Prevención de accidentes en la casa, la escuela, la comunidad y en las actividades productivas. Importancia del uso de los medios de protección.

Autora: MSc. Milagros Quintana Quesada

La OMS describe al accidente como un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado e independiente de la voluntad humana.


En Cuba los accidentes constituyen la primera causa de muerte entre las edades de 1 a 49 años y, al mismo tiempo, ocupan el cuarto lugar entre todas las causas de muertes. En los niños menores de un año, oscila entre la cuarta y la quinta causa de muerte, y ocurre un fallecimiento aproximadamente cada 5 días, con setenta muertes cada año. En los momentos actuales constituyen un prioritario problema de salud.
Lo más importante es la prevención del accidente. Lo que se haga después no es más que un remedio. Prevenir un accidente no consiste solamente en identificar los peligros, sino también en conocer la forma de evadirlos.

  daccidentenino_y_electricidadnio_cogiendo_en_la_cocina

 

               Existen varios tipos de accidentes, entre los que se encuentran:

 ♦ Accidentes en el hogar: Intoxicaciones, quemaduras, torceduras ,herida, etc.

 ♦ Accidentes en el trabajo: Quemaduras, congelamiento, inmersión, electrocución, etc.

 ♦ Accidentes de tránsito: Choques, atropellamientos, volcaduras, etc.

 ♦ Accidentes en el campo: Caídas, ataque por animales, etc.

La causa inmediata de un accidente puede ser la falta de equipo de protección, pero la causa básica puede ser que el equipo de protección no se utilice porque resulta incómodo. Supongamos que a un tornero se le ha clavado una viruta en un ojo. Investigado el caso se comprueba que no llevaba puestas las gafas de seguridad. La causa inmediata es la ausencia de protección individual, pero la causa básica está por descubrirse y es fundamental investigar por qué no llevaba puestas las gafas. Podría ser por tratar de ganar tiempo, porque no estaba especificado que en aquel trabajo se utilizaran gafas (falta de normas de trabajo), porque las gafas fueran incómodas, etc.

     

                         Accidentes más comunes en los pobladores

Los accidentes no son tan inevitables ni tan accidentales. La única forma de prevenirlos es saber cuándo pueden ocurrir y ,en consecuencia, actuar con precaución.
Prevenir un accidente no consiste solamente en identificar los peligros, sino también conocer la forma de evadirlos.

 otro_acci

En los jóvenes, la rebeldía, el desconocimiento de sus limitaciones y la sensación de que “a ellos no les sucederá” es la causa frecuente de accidentes. Es muy importante reflexionar tranquilamente con ellos para evitar que cometan actos osados y peligrosos. Algunos ejemplos son:
Ciclistas agarrados de un vehículo en marcha
Viajar en el estribo de un ómnibus con la puerta abierta
Agarrarse de un vehículo en marcha con el pavimento mojado

Lanzarse de cabeza en piscinas y presas sin tener en cuenta la profundidad del agua
Tocar cables eléctricos caídos

Patinar con el pavimento mojado agarrado a los vehículos en marcha

EL MAYOR RIESGO DE MORIR UN NIÑO CUBANO SANO ES ELACCIDENTE

Uno de los grupos de edades más afectados en los accidentes del tránsito son precisamente los niños y jóvenes, que aportan un elevado porcentaje de fallecidos por esta causa; sin embargo, a diferencia de las enfermedades, no se requiere medicamentos para su prevención, ya que gran parte de ellos tienen su origen en el desconocimiento y/o violación de las disposiciones del tránsito. Es indispensable conocer y tener siempre en mente que el mayor riesgo de morir un niño cubano sano es el accidente.
Es incalculable el daño que puede acarrear el incumplimiento de las regulaciones viales, no solamente por el número de muertes que puede provocar, sino también por la gran cantidad de lesionados e incapacitados que, como secuela, quedan en la mayoría de los cosos.
El apartado e del artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño, destaca:
“Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes; tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos”

EN CASO DE ACCIDENTE ES MUY IMPORTANTE SABER QUE HACER Y QUE NO HACER

Los problemas propios de la vida moderna requieren la acción rápida ante ciertas urgencias, para lo cual se debe estar preparado.
Los primeros auxilios son la ayuda inmediata y de manera provisional que se presta a todo accidentado, hasta tanto no se pueda poner en manos del médico para indicar un tratamiento definitivo.
Esta primera ayuda tiene gran importancia, ya que el saber qué hacer puede, en oportunidades, salvar una vida; en otras ocasiones saber cómo actuar evita complicaciones y disminuye el sufrimiento al brindar al accidentado apoyo emocional.

policia_transito

Como peatón, pasajero y chofer, se hace necesario tomar todas las medidas de protección para evitar accidentes en la vía pública.
La mortalidad por accidentes del tránsito ha experimentado un incremento importante en los últimos veinte años y, actualmente, la mitad de las muertes por accidentes se deben a esta causa.
Las personas que conducen un vehículo, ya sea automotor, ómnibus, camión o bicicleta, tienen no solamente la responsabilidad de su vida, sino también la de sus pasajeros. Es imperativo que se cumpla y respete el Código del Tránsito. Un grave peligro lo constituye el ciclista que circula contrario o el que lo hace por las aceras.
Un alto porcentaje de los accidentes de tránsito tienen su causa en la ingestión de bebidas alcohólicas

daccidenteotro_acciLos accidentes del tránsito y su secuela de víctimas y lesionados se han convertido en un azote que provoca el aumento constante de la morbimortabilidad de la población en general y particularmente de la población de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, constituyendo la causa fundamental de muerte en el grupo de 1 a 19 años. Ellos son los responsables de casi el 70% de los fallecidos.