Tema: Características comunes de los animales

                                                                                                                             MSc. Milagros Quintana Quesada

 

                       reinos


Ideas esenciales:

Y a sabes que hace millones de años en los mares primitivos, surgieron las primeras manifestaciones de vida, organismos eucariotas muy, el tronco común que dio  origen  tanto los procariotas actuales como de los  más primitivos eucariotas a partir de los cuales se originaron los eucariotas actuales

                                                    

                                                         Los organismos tienen un origen común

 

                        otra_introduccion

 


La evolución  es un  proceso de cambios  que ocurren en las poblaciones y que origina nuevos y variados grupos con características diferentes y que  posibilitan este proceso los factores causales de la evolución

Ahora ya puedes  afirmar que como resultado del proceso evolutivo se logra una mejor adaptación de los organismos al medio ambiente donde viven, y sabes que como resultado de un largo proceso evolutivo presentan una extraordinaria diversidad y que unas especies se originaron de otras.


Estudiaste   organismos microscópicos como las bacterias, constituidos por células procariotas. O los representantes del reino protista, organismos unicelulares y microscópicos. En el reino de los hongos, se hace evidente la diversidad de tamaños, formas y colores al igual que en el reino de las plantas A pesar de la asombrosa diversidad que pudimos observar entre una bacteria, un paramecio, el hongo de sombrerillo, una planta angiosperma, en ellos se evidencia la unidad del mundo vivo.


Por esa razón cada uno de ellos constituye un organismo

A pesar de la gran diversidad que muestran los organismos, presentan características comunes.

Recordemos la definición de organismo.


  • Unidad del mundo vivo, con estructuras, funciones y desarrollo propios, que reacciona como un todo  a los cambios del medio ambiente e intercambia, con este, sustancia y energía
  • ¿En qué son diferentes los organismos estudiados en 8vo grado con respecto a las plantas, hongos, bacterias y protistas estudiados en 7mo grado? 

¿Por qué son animales?

Todos estos organismos están constituidos por numerosas células, es decir, son pluricelulares y esas células que constituyen sus cuerpos son eucariotas y carecen de pared celular y de plastidios. Ya sabemos que la ausencia de clorofila determina el tipo de nutrición heterótrofa que presentan; como los animales ingieren y digieren los alimentos son heterótrofos ingestivos.

En estas características se evidencian su unidad a pesar de ser tan diferentes entre sí, todos estos organismos.


 

                                                  origen_comun


 

A partir de organismos coloniales primitivos, evolucionaron los animales más primitivos, los que representan el tronco común del origen de la diversidad de animales que existe hoy día.

Durante el estudio del reino animal analizamos las características de estos  y comprobamos que la diversidad no solo se manifiesta en aspectos como la forma, el color o el tamaño de estos ¿no se han percatado  que todos los animales no se comportan de la misma forma? Al igual que en una central telefónica que recibe la información, la procesa y responde ante ella, en los animales está presente el tejido nervioso especializado en recibir estímulos y trasmitir los  impulsos que estos provocan.

Los animales reaccionan ante los estímulos.

La complejidad de las estructuras nerviosas y receptoras varia en los  diferentes animales, en muchos casos solo existen células nerviosas y receptoras….en los celenterados por ejemplo estas se disponen formando una red, un sistema nervioso muy primitivo. Pero  en otros animales alcanza mayor complejidad, no han observado el ladrido de alegría de un perro  o el movimiento de la cola ante la presencia de su dueño… o el rápido vuelo de un ave ante la presencia de un depredador.

El sistema nervioso y los órganos de los sentidos contribuyen, de manera significativa, a que los animales se ajusten a los cambios del medio ambiente llegando hasta la mayor complejidad estructural y funcional de este reino, los seres humanos que estudiarán en 9no grado.

