Ejercicios. Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente. Población, Comunidad y Ecosistema.

  1. 1.Explica la relación que se establece entre los siguientes conceptos:
    • población – comunidad – ecosistema – biosfera
    • densidad – natalidad – mortalidad – potencial biótico – resistencia ambiental
    • cadena de alimentación – flujo de energía
    • productores – descomponedores – ciclo de los elementos en el ecosistema
    1. 2. Determina si los siguientes planteamientos son verdaderos (V) o falsos (F).
    2. Subraya la expresión que determina la falsedad del planteamiento.
    3. Sustituye los planteamientos falsos por verdaderos, sin emplear ninguna negación.
      1. _____La asociación de organismos de diferentes especies que ocupan un área determinada en un momento dado, constituye una población.
      2. _____La densidad de población es el resultado de las relaciones entre la mortalidad, la natalidad y las migraciones.
      3. _____La población no puede crecer ilimitadamente.
      4. _____El medio ambiente está constituido por el conjunto de factores abióticos que influyen en la vida de los organismos.
      5. _____La resistencia ambiental es una característica de grupo que actúa como mecanismo regulador del crecimiento de la población.
      6. _____La competencia entre individuos de la población por el espacio, el agua, la iluminación, la pareja, entre otros, favorece el desarrollo del potencial biótico.
  2. 3. La tabla siguiente presenta datos relacionados con el crecimiento de una población de Apis melifera (abejas).
    Días: 0 7 14 21 28 35 43 49 56 63 70 77

    Nro de 1 2 4 6 8 16 22 32 40 36 38 14

    organismos

    (miles)

    1. Construye una gráfica con estos datos, sabiendo además que el medio ambiente cuenta con condiciones favorables para la población hasta 30 individuos.
    2. Explica el comportamiento de esta población.
    3. Explica cómo se relacionan los mecanismos reguladores del crecimiento de la población, en la dinámica de este nivel de organización de la materia viva.
  3. 4. La gráfica siguiente representa las curvas de crecimiento de dos poblaciones: A y B.
    - Analiza la gráfica y responde:

    1. ¿En cuál de las poblaciones de la gráfica se evidencia el potencial biótico?_________ ¿Por qué?
    2. Menciona dos causas que determinaron en ambas poblaciones la reducción del número de organismos.
    3. ¿Qué le podría ocurrir a la población B en el transcurso de los próximos años?
    4. Explica en la población A, las relaciones que se establecen entre la natalidad, la mortalidad y las migraciones a partir del año 2002.
  4. 5. Explica y ejemplifica el siguiente planteamiento:
    "La incidencia de los factores limitantes del medio ambiente sobre la población, incrementa la acción de la resistencia ambiental."
    1. 6.Confecciona una cadena de alimentación con cuatro niveles.
      • Representa el flujo de energía.
      • ¿Cuál es el nivel trófico de cada organismo en la cadena?
    2. ¿Qué relación interespecífica predomina en la cadena de alimentación?
      Caracterízala y representa su interacción.
    3. Representa en una pirámide ecológica la cadena de alimentación que confeccionaste en el inciso a).
  5. Ejemplifica la acción humana en contra del equilibrio ecológico.
  6. 7. Un grupo de ecólogos analizaron la trama alimentaria de la plataforma submarina de Cuba. A partir de la misma:
    1. Confecciona una cadena de alimentación con 4 niveles y señala el flujo de energía.
    2. ¿Qué tipo de relación se manifiesta entre los siguientes organismos de este ecosistema?
      1. Jaiba y Langosta:_____________________
      2. Jaiba y Microorganismos:_______________________
      3. Erizos y Estrellas de mar:____________________
    3. Clasifícalas y caracterízalas.
  7. 8. El siguiente gráfico representa el comportamiento de una población de gaviotas en una zona costera de Cuba.
    1. a) Sitúa en la gráfica el límite máximo ambiental.
    2. b) Explica el comportamiento de esta población de gaviotas del año 2000 al 2005.
    3. c) Explica que le sucederá a los ecosistemas de las zonas costeras de Cuba, si se vierten en los mismos desechos tóxicos industriales.
    4. d) Argumenta 3 medidas que pueda aplicar el hombre para proteger el equilibrio de los ecosistemas costeros.
    5. e) Representa una cadena de alimentación donde incluyas a las gaviotas en uno de los niveles tróficos. Representa el flujo de energía en la misma.
      • ¿Por qué se caracteriza el flujo de energía?
      • Expresa el nivel trófico que ocupa cada organismo en la cadena.
      • ¿Qué relación interespecífica predomina en la cadena de alimentación? Argumenta tu respuesta y ejemplifícala.
      • ¿Qué importancia tiene el cuidado y protección de los organismos productores y descomponedores en el mantenimiento del equilibrio ecológico?

Comentarios


Deja un comentario