Tamaño letra:

Descubrimiento de la célula

A principios del siglo XVII se desarrolló enormemente una rama de la física, la óptica, y se obtuvieron lentes cada vez más perfectas que permitieron construir lupas y microscopios.

antoni-van Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723), fabricante holandés de microscopios pionero en descubrimientos sobre los protozoos, los glóbulos rojos de la sangre, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos. Nacido en Delft, Leeuwenhoek recibió escasa formación científica.

Mientras trabajaba como comerciante y ayudante de cámara de los alguaciles de Delft, construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces (potencia que excedía con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples.

tejido_vegetal Se atribuye a Robert Hooke, la primera descripción de células al observar diversos tejidos vegetales bajo el microscopio. El fue el que utilizó la palabra célula para designar una estructura repetida que se observaba en los tejidos vegetales y que recordaba a la estructura de las celdillas de un panal.
Más adelante se descubrió la existencia de multitud de organismos microscópicos unicelulares al observar bajo el microscopio gotas de agua procedentes de charcas. Sin embargo, no fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando, gracias al perfeccionamiento de los microscopios, se demostró que también los tejidos animales estaban constituidos por células.

Ya en el siglo XX, la invención del microscopio electrónico, con un poder de resolución cien veces superior al del microscopio óptico, permitió una visión mucho más detallada de la célula. Aunque la célula inicialmente se concebía como un saco lleno de jugos, hoy día sabemos que tiene una compleja arquitectura.