Regulación nerviosa

MSc. Olaida Cañizares Peña

Regulación de las funciones

¿En qué consiste la regulación de las funciones?

Independientemente del grado de complejidad estructural y funcional que presentan los organismos, todos reaccionan ante los estímulos del medio ambiente y del medio interno, esta es una propiedad inherente a toda la materia viva, la IRRITABILIDAD.

El organismo humano está sometido constantemente a las variaciones del medio ambiente, con el que interactúa y como consecuencias se producen respuestas adaptativas que posibilitan la regulación de todas sus funciones y su estabilidad interna, de ahí que se considere, como a todos los organismos, un sistema autorregulado.

La regulación es la función que le posibilita al organismo utilizar información, recibida desde el interior o desde el exterior y responder en consecuencia; manteniendo la constancia y la estabilidad dinámica del medio interno y posibilitando la adaptación a las variaciones del medio ambiente, lo que le permite su supervivencia.

La adaptación es la correspondencia que se establece durante el desarrollo evolutivo entre la estructura y la función del organismo con las condiciones concretas del medio ambiente, lo que le posibilita su supervivencia y la reproducción.


¿Qué sistemas de órganos intervienen en la regulación de las funciones del organismo?
En el organismo humano la regulación de las funciones se realiza mediante los mecanismos de control nervioso, endocrino y neuroendocrino.


sistema-nervioso-hombre

El sistema nervioso en general regula las actividades musculares y secretoras rápidas; para su mejor estudio se divide en sistema nervioso central (SNC) formado por el encéfalo y la médula espinal y el sistema nervioso periférico (SNP) por los nervios y los ganglios nerviosos.

 

 


endo
 
 
El sistema endocrino, es otro de los sistemas que participan en la regulación de las funciones del organismo humano, formado por las glándulas endocrinas. Este sistema posibilita la regulación de las funciones relacionadas con el metabolismo.





                                                                                 Regulación neuroendocrina

                                                   regun_endo

 

La regulación neuroendocrina está dada por la estrecha relación que existe entre los mecanismos de regulación nerviosa y endocrina, por ejemplo la relación anátomofuncional del sistema hipotálamo-hipófisis, el hipotálamo forma parte del SNC y la hipófisis del sistema endocrino ( El hipotálamo regula con la participación de la hipófisis la actividad endocrina de otras glándulas).

Y el sistema inmunológico; que actualmente son muchos los científicos que han evidenciado la función reguladora de este sistema: por ejemplo se ha comprobado que un tipo de leucocito una vez estimulado es capaz de sintetizar diferentes hormonas.


En 9no grado solo se estudiaran la regulación nerviosa y endocrina.

¿Cómo el organismo detecta los cambios que ocurren en él?
Los organismos reciben la información en forma de estímulo, que son variaciones energéticas tanto externas como internas, por ejemplo: El cambio de temperatura es una variación térmica, un golpe es una variación mecánica.

La regulación en los organismos se logra por la integración de numerosos mecanismos, pero en todos participan los mismos componentes generales que son: Receptor, primera vía, el modulador, una segunda vía y el efector que permiten la utilización de la información
Los componentes generales que participan en los mecanismos de regulación constituyen el Mecanismo General de regulación.

Componentes del Mecanismo General de regulación:
-El receptor detecta la información o estímulo y lo transforma en una señal.
-Las vías conducen las señales.
-El modulador procesa la información y elabora la respuesta.
-El efector realiza la respuesta.


ComplementoComplemento

 

El mecanismo no concluye con la elaboración y ejecución de la respuesta, la respuesta constituye una nueva información que se trasmite al modulador, este proceso se llama RETROALIMENTACION, proceso de gran importancia ya que permite que la respuesta inicial sea rectificada, variada o sostenida de acuerdo con la condición del organismo por eso la retroalimentación constituye la base de la autorregulación






¿Qué propiedades tiene el sistema nervioso que hace posible la regulación de las funciones?
El sistema nervioso humano contiene aproximadamente diez mil millones de neuronas. Las neuronas son las células especializadas que forman parte de los órganos del sistema nervioso; la función reguladora de este sistema se basa en los reflejos.

 
Siguiente