce las enzimas que degradan la celulosa.

El comensalismo es la relación en la que una especie se beneficia y la otra no se perjudica.

Ejemplos:

La relación que se establece entre el Tiburón y el pez Rémora que se pega en la cara ventral del Tiburón alimentándose de los restos de la comida de este animal, sin perjudicarlo.

Las aves como la Cartacuba al anidar en las ramas de un arbusto sin causarle daños, mantienen una relación de comensalismo con la especie vegetal en la que se refugian y cuidan a sus crías.

En la depredación los organismos de una especie devoran a otros de otra especie.

Ejemplos:

Cuando los felinos de una especie matan y devoran a una presa.

Cuando un pájaro carpintero se alimenta de insectos devoradores de madera.

En el parasitismo las especies parásitas viven a expensas de otras, los hospederos, a las que ocasionan danos.

Ejemplos:

La Taenia saginata que es un parásito intestinal humano y vive e expensas de los tejidos del hospedero.

La Pulga humana, es un parásito temporal del ser humano y otros mamíferos, a los que pica para succionar su sangre.

Durante la competencia interespecífica dos especies interactúan, pues utilizan el mismo recurso del medio ambiente que se encuentra limitado, y una de las dos o ambas se perjudican.

Ejemplos:

La competencia entre las plantas de un jardín por el agua y los nutrientes del suelo en épocas de seguía.

Lucha que se produce entre los peces de diferentes especies por el alimento.

Las interacciones que se establecen en las relaciones interespecíficas se pueden clasificar en beneficiosas, cuando ambas especies se benefician, neutras cuando se beneficia una de las especies y la otra no se perjudica y dañinas cuando en la relación al menos una de las especies involucradas se perjudica.

Sobre las relaciones interespecíficas que se producen a nivel de comunidad, podemos resumir:

Relación interespecíficaCaracterísticasInteracción
Mutualismos Asociación entre dos especies con efectos beneficiosos para ambas Beneficiosa
+ +
Comensalismos Relación en la que una especie se beneficia y la otra no se perjudica. Neutra
+ 0
Depredación
  • Los organismos de una especie devoran a otros de otra especie.
  • Se beneficia el depredador y se perjudica la presa.
Dañina
+ -
Parasitismo
  • Las especies parásitas viven a expensas del hospedero, al que ocasionan danos.
  • Se beneficia el parásito y se perjudica el hospedero.
Dañina
+ 0
Competencia interespecífica
  • Las especies luchan por un mismo recurso que se encuentra limitado o escaso en el medio ambiente.
  • Al agotarse el recurso motivo de la competencia, ambas especies se perju-dican.
Dañina
- -
Durante el ciclo de los elementos en el ecosistema (ciclos biogeoquímicos), los elementos químicos de los que están compuestos los organismos vivos, circulan entre los componentes bióticos y abióticos del medio ambiente, siendo utilizados por los organismos una y otra vez, en lo que intervienen los procesos de fotosíntesis, respiración y la acción de los descomponedores en el ecosistema. No caben dudas que entre la población, la comunidad y el ecosistema existen semejanzas, diferencias y relaciones.
PoblaciónComunidadEcosistema
  • Están integradas por organismos que a su vez están constituidos por células.
  • Son un conjunto de organismos que interactúan entre si y conviven en un área determinada en un momento dado.
Formada por organismos de una misma especie, que se relacionan entre si. Formadas por organismos de diferentes especies que mantienen relaciones de dependencia.
Son niveles bióticos de organización de la materia Es una unidad ecológica
No incluyen las relaciones de los organismos con los factores abióticos del medio ambiente. Incluye las relaciones de las poblaciones que la integran, con los factores abióticos del medio ambiente

La población integra a la comunidad y esta a su vez constituye la parte viva del ecosistema, ya que:

El ecosistema está integrado por la comunidad al interactuar con los factores abióticos del medio ambiente y la comunidad está integrada por varias poblaciones acopladas en mutua interacción y dependencia.

Por ejemplo:

Un manglar es un ecosistema formado por una comunidad integrada por poblaciones de diferentes especies de mangles, como el mangle rojo, el patabán, el mangle prieto y la yana. Entre los mangles habitan numerosas poblaciones animales, entre las que podemos mencionar a las poblaciones de jutías, ostiones del manglar y de canarios. Estas poblaciones están adaptadas a las condiciones abióticas de estas zonas, que se caracterizan por presentar un suelo excesivamente salino y con poca cantidad de dioxígeno.

A partir de estos conocimientos, se puede comprender mejor lo importante que resulta proteger el medio ambiente, utilizar sus recursos y renovarlos y con ello conservar los ecosistemas naturales, lo que implica proteger la vida en nuestro planeta.

En relación con la protección del medio ambiente, se pueden aplicar algunas medidas como por ejemplo:

  • Obras de descontaminación industrial.
  • Uso racional de pesticidas e insecticidas, sustituyéndolos por el uso de controladores biológicos.
  • Repoblación forestal.
  • Creación de áreas protegidas.
  • Protección de especies endémicas, prohibiendo la tala, la caza y la pesca de estos ejemplares.
  • Planificación de los cultivos, su rotación y empleo racional del regadío.
  • Explotación racional de yacimientos minerales.
  • Creación de plantas de tratamiento de residuales.
  • MSc. Alina Fernández Rodríguez