MSc. Milagros Quintana Quesada

¿Cómo nombrar científicamente?: Nomenclatura binominal

Cada especie se designa científicamente con dos nombres: el primero es el del género y el segundo, el de la especie considerada. Por ejemplo:

perro-negritoPerro : Canis familiaris

Gato : Felis catusico

citoLeón: Felis leo

El sistema de designar a un organismo con dos nombres d se denomina Nomenclatura binominal. Su autor fue CRLOS Linneo, quien lo estableció en su libro "Systema Naturae", para catalogar todos los animales y las plantas conocidos en su época. Ha sido adoptada por todos los científicos del mundo, quienes toman como punto de referencia, la decima edición de dicha obra, publicada en 1758. Una de las muchas ventajas que presenta este sistema es la de indicar las relaciones de parentesco entre los organismos, ya que las especies muy próximas reciben el mismo nombre genérico.

Los nombres científicos se escriben en idioma latín, con lo que se salvan las dificultades que acarrearía el uso en distintas lenguas. El nombre genérico se escribe en mayúscula y el de la especie en minúscula, excepto si es el nombre de una persona, en cuyo caso puede escribirse de una forma u otra. A los nombres genéricos y específicos siguen el del autor que lo nombró o describió la especie; así el caballo se denomina Equis caballus Linneo.

Comentarios


Deja un comentario