Origen de la vida en la Tierra. EJERCICIOS

  1. 1. Analiza la siguiente afirmación y represéntala en un modelo o esquema:
    "Al origen de la célula primitiva en la Tierra le precedió la evolución gradual de la materia inorgánica hacia la orgánica y la formación de estructuras prebiológicas."
  2. 2."Los mares primitivos sirvieron de escenario para la síntesis de numerosos compuestos orgánicos simples y complejos."
    1. ¿Con cuáles procesos de la Teoría de Oparin se relaciona lo planteado?
    2. Ejemplifica estos tipos de compuestos orgánicos y explica la importancia de los mismos en el posterior origen de la vida en la Tierra.
    3. Menciona algunas fuentes de energía que propiciaron la síntesis de estas moléculas en las condiciones de la Tierra primitiva.
  3. 3. Explica por qué se consideran a los coacervados como sistemas prebiológicos.
  4. 4. Valora la siguiente afirmación:
    "En el origen de las primeras unidades vivientes fue de significativa importancia la presencia de proteínas y de ácidos nucleicos en los coacervados."
  5. 5. Argumenta la importancia que tuvo el surgimiento de células autótrofas fotosintetizadoras, en la evolución de la vida en nuestro planeta.
  6. 6.Analiza las situaciones siguientes:
    1. Las condiciones físico químicas de los mares primitivos, y la acción de fuentes de energía no biológicas posibilitaron la formación de compuestos orgánicos como el ATP, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
    2. A partir de agregados microscópicos de polímeros se originaron las primeras unidades vivientes.
      1. Identifica el proceso de la teoría de Oparin que se manifiesta en cada situación.
      2. ¿Qué proceso de la teoría ocurre después de A? ________________________________ Explica su importancia.
      3. Selecciona con una X la característica que permite considerar a las primeras células como unidades vivientes.
        ____ actuaron como fuente de energía
        ____ intercambian con el medio ambiente
        ____ manifiestan la autorregulación
      4. ¿Qué proceso liberó O2 a la atmósfera y provocó la revolución del oxígeno, lo que transformó la atmósfera primitiva en la actual? _____________________
  7. 7.Analiza las siguientes situaciones:
    1. Bases nitrogenada + Azúcar pentosa + Grupo fosfato = nucleótidos
    2. Agregados microscópicos de polímeros dispersos en agua, separados del medio circundante por una estructura membranosa.
    3. CH4 + CH4 + … H2O ___________ Monosacáridos Glicerina
      1. Identifica cada uno de los procesos representados de acuerdo a los postulados de la teoría de Oparin. Ordénalos según fueron ocurriendo.
      2. Explica la significación de los procesos representados para el posterior origen de la vida en la Tierra.
      3. Ejemplifica las fuentes de energía que propiciaron la síntesis de moléculas en las condiciones de la Tierra primitiva.
  8. 8. Analiza la siguiente gráfica:

    1. ¿Qué etapa de la Teoría de Oparin se evidencia en la gráfica?
    2. ¿Qué niveles de organización de la materia se evidencian en esta etapa?
    3. Relaciona la etapa identificada en el inciso a) con la etapa que le precedió en el origen de la vida?
    4. Explica por qué no se consideran a los coacervados como sistemas vivientes.






    1. 9. Enumera los planteamientos siguientes, teniendo en cuenta el orden en que se produjeron según los postulados de la teoría de Oparin:
      ____ Se formaron monosacáridos por acción de fuentes de energía como descargas eléctricas.
      ____ Formación de agregados microscópicos de polímeros con características prebiológicas.
      ____ Por cambios de presión y temperatura, los átomos (C-H-O-N) reaccionaron, originando una atmósfera reductora.
      ____ Debido a la acción de la selección natural y a la existencia de variaciones favorables, evolucionaron células autótrofas.
      ____ Formación del planeta.
      ____ A partir de compuestos orgánicos sencillos, por acción de una fuente de energía no biológica, se formaron polisacáridos, proteínas y nucleótidos como el ATP.
      ____ Formación de los mares primitivos.
    2. ¿Qué importancia tuvo la formación de las moléculas subrayadas desde el punto de vista evolutivo?
    3. ¿Qué características distinguen a las primeras unidades vivientes?
  9. 10. Analiza el siguiente gráfico:

    1. ¿Qué etapa del origen de la vida explicada por Oparin, se manifiesta?
    2. ¿Qué nivel de organización de la materia se evidencia en esta etapa? c) Explica la importancia de los compuestos formados para el posterior origen de las células primitivas.