Como ya sabes y puedes observar en la figura, la diversidad de los animales se manifiesta en muchos aspectos, desde el nivel de organización que alcanzan, el tipo de simetría; algunos alcanzan una formación de tejidos incipientes y son generalmente asimétricos, en este caso recordarás a los poríferos estudiados en el grado anterior. Otros grupos como los celenterados tienen simetría radial y presentan una formación de órganos incipiente. La mayoría de los grupos restantes ya estudiados presentan simetría bilateral y alcanzan una organización en sistemas de órganos.


 

                             nivelll

 

 

 

                                                   ANIMALES DE SIMETRÍA BILATERAL


En los animales de simetría bilateral, durante su desarrollo embrionario se forman tres capas germinales: la externa, la media y la interna; en los adultos se destaca que unos poseen cavidad del cuerpo y otros carecen de ella.

Animales acelomados son aquellos en los que el espacio comprendido entre la pared del cuerpo y el futuro tubo digestivo está ocupado por completo por células originadas de la capa media y sirven de sostén: los Platelmintos.

En cambio en los seudocelomados de la capa germinal media se originan células que se adhieren internamente a la pared del cuerpo pero no al tubo digestivo, la cavidad formada no está revestida de peritoneo, esa cavidad se llama seudoceloma  y está llena de un liquido que contribuye al transporte de sustancias en el interior del organismo. Son seudocelomados: los Nematelmintos.

En otros casos, desde los anélidos  hasta los cordados, de la capa germinal media se deriva una membrana de tejido conectivo, llamada peritoneo, que se adhiere, tanto a la pared del cuerpo como al futuro tubo digestivo, de modo que la cavidad que se forma, el celoma, está revestida por peritoneo

 

Entre los animales celomados encontramos  con el cuerpo no segmentados como los equinodermos y con el cuerpo segmentado como los anélidos, los artrópodos y la mayoría de los cordados.


¿Cuales son las características de los cordados?


Son animales de simetría bilateral, celomados Presentan en alguna etapa de su desarrollo individual un notocordio a lo largo de la región dorsal del cuerpo. Presentan un cordon nerviosos dorsal sobre el notocordio  y hendiduras a ambos lados de la faringe.


Es tal la diversidad que presentan que atendiendo al nivel de complejidad estructural se clasifican en cordados de menor complejidad, como las ascidias que estas observando, constituyen un grupo reducido de especies, todas acuáticas, de pequeño tamaño y muchos viven fijos.

Y los cordados de mayor complejidad también llamados vertebrados.


¿Cómo reconocer a los vertebrados?

Los vertebrados son los cordados que presentan columna vertebral, la que da sostén al cuerpo y el cráneo que protege al encéfalo. 

 

Entre los vertebrados se incluyen a los peces y  a otros animales muy relacionados con nuestra vida como  las aves, los anfibios, los reptiles y los mamíferos

¿Cuál es el origen de los vertebrados?

 

                                               eeeeee

 

                                                                               

A partir de un primitivo grupo de cordados evolucionaron los primeros vertebrados, los que constituyen el tronco común del origen de los vertebrados actuales

Entre los vertebrados, son los mamíferos los de mayores posibilidades de aprendizaje, dentro de ellos se incluye a la especie humana

Precisamente al estudio del origen y evolución del hombre, así cómo está constituido el  cuerpo humano y como funciona como un todo entre otros interesantes aspectos te enfrentaras en este curso de 9no grado

En los vertebrados el desarrollo del sistema nervioso hace posible el aprendizaje en estos animales, lo que en otros grupos  no es así pues solo predominan las respuestas heredadas de su conducta

Entre los vertebrados son los mamíferos los de mayores posibilidades de aprendizaje, lo que puedes comprobar al observar el entrenamiento de los perros, el espectáculo que son capaces de realizar los delfines y lobos marinos, pero el ejemplo más elocuente es el de la especie humana

 

                                                                  Actividades de aprendizaje


Si dentro de un grupo de organismos tienes que identificar a los animales ¿en qué características te basarías?

En el reino animal se evidencia la unidad y diversidad del mundo vivo. Argumenta