SUGERENCIAS METODOLÓGICAS. EVOLUCIÓN BIOLÓGICA.

En la primera clase se debe partir de la definición de los conceptos de vida y evolución, destacando en este último, las transformaciones graduales a nivel de población que han dado como resultado la diversidad y la adaptación de los organismos. Este concepto se sistematizará en todas las clases de la unidad.

En cuanto a las teorías que explican la evolución de los organismos lo más importante es que los alumnos comprendan que la Teoría Sintética es el resultado de los aportes de las teorías precedentes y de diferentes ciencias biológicas. Es por ello, que deben presentarse de forma general las teorías de J. B. Lamarck, C. Darwin y H, De Vries, destacando sus aportes, así como, la figura de Carlos Darwin por su repercusión en la concepción materialista - dialéctica del mundo.

Las fuerzas evolutivas se deben estudiar como causas de la adaptación y la diversidad de los organismos, destacando su acción en las poblaciones, por lo que se sugiere el análisis de diferentes ejemplos en los que los estudiantes puedan aplicar estos conocimientos. Además, el profesor pude utilizar algunos de los ejemplos que se plantean en el libro de texto, en el epígrafe de los patrones de la evolución, sin hacer referencia a estos por ser un contenido que se elimina.

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