El cuerpo humano. Los tejidos

MSc. Olaida Cañizares Peña


¿Cómo explicar que el organismo humano esté formado por diversos tejidos, órganos y sistemas que se originan a partir de una sola célula?

Durante el desarrollo embrionario, a partir de esta célula, se producen sucesivas divisiones por mitosis. Las células resultantes se van diferenciando hasta formar las estructuras existentes en el individuo adulto, constituido por billones de células especializadas en diferentes funciones. De esta manera se van formando los diferentes tejidos, órganos y sistemas de órganos.


¿Qué son los tejidos?

Los tejidos son agrupaciones de células que realizan una o varias funciones en el organismo; los tejidos al igual que las células, son parte componentes del organismo.


En el cuerpo humano como en la mayoría de los animales existen cuatro tipos de tejidos fundamentales; El tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso.


El tejido epitelial es un tejido de revestimiento de superficies externas, por ejemplo lo encontramos en la piel, en las cavidades garantizando la protección, secreción y el intercambio de sustancias.


El tejido conectivo, se localiza en todo el organismo, uniendo, conectando o relacionando diferentes órganos; las características de sus células están muy relacionadas con sus funciones, lo que posibilita que existan diferentes variedades dentro de este tipo de tejido como por ejemplo, el tejido adiposo que presenta células con grandes vacuolas donde se almacena la grasa, otra variedad de tejido conectivo lo constituye la sangre, su sustancia intercelular es líquida lo que favorece la función de transporte en el organismo, los tejidos cartilaginoso y óseo entran también dentro del grupo de los tejidos conectivos.


El tejido cartilaginoso forma los cartílagos; sus células realizan el crecimiento del cartílago y la sustancia intercelular se caracteriza por su gran elasticidad. Los huesos están formados por tejido óseo, que consta de láminas formadas por la sustancia intercelular mineralizada (fundamentalmente por sales de calcio) y la parte orgánica de esta sustancia está representada por las fibras colágenas.





El tejido muscular formado por células alargadas llamadas fibras musculares, característica que posibilita la realización de los movimientos, sus variedades son: a) estriado, b) liso y c) cardiaco.



El tejido nervioso esta formado por células nerviosas: las neuronas que aseguran la actividad refleja del sistema nervioso y las células gliales que realizan funciones tróficas, de sostén, de barrera y de defensa.


Las neuronas presentan prolongaciones citoplasmáticas, conocidas como dendritas y axón. La diferencia entre estas estructuras es puramente funcional.


Las dendritas son las regiones de la neurona donde se detectan las variaciones energéticas del medio (ya sean señales químicas, mecánicas o eléctricas) y se generan nuevos impulsos nerviosos que se conducen a través de todo el soma o cuerpo neuronal hasta el axón. Este último se encarga de transmitir esta señal eléctrica a otra neurona (sinapsis neuro-neuronal) o a un músculo efector (sinapsis neuro-muscular) a través de sustancias químicas conocidas como neurotransmisores.




Comentarios


Deja un comentario