Herencia ligada al sexo

En el cariotipo existen dos tipos de cromosomas: los autosomas y los cromosomas sexuales y los cromosomas sexuales en el cariotipo humano son en las mujeres XX y en los hombres XY.

Algunos genes que determinan para caracteres no sexuales se trasmiten a la descendencia ligados a los cromosomas sexuales, fundamentalmente ligados al cromosoma X, por lo que en estos casos se trata de una herencia ligada al sexo.

Los genes ligados al cromosoma X son genes generalmente recesivos y determinan para caracteres no sexuales, por tanto, se trasmiten junto a este cromosoma, siguiendo las leyes de la herencia planteadas por Mendel.

En el proceso de meiosis que ocurre en las células germinales femeninas, se forman los óvulos o gametos femeninos que contienen un cromosoma X, sin embargo, a partir de la división celular por meiosis que ocurre en las células germinales masculinas, se forman dos tipos de espermatozoides, algunos contienen al cromosoma X  y otros al cromosoma Y, por consiguiente:

El sexo de la futura descendencia depende del espermatozoide que fecunde al óvulo.

cuadro_herencia_ligada_al_sPara los genes ligados al sexo, las mujeres al poseer en el par de cromosomas sexuales dos cromosomas X,  pueden ser para estos caracteres homocigóticas o heterocigóticas, sin embargo, en los hombres que cromosómicamente son XY, para estos caracteres solo pueden ser hemicigóticos, de ahí que los caracteres ligados al cromosoma X se expresen con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.

Las hembras heredan los genes ligados al cromosoma X por vía materna y paterna, ya que durante la fecundación tanto el óvulo como el espermatozoide aportan un cromosoma X. Los varones heredan los genes ligados al cromosoma X por vía materna, ya que el espermatozoide que fecunda al óvulo aporta un cromosoma sexual Y, por lo que solo reciben los genes ligados al cromosoma X aportados por el óvulo.

Por ejemplo:

A partir de lo anterior, podemos resumir como características de la herencia ligada al cromosoma X que:

Para la solución de ejercicios y problemas de cruzamiento monohíbrido donde se manifieste la herencia autosómica y la herencia ligada al cromosoma X, es muy importante recordar los pasos a seguir, aplicando los conocimientos acerca de la meiosis, la reproducción, las bases moleculares de la herencia, las variaciones y las regularidades de la trasmisión hereditaria.