NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA Y BIOMOLÉCULAS

Sugerencias metodológicas

Para el desarrollo de los contenidos relacionados con este tema es muy ventajoso que se utilice la estrategia metodológica deductiva, teniendo en cuenta los conocimientos antecedentes que tienen los estudiantes de grados anteriores, no solo de la Biología, sino también del resto de las asignaturas que conforman las Ciencias Naturales. Es importante buscar los nodos interdisciplinarios entre los conocimientos vinculados al tema, aportados por la Biología, la Química, la Física y la Geografía.

Si se utilizan las videoclases grabadas sobre el tema como medio de enseñanza audiovisual, es necesario orientar tareas de aprendizaje que permita a los estudiantes vencer los objetivos propuestos, lo que debe ser evaluado mediante un debate posterior, a partir del cual se pueden orientar tareas diferenciadas a los estudiantes con dificultades.

Videoclases
10mo: 4 Niveles de Organización de la Materia.
5 Ejercicios de Niveles de Organización de la Materia.
6 Componentes químicos de la vida. El agua y las sales minerales.
7 Los componentes químicos orgánicos. Las biomoléculas. Características esenciales e importancia biológica de los carbohidratos.
8 Características esenciales e importancia biológica de los lípidos.
9 Características esenciales e importancia biológica de las proteínas.
10 Continuación. Características esenciales e importancia biológica de las proteínas.
11 Características esenciales e importancia biológica de los ácidos nucleicos.
12 Continuación. Características esenciales e importancia biológica de los ácidos nucleicos.
13 Características esenciales e importancia biológica de las vitaminas.
11no: 1 De la célula a la biosfera.
12mo: 1 Niveles de Organización de la Materia. Clasificación de los organismos.

Estas videoclases pueden ser utilizadas total o parcialmente de acuerdo a la planificación que haga el profesor o la profesora responsabilizados con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y teniendo en cuenta los niveles de desempeño de sus estudiantes.

Entre los objetivos generales de la Biología en el nivel preuniversitario vinculados con el tema tenemos:

• Demostrar una concepción científico - materialista del mundo, a partir de la explicación de la interrelación que existe entre los Niveles de Organización de la Materia, así como entre los procesos y fenómenos que en ellos ocurren en su interacción con el medio ambiente.
  • Argumentar la unidad material del mundo orgánico al reconocer en su diversidad las características comunes de las células, los organismos, las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas.
  • Demostrar una comunicación adecuada al expresar de forma oral o escrita la información procesada proveniente de diferentes fuentes, mediante la aplicación de las habilidades lingüísticas básicas de la lengua materna.
  • Observar el material biológico objeto de estudio mediante la utilización correcta de diferentes técnicas, instrumentos y útiles de laboratorio.

Como objetivo general de la asignatura Biología 4, 5 y 6, al finalizar el estudio de este tema los estudiantes deben ser capaces de:

Biología 4 (10mo): Explicar la interrelación entre los Niveles de Organización de la Materia destacando la importancia de los componentes químicos y de los niveles bióticos celular y organismo.

Biología 5 y 6 (11no y 12mo): Argumentar la interrelación entre los niveles de organización de la materia destacando el aumento gradual de la complejidad en cada uno de los niveles bióticos.

Entre los objetivos de unidad relacionados con el tema se encuentran:
  • Identificar los niveles de organización de la materia sobre la base de sus características y las interrelaciones que se establecen entre ellos.
  • Explicar la importancia de los componentes químicos de la vida a partir de las características de cada uno de ellos.
  • Argumentar a partir de la importancia de los componentes químicos de la vida la necesidad de asumir correctos hábitos nutricionales.
  • Comprobar la presencia de algunos componentes químicos de los organismos.

En esta clase se puede partir de la idea acerca de que la unidad del universo está en su materialidad y mediante una lluvia de ideas u otra técnica participativa, partiendo de los conocimientos antecedentes que tienen los estudiantes, ejemplificar la materialidad del universo y las relaciones que se establecen en la naturaleza entre la Biosfera, la Comunidad, la Población, el Organismo, la Célula, las Moléculas y los Átomos, lo que permitirá introducir la clase y motivarlos hacia el estudio de los Niveles de Organización de la Materia, o pueden plantearse algunas situaciones problémicas que permitan deducir estas relaciones.

Aspectos importantes a tener en cuenta durante el desarrollo de este tema:
  • Como idea esencial se debe expresar el nivel de complejidad creciente que se pone de manifiesto al estudiar los Niveles de Organización de la Materia y cómo cada nivel contiene los anteriores, así como, la unidad y diversidad que caracteriza a cada nivel.
  • En el nivel atómico se puede indagar acerca de los conocimientos que poseen los estudiantes acerca del átomo, a partir de lo estudiado en grados anteriores en las asignaturas de Química y Física. Es importante enfatizar en las características que distinguen a este nivel, partiendo de ejemplos ya conocidos.
  • Al estudiar el nivel molecular, se deben destacar las características que distinguen este nivel y su relación con el nivel atómico, poner ejemplos de moléculas inorgánicas y orgánicas, enfatizando en las semejanzas y las diferencias más significativas entre estos tipos de moléculas, lo que permitirá comprender la unidad y diversidad que existe en este Nivel de Organización de la Materia.

