Hábitats acuático y terrestre

Autora: MSc. Milagros Quintana Quesada

¿Existen diferencias radicales entre los hábitat acuáticos y terrestres?

¿Los animales que viven en el agua tendrán más restricciones que las formas terrestres?

 

habitat-acuatico

 

El aire contiene mucho más oxígeno, por unidad de volumen, que el agua.

La mayoría del agua contiene, disueltas, sales y otras sustancias cedidas por el suelo. En el agua de mar, el contenido de sal puede variar desde 3 a 4%, en nuestros grandes mares, a un 27% en algunos lagos salados. También la contaminación constituye un importante  factor negativo.

Los cambios de temperatura son más radicales en los hábitats terrestres que en el agua. El agua tiende a tener una temperatura más constante. Las condiciones climáticas varían más en la tierra, de modo que una región determinada puede experimentar heladas, deshielo, sequía, inundaciones y otros cambios.

 

 

HABITAT-TERRESTRE

Los hábitat terrestres, por regla general, ofrecen una mayor diversidad de abrigo y guarida que los hábitats acuáticos. Los animales terrestres tienen numerosos tipos de refugio, como las praderas, los bosques, las rocas, el suelo y los huecos de los árboles.

Las estructuras sensoriales también experimentan cambios, por ejemplo los órganos olfatorios en el agua experimentan una carga mucho mayor de impresiones sensoriales por el pobre desarrollo de otros muchos órganos de los sentidos

Las ondas sonoras se trasmiten por el agua más fácilmente que por el aire, lo que explica que los animales terrestres el sentido del oído sea estructuralmente más complejo .Por otra parte en la mayoría de de los animales terrestres, el ojo está protegido por párpados que impiden la desecación.