El organismo humano

Ms C. Olaida Cañizares Peña

 

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Ideas esenciales y algunas considraciones generales

Los estudiantes de 9no grado tienen los conocimientos químicos, físicos y medioambientales adquiridos en las Ciencias Naturales en los grados y unidades anteriores, que les permitirán ir aplicando y profundizando, durante el estudio del organismo humano, los conocimientos referentes al proceso Salud-enfermedad, también les permitirán reflexionar acerca de cómo podemos mejorar la calidad de vida, pues es importante que los profesores en sus exposiciones muestren ejemplos de como la salud de su organismo depende de sus estilos de vida y de las personas que les rodean .

Los educadores influimos en el comportamiento de los alumnos cuando planificamos actividades que posibiliten un aprendizaje significativo, de modo que sobre la base de lo aprendido estos sean capaces de regular, cambiar o afianzar sus conductas que los ayude a mantener una buena salud tanto individual como colectiva.

Es importante utilizar estrategias didácticas que promuevan estilos de vida saludables como las propuestas en los artículos para los estudiantes, la estrategia que el profesor decida seguir debe contribuir a preservar la salud individual y colectiva y al mismo tiempo propiciar que cada estudiante se convierta en un promotor de salud en el hogar, en la escuela y en la comunidad.

El profesor debe tener presente que las actividades que seleccione, orienten a los estudiantes a la participación activa de la construcción de estos conocimientos; debemos pensar en actividades en las que los alumnos tengan que reflexionar para que puedan construir conocimientos que sustenten científicamente las normas higiénicas orientadas a la conservación y fortalecimiento de cada sistema de órgano en particular y del organismo en general.

Por ejemplo:

¿De qué depende, que el organismo humano pueda realizar sus funciones sin alteraciones?

¿Cómo influyen los problemas medioambientales en el funcionamiento del sistema respiratorio?

¿Cómo repercute en el organismo el mal funcionamiento de este sistema de órganos?

Con actividades como estas el profesor puede provocar debates donde los alumnos expresen sus valoraciones con respecto al estado de bienestar del organismo humano e introducir las normas higiénicas que posibilitan el buen funcionamiento del sistema de órgano objeto de estudio.

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