Los MOLUSCOS

 
MSc. Milagros Quintana Quesada   
Tema: Los MOLUSCOS

A continuación conocerán uno de los grupos de animales celomados no cordados más numerosos, dominantes en los mares, animales que ocupan un papel relevante en las cadenas alimentarias, algunos de sus representantes tienen valor comercial, sirven de alimento. Su riqueza de especies sitúa a Cuba entre los países de mayor diversidad en el mundo, por la  gran variedad de tamaños, formas, colores. ¿A qué grupo me refiero?

 

                      

Se trata de los moluscos

                                                         

 

                                                                                           ¿Sabes de donde proviene este nombre?

                                                                                              Del latín, mollis,  que significa blando

 

 

 

Y es que estos animales se caracterizan  por tener el cuerpo blando. Dentro de este grupo se incluyen: babosas, calamares, ostiones, quitones, pulpos, caracol terrestre y otros más

 

                               

 

 Objeto de orgullo para todos los amantes de la naturaleza, se reportan 1405 especies de moluscos terrestres. Están ampliamente distribuidos, pueden ser terrestres o acuáticos, principalmente marinos. En Cuba presentan un endemismo de 96,08 %

 

                                  

                          

Efectivamente al observar una babosa, los deliciosos calamares o las almejas y ostiones encontramos marcadas diferencias, sin  embargo todos ellos y otros  muchos ejemplares que podemos mencionar, reúnen características comunes por las que se incluyen en el grupo de los moluscos, ya conocemos una que emana del significado del nombre, tienen el cuerpo blando

 

Incluye especies diferentes en cuanto a tamaño, forma y estructura corporal, sin embargo todos comparten determinadas características esenciales que los diferencian e identifican.

Los moluscos son animales de simetría bilateral

 

Si se analiza varios representantes del grupo observarás que en unos  la cabeza está diferenciada, en otros no 

 

            

                                                             
 
 
 
pero todos presentan un pie musculoso que puede variar en su forma y función
 
 La presencia del manto que cubre el cuerpo es un rasgo característico de los animales de este grupo. Esta estructura tiene la función de secretar la concha, que en algunos está ausente, pero en los que la poseen, esta se diferencia por su forma y disposición.

 

                                                      

                                  

Estas son las  características esenciales del grupo; analizaremos otras  que son también importantes.

De acuerdo con los hábitos alimentarios, algunos moluscos son herbívoros, y otros carnívoros. Su sistema digestivo es completo con boca y ano; además, poseen glándulas digestivas. A diferencia de los anélidos el sistema circulatorio es abierto y la sangre no es roja. No obstante, tienen un sistema excretor con características semejantes.

 


Los órganos para el intercambio gaseoso son las branquias, en el caso de los acuáticos, y los sacos pulmonares, en los terrestres. También pueden realizar el intercambio de gases por la superficie del cuerpo.

                                 Los sexos pueden estar unidos o separados, y la fecundación en unos es externa y en otros, interna.

                                         ¿Sabes qué es la Malacología?

 

La Malacología es la rama de la Zoología que se ocupa del estudio de los moluscos.

Y es importante que conozcas que

 




                              

Los moluscos muestran una gran diversidad, la observación de estos  en la naturaleza te permitirá reflexionar al respecto.
 En las costas, firmemente adheridos a las rocas entre las cuales pasan como objetos inmóviles, se observan a los quitones o cucarachas de mar Estos animales poseen la cabeza reducida y su concha está formada por ocho placas o valvas rodeadas por un cinturón carnoso; el pie ocupa toda la superficie ventral del animal, y se fija al sustrato.
       Enterrados en la arena se observan unos moluscos cuya concha tiene la forma tubular, abierta en ambos extremos, y el pie es, en esencia una estructura empleada en la excavación, se trata de los llamados colmillos de elefante.


 

 

En los mares se destacan por su belleza en las formas del cuerpo y el color.

 

Con una variedad extraordinaria en la forma, el color y los detalles de la concha espiralada, se identifican en la naturaleza, unos moluscos de cabeza diferenciada, provista de tentáculos y con un pie en posición ventral que le permite reptar sobre cualquier superficie. Son quizás los moluscos más conocidos. Pueden ser marinos, de aguas dulces y terrestres.

Entre los marinos se destacan:

El molusco trompeta o tritón

 

 

el caracol de cinturita

, el quinconte, una de las especies más bellas, y las neritas

 

                                         

                                  Uno de los representantes de aguas dulces es el molusco perteneciente al grupo Pomacea

 

                             .Los terrestres son tan diversos que es imposible aludir a todos, no obstante, cuando de estos se trata no pueden dejarse de mencionar a ;

el caracol Zachrysia            ,las polimitas(Polymita).

 

el perteneciente al grupo Caracolus, y los ligus(Liggus)

 

Es importante conocer que muchos moluscos terrestres están considerados amenazados de extinción por tener un hábitat restringido, según datos reportados.

               Existen moluscos con conchas formadas por dos valvas, nombrados bivalvos, entre ellos: las ostras y almejas. Se caracterizan por no tener cabeza diferenciada, y el pie es en forma de hacha. En los mares encontrarás diferentes especies de este grupo.

Otros alcanzan mayor tamaño y son exclusivamente marinos, tienen una cabeza diferenciada y un pie transformado en tentáculos o brazos y en un embudo. Forman parte de este grupo, considerado el más complejo y especializado, los calamares, con una concha interna y reducida y los pulpos, que carecen de ella y por el cual muchas personas sienten cierto temor, infundido por leyendas y creencias emanadas de los “misterios del mar”, narradas o trabajadas en grabados por artistas y escritores.

Conocer nuestro entorno es vital para conservar y proteger a la naturaleza, por eso te sugiero investigues los moluscos que se encuentran en tu comunidad y cuáles son los moluscos terrestres que existen en tu provincia; para ello, auxíliate la bibliografía que trate sobre este tema y por supuesto, de tu profesor.

   ?Quieres conocer a otros moluscos que, aunque no son endémicos, se hallan en Cuba 

                                                                     ?El calamar gigante

 

 

Unidad 5: Animales celomados no cordados

 

                          Los  Moluscos