Variaciones en los organismos. Variaciones no hereditarias y hereditarias

esquema_genotipo_fenotipoEl genotipo es el conjunto de genes que contienen la información genética que un organismo hereda de sus progenitores y el fenotipo es el conjunto de caracteres del individuo, resultante de la interacción de su genotipo y los factores del medio ambiente.

En la naturaleza no existen dos individuos genéticamente idénticos. Las variaciones constituyen cambios en los caracteres fenotípicos de los organismos y, de una forma u otra, están relacionadas con los genes, al ser ellos los que contienen la información genética que “controla“dichos caracteres.

Las variaciones genéticas del desarrollo pueden ser causadas por modificaciones en la información genética de los individuos o por la influencia del medio ambiente en la expresión de los genes dentro de los límites de su norma o amplitud de reacción del genotipo, al interactuar con los factores del medio ambiente y del medio interno del organismo. Ahora bien, la magnitud de la variación genética que existe en una especie viene determinada por su historia evolutiva, en donde la selección natural y la deriva genética son las fuerzas moduladoras de dicha variación.

La importancia general de las variaciones está relacionada con:

  • La diversidad de genotipos y fenotipos que se manifiesta entre los individuos de una población.

Las variaciones hereditarias son los cambios producidos como resultado de modificaciones en la información genética, por ejemplo: el color de los ojos, el grupo sanguíneo, malformaciones congénitas, enfermedades de origen genético, entre otros. 

Existen dos procesos moleculares que generan variación genotípica o hereditaria, la mutación y la recombinación genética.

Las mutaciones son cambios o modificaciones que se producen en la información genética.

Su importancia radica en que:

  • Originan nuevos genes alelos.
  • Constituyen la causa primaria de la diversidad de genotipos en una población.
  • Modifican el genofondo de las poblaciones.

Las moléculas de ADN pueden mutar a causa de alteraciones o errores que se producen durante la replicación.

Las mutaciones génicas son cambios en la secuencia de nucleótidos o de bases nitrogenadas de un gen y pueden traer como consecuencias, que:

  • Se altere la secuencia de bases nitrogenadas del ARNm y por consiguiente se modifica el mensaje genético.
  • Lo anterior puede producir cambios en la secuencia de aminoácidos de la cadena polipeptídica que se sintetizará, formándose una proteína diferente.
  • Se produce una variación hereditaria que se trasmite a las generaciones siguientes, se expresa y pueden aparecer nuevas características fenotípicas en los organismos.

Por ejemplo:

C (sustituye a la Adenina de la 4ta posición)
polidactilia ADN: T A T A C G C A G C A…
ARN: A U A U G C G U C G U…
aa: Ileu - Cys - Val
AND: T A T A C G C A G C A…
ARN: A U A G G C G U C G U…
aa: Ileu - Gly - Val