En el contenido relacionado con los componentes químicos de la vida se establecerán relaciones interdisciplinarias con la asignatura de química; se debe partir de la comparación entre compuestos orgánicos e inorgánicos.
Destacar las funciones del agua y las sales minerales en los organismos vivos.

Al explicar los compuestos orgánicos, se debe partir de su caracterización, destacando que son producidos por organismos vivos, para lo cual se recomienda utilizar ejemplos de compuestos que son conocidos por los estudiantes de grados anteriores, posteriormente se pueden comparar estos con los inorgánicos atendiendo a la composición química.

Para desarrollar el contenido de biomoléculas es necesario utilizar varios ejemplos, de forma tal que los estudiantes puedan reconocerlas y diferenciarlas teniendo en cuenta la composición química, a la vez se debe hacer énfasis en la función biológica de cada una de estas.

Es importante el desarrollo de demostraciones y actividades prácticas como: comprobación de la presencia de carbohidratos (Pág 30 del LT) y lípidos en las plantas y comprobación de algunas propiedades de las proteínas.

Los ácidos nucleicos, y en particular el ADN, requieren de una explicación más detallada por la significación biológica de estas biomoléculas, su composición química y la estructura de la doble hélice del ADN. Es importante destacar que los cromosomas están constituidos por ADN y proteínas, y que los genes forman parte de los cromosomas.

Las vitaminas es necesario vincularlo con la necesidad de ingerir una dieta balanceada, suficiente y variada rica en vegetales. En el cuadro que aparece en la página 24 del libro de texto de Biología 4 parte 1 se ilustran diferentes ejemplos de vitaminas y los alimentos que las contienen, se recomienda que se oriente un trabajo práctico donde los estudiantes indaguen sobre la función biológica de estas y las consecuencias que trae para el organismo su carencia; estas actividades contribuyen a que el estudiante sea capaz de explicar la importancia de estas biomoléculas en los organismos vivos.

NOTA: En el estudio de las moléculas es importante utilizar modelos, esquemas o imágenes como medios de enseñanza, que le permita a los estudiantes identificar cada tipo de molécula estudiada.

• Al estudiar el nivel celular se analizarán las características de la materia viva (metabolismo, regulación y reproducción), así como las diferencias fundamentales de este nivel con relación a los anteriores, para lo cual se pueden poner ejemplos que lo demuestren.

Se debe enfatizar en la existencia de dos tipos celulares: célula procariota y célula eucariota, destacando sus características esenciales y ejemplificando organismos que posean estos tipos de células.
  • En el nivel de organismo es importante recordar la existencia de organismos unicelulares y pluricelulares. Se puede analizar la clasificación de los organismos en cinco reinos y la taxonomía, con énfasis en la categoría taxonómica especie.

En 12mo grado es importante analizar mediante ejemplos la nomenclatura binominal de Linneo que se utiliza para nombrar a las especies.
  • Al estudiar el nivel de población se deben destacar sus características, ejemplos en función de las características esenciales que definen a este nivel y sus relaciones con los Niveles de Organización de la Materia viva que le anteceden y que le suceden.

En 11no grado se puede orientar que investiguen acerca de la dinámica de las poblaciones y la importancia de este conocimiento, tema que se profundiza en la unidad 4: Los organismos y el medio ambiente.
  • En el nivel de Comunidad es importante dejar claro que constituye la parte viva del Ecosistema, a partir de establecer las semejanzas y diferencias entre ambos conceptos. Es importante que aprendan a ejemplificar correctamente a la Comunidad y al Ecosistema a partir de las características esenciales de cada uno.

En 11no grado se puede orientar como tareas a largo plazo investigar acerca de la dinámica de la Comunidad y del Ecosistema, tema que se profundiza en la unidad 4: Los organismos y el medio ambiente.

En 12mo grado se puede hacer referencia a la dinámica de la Comunidad y del Ecosistema en la clase de Niveles de Organización de la Materia, ya que estos contenidos fueron estudiados en 11no grado.
  • Al analizar el nivel de Biosfera se deben establecer los vínculos interdisciplinarios con los contenidos que traen los estudiantes de secundaria básica en la asignatura de Geografía con respecto a las características de esta esfera terrestre donde se manifiesta la vida. Mediante ejemplos los estudiantes pueden llegar a conclusiones acerca de la unidad y diversidad que caracteriza a este Nivel de Organización de la Materia y cómo la acción transformadora del ser humano ha afectado el equilibrio de la Biosfera, llegando a conclusiones acerca de la necesidad de su protección para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta.