Bio_7

El organismo humano. Principales funciones

Objetivos:

  • Caracterizar el organismo humano mediante el estudio de su integridad biológica.
  • Explicar por qué la célula es una unidad de estructura y función del organismo humano
  • Observar, describir y esquematizar los tejidos fundamentales y explicar las funciones que realizan.
  • Explicar la importancia de la regulación nerviosa y endocrina mediante el estudio de las principales características de la estructura y la función de los sistemas nervioso y endocrino.
  • Valorar la importancia de las funciones vegetativas para el desarrollo saludable del ser humano, destacando la relación estrecha del organismo con el medio ambiente.
  • Explicar las características generales de la estructura y la función de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio, urinario, reproductor,  así como de los huesos, los músculos y la piel.
  • Argumentar la necesidad de mantener todos los sistemas de órganos, la piel y el sistema osteomuscular en óptimas condiciones, teniendo en cuenta las medidas higiénicas y los primeros auxilios en casos de accidentes.

 Contenidos:

8.1. El organismo humano. Su organización.

8.2. La célula como unidad estructural y funcional del organismo humano.

8.3. Partes de la célula. Composición e importancia.

8.3.1. Membrana citoplasmática.  Citoplasma y núcleo. Características fundamentales. Importancia de los cromosomas.

8.3.2   Meiosis y mitosis.

8.4. Tejidos fundamentales. Órganos y sistemas de órganos.

8.5. Regulación nerviosa. Características.

8.6. La actividad nerviosa. Reflejos.

8.7. Centros nerviosos en el hombre. Características generales.

8.8. Receptores. Características generales.

8.9. Regulación endocrina. Características. Glándulas endocrinas. Principales funciones.

8.10. Funciones Vegetativas

8.10. 1. Características generales de la estructura y función del sistema digestivo. Su      higiene.

8.10.2. Características generales de su estructura y función del sistema respiratorio. Su  higiene. Primeros auxilios en casos de asfixias

8.10.3. Los órganos excretores. Características generales de la estructura y función. Del sistema urinario. Su higiene.

8.10. 4. Características generales de la estructura y función del sistema circulatorio. Su higiene.

8.10.4.1. La sangre. Composición. Función. Primeros auxilios de las heridas y hemorragias

8.11.  Características principales de la estructura y la función del sistema osteomuscular.  Su higiene. Primeros auxilios en casos de fracturas y contusiones

8.11.1. Características principales y la función de la piel. Su higiene. Primeros auxilios en  casos de quemaduras

8.12.  Procedimientos para la protección del hombre en caso de agresión armada

8.13. Resumen y ejercitación

Demostración:

Composición del aire espirado

Pulso arterial

Actividades prácticas:

Observación de tejidos humanos.

Observación de diferentes respuestas reflejas en el hombre.

Composición química de los huesos. Características de los diferentes huesos.

Primeros Auxilios.

 Seminario integrador:

Los receptores. El sonido y el ser humano.

El ojo como dispositivo óptico

Principales funciones del organismo humano.

Medidas preventivas y generales para proteger a las personas en caso de agresión.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
  • En la estructuración de esta unidad se siguen las siguientes direcciones:
  • Presentación del cuerpo humano, esta primera dirección está relacionada con las características de la célula como unidad de estructura y función, de los tejidos, órganos y sistemas de órganos, en este contexto se introduce el concepto metabolismo. El estudio de la célula se realiza al inicio de los contenidos referentes al organismo humano porque es un concepto de máxima generalización en las ciencias naturales.
  • En el contexto del estudio de las características de estructura y función de la célula se introducen conceptos que sirven de antecedentes a los estudios de los temas relacionados con la herencia, lo cual implica que en la formación de estos  se requiera una especial atención.
  • Después que los estudiantes han analizado al organismo humano como un todo y con los antecedentes que tienen acerca de la importancia del sistema nervioso,  están en condiciones de iniciar el estudio de los sistemas nervioso y endocrino y su importancia en la regulación de las funciones. En el programa, el estudio de la regulación de las funciones precede al resto de las funciones, debido a la necesidad de aplicar generalizaciones que se forman al estudiar este contenido al resto de las funciones.
  • Otra de las direcciones de esta unidad es la importancia de las funciones vegetativas, a partir de esta, se estudia cada uno de los sistemas de órganos que intervienen en ellas. Se desglosa, del concepto general, la importancia particular de cada uno de los sistemas de órganos y se profundiza al estudiar sobre la base de la relación estructura–función, los diferentes procesos que la caracteriza. El análisis de los diferentes sistemas de órganos que intervienen en las funciones vegetativas posibilita ahondar, primero en las funciones de los sistemas que se interrelacionan directamente con el medio ambiente (digestivo, respiratorio, órganos excretores y el urinario) y analizarlos en el contexto de la integridad orgánica, a la luz de los procesos metabólicos, mediante la relación de cada uno con el sistema circulatorio y con la sangre.
  • Por último, se trata de forma general las medidas higiénicas que posibilitan un desarrollo adecuado de cada una de las funciones vegetativas.
  • El estudio del sistema osteomuscular y la piel tendrá como punto de partida, los conocimientos y habilidades de los alumnos acerca de tejidos, órganos y sistemas de órganos y las características de la estructura y función del organismo humano en general. Se destacaran las características principales de estructura y función de los huesos, de los músculos y la piel; así como las medidas higiénicas para mantener en optimas condiciones el sistema osteomuscular y la piel.
  • Para lograr una mayor motivación  se  iniciará el estudio de estos temas propiciando la búsqueda de respuestas y aplicación del método científico por los estudiantes, así como el conocimiento de las características de su propio cuerpo para lo cual el profesor enfatizará, sistemáticamente, en que las características deben ser mencionadas y descritas  a partir de la observación y valoración de su propia estructura.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El Sistema de Evaluación de esta asignatura consta de la evaluación sistemática, dos trabajos de control parcial y una prueba final

§  Primer trabajo de control parcial: Abarca los contenidos de las unidades 1, 2 y 3.

§  Segundo trabajo de control parcial: Abarca los contenidos de las unidades 4, 5, 6 y 7.

§  Prueba final: Abarca los contenidos de las unidades 8, 9 y 10, así como la integración de los abordados en las unidades de la 1 a la 7.

 

Bibliografía

Hernández Mujica JL, Díaz Hernández A, Campuzano Sentí N, Mesa Baldassarri JM, Fumero Durán L, Fernández Meneses M. Orientaciones Metodológicas Biología 3 (noveno grado), Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1991.