Tema: Importancia de los animales celomados no cordados

 

Ya hemos analizado en otras ocasiones la importancia de los animales en nuestra vida, los que pertenecen al grupo de los celomados no cordados tiene de una u otra manera importancia en la naturaleza ya que en su mayoría se puede afirmar que forman parte de las cadenas alimentarias, como los pequeños moluscos integrantes del plancton, muchos insectos consumen plantas , otros se destacan por su relación directa con los seres humanos, les propongo analizar cada uno de los grupos que se incluyen dentro de los animales celomados no cordados

                                                       Importancia de los anélidos

Los anélidos constituyen un elemento significativo en la estructura y complejidad de los arrecifes y juegan un importante papel en las tramas alimentarías de muchos peces y otros animales de valor económico, como roncos y sardinas, que consumen las larvas y juveniles que forman grandes congregaciones en el período de reproducción. Las calandracas, son altamente valoradas como carnada en la pesca recreativa.

Algunas especies son potenciales productores de sustancias neurofarmacológicas. Un ejemplo de estos son los "gusanos de fuego“, llamados así por su efecto abrasivo al contacto con sus setas. Otras especies tienen valor ornamental en peceras y acuarios por sus vistosas y coloreadas corolas como por ejemplo las sabelas y el aelosoma.

Estos organismos forman el grupo dominante en muchos lugares afectados por la contaminación, incluyendo la térmica, por lo que son altamente valorados como indicadores de condiciones adversas a la vida marina. En los fondos blandos los poliquetos se manifiestan en extensas galerías que oxigenan el sustrato y trasladan partículas de diferentes diámetros. Algunos son perjudiciales ya que crean tubos calcáreos como vivienda que ocasionan daños en las instalaciones costeras, en los cascos de las embarcaciones y en los túneles de enfriamiento de las industrias que utilizan el agua de mar con tales fines.

Las lombrices de tierra son capaces de aumentar la aireación, el drenaje del suelo, y la disponibilidad de nutrientes que necesitan las plantas, por lo que son consideradas mejoradoras de la fertilidad del suelo.

Hasta el momento se han introducido en Cuba tres especies desde África, Filipinas e Italia con el objetivo de desarrollar la lombricultura, que consiste en la obtención de abono orgánico en forma de humus de lombriz, de gran aceptación no solo por su probada calidad sino por tratarse también de un fertilizante que se obtiene a muy bajo costo. Además estas especies pueden ser empleadas como fuente proteica para la alimentación de corral e incluso como suplemento de la dieta humana.

Las sanguijuelas estuvieron muy relacionadas con la medicina desde diferentes épocas, para desangrar a los enfermos con fines terapéuticos. En la actualidad se utilizan en algunos países aplicándolas para ayudar en el drenaje de las heridas.

 

                                                     Importancia de los moluscos

Los moluscos terrestres son un importante recurso natural, de sus conchas se confeccionan objetos artesanales: además se utilizan como animales de laboratorio o fuente de alimento, tienen también importancia desde el punto de vista agrícola ya que algunas especies constituyen plagas de ciertos cultivos y de plantas ornamentales, así como importancia médico – veterinaria por ser hospederos intermediarios de parásitos del hombre y de los animales, (caracol linnea).

Las conchas nacaradas de los moluscos, por su alto contenido de carbonato de calcio, se conservan fácilmente en los estratos profundos de la tierra y llegan a fosilizarse sin perder la mayoría de sus cualidades. Por eso podemos considerar que dentro del reino animal constituyen cuyo desarrollo y evolución se han podido estudiar con mayor amplitud, desde que surgieron en la Tierra hasta nuestros días.

Los moluscos marinos, ocupan un papel relevante en la trama alimentaría de numerosas especies zoo- bentófagas, incluyendo muchas de valor comercial. A su muerte, las conchas de los moluscos forman parte importante de las arenas de los fondos y playas.

Los moluscos constituyen la base fundamental de la alimentación y de la artesanía de varios grupos culturales de diferentes épocas y lugares. En Cuba, uno de nuestros grupos aborígenes los utilizo tanto que investigadores de estas culturas los denominó "Grupo de la cultura de la concha.“

Se considera de gran importancia la participación que tienen los moluscos en la dieta humana como ostiones, almejas, mejillones, calamares etc. Pero algunos causan en forma muy variada, perjuicio, los moluscos perforadores de rocas y hormigón pueden abrir galería en los pilotes o columnas de sostén de los muelles y almacenes portuarios, estas especies también representan un peligro para los cascos de los barcos.

                                                 Importancia de los   artrópodos

Los crustáceos representan la principal fuente de alimentación de muchas especies comerciales de la plataforma cubana. Entre ellos se distinguen los más importantes recursos pesqueros de Cuba: la langosta espinosa y los camarones.

Entre los crustáceos se hallan especies formando parte del plancton como del bentos y algunos son parásitos de peces y de otros animales. Pueden llegar a conformar hasta el 90% de la biomasa del zooplancton y constituyen el alimento principal de muchos peces pelágicos.

Los insectos tienen importancia económica, por constituir plagas de cultivos (borer de la caña de azúcar), controles biológicos de plagas, vectores de enfermedades a las plantas y por la utilización que los seres humanos hacen de sus productos (abejas). También son importantes como vectores de enfermedades de los animales y del hombre( cucarachas, pulgas, piojos, moscas y mosquitos). Su importancia biológica está por su utilidad como indicadores de la conservación de áreas naturales y de la contaminación ambiental (mariposas) así como por su papel como polinizadores de numerosas especies de plantas para las cuales son esenciales en su reproducción.

Arácnidos algunos grupos, como ácaros, garrapatas, arañas y alacranes, tienen importancia médico – veterinaria: los ácaros y las garrapatas son los únicos arácnidos parásitos, tanto de animales como de plantas. Por otra parte, la función ecológica de muchas arañas es importante y el veneno de algunas se utiliza en la medicina.

 

                                         Importancia de los equinodermos

Los equinodermos aportan una gran belleza a los fondos marinos por presentar bellas y variadas formas y colores.

El erizo verde Lytechinus variegatus variegatus , que habita en los pastos marinos, figura como elemento un fundamental en la movilización de la energía acumulada por la vegetación: ellos consumen grandes cantidades de yerba de tortugas, pero la digieren muy poco, por lo que es defecada semidigerida y pasa a formar parte del almacén de detrito del ecosistema. Otras especies de erizos, son detritófagos que contribuyen también a desintegrar aún más la materia orgánica, facilitando la acción bacteriana sobre la misma. El erizo negro Diadema antillarum, es un gran consumidor de algas en los arrecifes coralinos, contribuyendo de esta manera a evitar el excesivo desarrollo de estas.

Algunos equinodermos son alimentos de recursos pesqueros, como cangrejos, camarones, langostas, peces y otros. Las holoturias (pepinos de mar) son muy apreciados en países asiáticos principalmente, donde se consumen. También son consumidas las huevas de ciertas especies de erizos de mar pues poseen un alto valor nutritivo. Determinadas especies de equinodermos producen sustancias con actividad antitumoral, anti leucémica, antimicótica y antibacteriana. La estrella frágil Ophicoma echinata, abundante en las aguas cubanas, contiene sustancias que retardan la muerte de ratones leucémicos.