Características esenciales de los animales de simetría bilateral. Animales acelomados,  seudocelomados y celomados

                          barnet


                          Los animales de simetría bilateral

                         Autora: MSc Milagros Quintana

Los animales  se caracterizan por la extraordinaria diversidad que exhiben pero a la vez en ellos se evidencia la unidad por lo que además de las semejanzas, se observan marcadas diferencias en la estructura del cuerpo.

Ya conocimos que los celenterados presentan simetría radial, pero los animales se caracterizan por presentar fundamentalmente dos tipos de simetría.

                                                                                             este

La mayoría de los representantes de este reino poseen simetría bilateral y a diferencia de los celenterados presentan sistemas de órganos.

                                              sistemas_de_organos

                  

perro_simeLa simetría bilateral es aquella en la que un plano de simetría divide al animal en dos mitades, derecha e izquierda, dispuestas simétricamente, la mayoría de las estructuras que son pares, se encuentran a ambos lados del cuerpo.

Una característica esencial que poseen los animales de simetría bilateral, y que los diferencia del resto de los animales es la presencia de órganos y sistemas de órganos.

La mayoría de los animales tienen simetría bilateral, lo que significa que su cuerpo puede dividirse imaginariamente en dos partes iguales, derecha e izquierda dispuestas simétricamente. Si se fija en su cuerpo, puede ver que en él se distinguen dos lados similares: cada uno tiene un brazo y una pierna, y la mitad de su cara es idéntica a la otra mitad.

Los animales de simetría bilateral se caracterizan por este tipo de simetría durante su desarrollo embrionario, pero en algunos casos, en el estado adulto esta simetría no se observa con facilidad por las características del cuerpo como por ejemplo en los caracoles que presentan los órganos internos arrollados y por la concha que protege el cuerpo.

Existen animales en los cuales la simetría bilateral interna se conserva durante todo su desarrollo individual, pero generalmente puede variar, y así, las estructuras pares pueden no ser exactamente iguales o no estar situadas simétricamente: en los seres humanos, por ejemplo un pulmón tiene dos lóbulos y el otro posee tres; un riñón tiene una posición ligeramente más elevada que el otro, y en las estructuras impares pueden tener grandes modificaciones durante el desarrollo individual del organismo por ejemplo el tubo digestivo del hombre.

                    larva_erizoEn animales como las estrellas de mar y los erizos de mar en etapas tempranas de su desarrollo individual, en la fase larval, la forma alargada de su cuerpo determina el tipo de simetría bilateral que presenta, esta larva sufre metamorfosis convirtiéndose en un animal adulto de simetría radial, al clasificar a un animal se toma la simetría primaria. La simetría bilateral es considerada la simetría característica de los animales de un nivel de organización superior, ya que los organismos que la poseen han alcanzado un mayor desarrollo de sus tejidos y órganos, a diferencia de los animales de simetría radial, llegan a poseer sistemas de órganos.

                                           ¿EXISTE ALGUNA RELACION ENTRE LA ESTRUCTURA DEL CUERPO  LA  LOCOMOCION Y LA SIMETRIA

pez_con_direccionLos animales de simetría bilateral se trasladan en dirección al eje anteroposterior, presentan el cuerpo alargado y esta forma encuentra menor resistencia al movimiento que realizan.

En ellos se pueden distinguir cuatro regiones: la anterior donde se encuentran el mayor número de estructuras sensoriales, las estructuras especializadas en la colecta de los alimentos y la boca, esta región es la primera en ponerse en contacto con las nuevas zonas exploradas. La región posterior se encuentra detrás y se relaciona con la expulsión de los desechos, esta disposición del cuerpo permite la reacción más eficiente. También presenta una región superior o dorsal y la ventral que es la inferior. La presencia de una región anterior, donde se encuentra generalmente la cabeza, evidencia progresos evolutivos, ya que se relaciona con el desarrollo de órganos del sistema nervioso central. En estos animales se presentan los ganglios que son abultamientos de tejido nervioso y también nervios, lo que demuestra una mayor complejidad ya que los ganglios tienen función de centros nerviosos que regulan y coordinan el funcionamiento de los restantes sistemas de órganos permitiendo que el organismo responda como un todo con mayor rapidez y eficiencia.

                                                pez_regiones_del_cuerpo     partes_del_cuerpo_perro

                                                                           Los animales acelomados, celomado y seudocelomados

                                aceseudo

Al analizar el desarrollo embrionario y el estado adulto de los animales de simetría bilateral, podemos encontrar tres tipos diferentes de animales. corte_1Durante el desarrollo embrionario de algunos animales de simetría bilateral, de la capa germinal media se originan células que ocupan por completo el espacio comprendido entre la pared del cuerpo y el futuro tubo digestivo, las que sirven de sostén al cuerpo. Estos animales no presentan cavidad del cuerpo, la mayor parte de los órganos y sistemas de órganos están incluidos en una masa de células y sustancias que ocupan el espacio comprendido entre la pared del cuerpo y el tubo digestivo, son animales acelomados. En los embriones de los demás animales de simetría bilateral, la capa germinal media no forma un conjunto compacto de células, sino que participa en la formación de una cavidad entre la pared del cuerpo y el futuro tubo digestivo, la que llega a constituir la cavidad del cuerpo del adulto.

corte_celomadoEn la mayoría de los animales bilaterales que poseen cavidad del cuerpo, de la capa germinal media se originan células que se adhieren internamente tanto a la pared del cuerpo como al tubo digestivo, es decir, queda una cavidad del cuerpo forrada de mesodermo, dando lugar a una membrana de tejido conectivo que constituye un revestimiento llamado peritoneo, el que limita interiormente a toda la cavidad. A esta cavidad se le denomina celoma, estos son los animales celomados.

Dentro de los animales de simetría bilateral que poseen cavidad del cuerpo, se encuentran algunos en los que de la capa germinal media se originan células que se adhieren internamente a la pared del cuerpo, pero no al tubo digestivo. La cavidad del cuerpo que se forma en el adulto no esta revestida de peritoneo. Esta cavidad es denominada seudoceloma. El seudoceloma se encuentra lleno de un líquido que contribuye al transporte de sustancias en el interior del organismo.

celoma           concepto_celomaEl celoma representa una característica muy importante, pues durante el proceso evolutivo, ha permitido un mayor desarrollo de determinados sistemas de órganos, como el excretor, el reproductor, etc. y, además , ha independizado los movimientos del tubo digestivo de los movimientos de la pared del cuerpo del animal.

                                 

Bibliografía consultada

Farfante Pérez Isabel. Nueva Zoología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,1972.

Hernández Mújica Jorge L. y otros. Biología 8vo grado. Editorial Pueblo y Educación, 1990

Santos Palma Eddith y otros, Zoología 1, Editorial Pueblo y Educación, 1988

Storer I. Tracy Zoología General. Edición revolucionaria. Instituto del libro. 1988.