Regulación de las funciones. Regulación Nerviosa

En la regulación de las funciones en el organismo humano intervienen los sistemas nervioso y endocrino, y se logra el mantenimiento de la homeostasia mediante mecanismos de regulación nerviosa, endocrina y neuroendocrina, en esta última se establece una estrecha relación entre la regulación nerviosa y endocrina mediante el sistema hipotálamo - hipófisis.

Regulación nerviosa

¿Todos los animales han alcanzado la misma complejidad del sistema nervioso durante el proceso evolutivo?
Entre los diferentes grupos de animales se observan diferencias en cuanto al desarrollo alcanzado por el sistema nervioso, por ejemplo:

Grupo Desarrollo del sistema nervioso
Celenterados Red nerviosa difusa
Platelmintos Ganglionización
Anélidos Centralización y cefalización
Vertebrados(peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) Mayor nivel de cefalización

En la especie humana, la regulación nerviosa se lleva a cabo por el sistema nervioso, constituido por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periféricos.

neurona La unidad estructural y funcional del tejido nervioso es la neurona, célula excitable especializada en generar y conducir el impulso nervioso.

El arco y el acto reflejo constituyen respectivamente las bases anatómica y funcional de la regulación nerviosa.

3 El arco reflejo es la base estructural del acto reflejo, en el cual las diferentes células excitables están situadas en una secuencia fija y presentan conexiones funcionales entre sí.

¿Qué funciones realizan los componentes de arco reflejo que permiten la utilización de información?
Ante un pinchazo los receptores táctiles de la piel detectan la variación energética que se produce (estímulo) y transforman esta información en un impulso nervioso que viaje por la vía aferente hacia el modulador (un órgano del sistema nervioso central), que procesa la información y elabora una respuesta adaptativa que en forma de impulso nervioso viaja por la vía eferente hacia los efectores (los músculos) que ejecutan la respuesta (contracción muscular). Esta respuesta es retroalimentada al modulador, la cual puede ser rectificada o mantenida de acuerdo con las condiciones del organismo, produciéndose así el acto reflejo.

 El acto reflejo es la unidad funcional del sistema nervioso. Secuencia de eventos fisiológicos que ocurren desde la detección del estímulo hasta la ejecución de la respuesta.

Receptor: Detecta la información y la transforma en una señal eléctrica.
Vías (aferente y eferente): Conducen la información.
Modulador: Procesa la información y elabora la respuesta adaptativa.
Efector: Ejecuta la respuesta.

Características de la regulación nerviosa:
  • Las vías están constituidas por las neuronas sensitivas y motoras.
  • El modulador es un órgano del sistema nervioso central.
  • El arco reflejo es la base estructural de este tipo de regulación.
  • El acto reflejo es la unidad funcional del sistema nervioso.
  • La información se transforma en una señal eléctrica que origina un impulso nervioso, el cual se trasmite de una neurona a otra mediante la sinapsis.

Importancia de la regulación nerviosa:
El sistema nervioso mediante la utilización de información produce respuestas adaptativas que permiten el mantenimiento de la homeostasia, la adaptación a las variaciones del medio interno y externo y la integridad biológica del organismo.