La conversacion Heurística

Tomado de: "El método de enseñanza como configuración más dinámica del proceso pedagógico profesional."

Autor: Dr. Alexander Luis Ortiz Ocaña.

Profesor asistente. Decano de la Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad Pedagógica "José de la Luz y Caballero". Holguín.

En el método de conversación heurística se reflejan "...los resultados del trabajo de búsqueda independiente de los estudiantes, ya que mediante la discusión se puede orientar la solución de un problema sobre la base de preguntas y tareas o de la experiencia personal." (Martínez, 1987;1999).

En su aspecto externo, como su nombre lo indica, en la conversación heurística el profesor establece un diálogo con los estudiantes dirigido mediante preguntas que van orientando el proceso de razonamiento de los mismos para que arriben a conclusiones similares a las que llegó el trabajador en la solución del problema profesional que se manifiesta en el proceso productivo o de servicios.

Aquí se produce un proceso interactivo profesor – estudiante y alumno – alumno, el cual debe ser bien aprovechado por el docente para propiciar el debate, la discusión y el intercambio de criterios en la actividad docente profesional.

En este método es importante que el profesor domine la técnica de cómo hacer las preguntas. Estas deben ser expresadas de una manera clara, es decir, deben ser comprensibles para los estudiantes; además, no deben tener respuestas obvias, o sea, no deben ser hechas sobre aspectos tan evidentes que las respuestas no requieran una reflexión y elaboración previas, sino que necesiten de un proceso de razonamiento y esfuerzo intelectual; por último, deben estar concatenadas de tal forma que dirijan ese razonamiento paso a paso y de etapa en etapa.

De ahí que sea recomendable que el docente tenga planificadas estas preguntas, que requieren una construcción cuidadosa para que cumplan los requisitos de este método, lo cual no impide que en el desarrollo de la clase sea necesario plantear alguna no prevista. De lo anterior se deriva la necesidad de que el profesor ejercite y desarrolle la habilidad de formular preguntas. Por lo tanto, la conversación heurística se relaciona mucho con el diálogo y se basa en la búsqueda individual. En realidad, "...la conversación heurística [...] es posible cuando los estudiantes tienen determinadas habilidades para la discusión y el análisis." (Martínez, 1987;2006).

Esta independencia de los estudiantes "...debe responder a exigencias crecientes en el desarrollo personal, que eleven de forma paulatina la capacidad de aprendizaje, que le permitan al estudiante operar libremente con las ideas y llegar a orientarse por sí mismo. No son las facilidades las que enseñan, sino las dificultades dosificadas, siempre que estén creadas las condiciones previas y exista una adecuada orientación para la ejecución de la actividad." (Silvestre, 1999;47).

Bibliografía:

Martínez Llantada, Martha (1983): Fundamentos lógico – gnoseológicos de la enseñanza problémica. Tesis de Doctorado. ISP "Enrique José Varona. La Habana.

  1. 1. Silvestre Oramas, Margarita (1999): Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  2. 2. Silvestre Oramas, Margarita y Zilberstein Toruncha, José (2000): ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?. Ediciones CEIDE. México.