Tema: La respiración y la excreción en los animales
MSc Milagros Quintana Quesada
                La mayoría de los animales liberan la energía mediante la respiración aerobia.
    CELULA_EUCARIOTA La respiración aerobia es el proceso mediante el cual se obtiene energía descomponiendo los alimentos en presencia de dioxígeno. Este proceso ocurre en las mitocondrias que se encuentran en el citoplasma de las células.
Para que tenga lugar la respiración aerobia, es necesario que ocurra el intercambio de gases, pues los animales deben tomar del medio el dioxígeno que se necesitan. Este intercambio de gases ocurre en estructuras especializadas. Veamos
 
HABITAT-TERRESTRE

En los animales que tiene vida terrestre, el intercambio de gases puede ocurrir en los pulmones como en perros, conejos, lagartijas o en tráquea, como en la mayoría de los insectos.

En la mayoría de los animales acuáticos este proceso ocurre en branquias, presentes en peces.

                       habitat_acuatico

                                balle_y_del  Algunos animales como el delfín y la ballena, aunque viven en el agua, realizan el intercambio de gases mediante pulmones, por eso podemos observar como salen continuamente a la superficie.Estas estructuras que hemos mencionado, presentan características comunes que permiten este intercambio: tienen una amplia superficie de intercambio, esa superficie es un epitelio delgado y fino, permeable y que se mantiene húmedo
 
                                     RESPIRACION
 

Ya conocemos que en el proceso de respiración se obtienen sustancias como el CO2 y el agua que deben ser eliminadas. Pero también se producen otras sustancias de desecho en otros procesos celulares que igualmente deben ser expulsadas del organismo. A esta eliminación de los desechos que se obtienen de los procesos celulares se le denomina excreción.

En este proceso intervienen órganos como los riñones, aunque n otro animales se realiza en órganos de menos complejidad. Pero, ¿qué características presentan?
A los órganos excretores llegan constantemente sustancias tanto útiles como no útiles. En ellos ocurre la filtración, las sustancias útiles se reincorporan al organismo y las no útiles se eliminan.
Ya hemos analizado cómo se realizan en los animales procesos que les permiten  tomar del medio las sustancias que necesitan para realizar sus funciones, como los alimentos y el dioxígeno, y como necesitan además eliminar aquellas que no son útiles. Pero, ¿cómo llegan a todas las células del organismo las sustancias necesarias y cómo los desechos de estos procesos celulares son transportados hacia los órganos excretores?

El sistema circulatorio es el sistema interno de transporte en los animales. Este sistema consta de un órgano impulsor, el corazón y de un sistema de vías por donde circula la sangre, uno de los líquidos cirulantes.

 
 continuación La excreción en los animales
                     

Bibliografiá consultada


Farfante Pérez Isabel Nueva zoología edición pueblo y educación. La Habana,1972.
Hernández Mújica Jorge L, Biología 8vo grado, editorial pueblo y educación, 1990
Santos Palma Eddid y otros, Zoología 1, educación pueblo y educación, 1988
Storer I. Tracy Zoología General, edición revolucionaria, Instituto del libro, 1988.

 
           

¿Existen diferencias radicales entre los hábitat acuáticos y terrestres?