La célula como unidad básica de estructura y función de los seres vivos


EJERCICIOS:

1.- Compara en cuanto a sus características esenciales a:
a) Célula procariota y eucariota
b) Célula vegetal y animal
- Elabora conclusiones en relación con la unidad y diversidad que caracteriza al nivel celular.

2.- A partir de la comparación de los dos tipos celulares, define:
a) Célula procariota
b) Célula eucariota
c) Célula vegetal
d) Célula animal

3.- ¿Por qué podemos afirmar, como postula la teoría celular, que la célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos?

4.- Explica y ejemplifica la siguiente afirmación:
"La evolución de la célula eucariota propició el desarrollo de una gran diversidad de formas vivientes, con una mayor complejidad estructural y funcional."

5.- Dados los siguientes ejemplos de organismos:
a) Identifica el tipo de célula que los constituye:
Anémona _______________________________
Cocotero _______________________________
Estafilococo _______________________________
Champiñón _______________________________
Tocororo _______________________________
Gloeocapsa _______________________________
Hidra verde _______________________________
Euglena _______________________________
Cantanello ________________________________
Palma real ________________________________
Hormiga ________________________________
b) ¿Qué características distinguen al tipo de célula que constituye al Estafilococo y a la Gloeocapsa?
c) ¿Por qué podemos plantear que la Palma real y el Tocororo presentan células de complejidad semejante?

6.- ¿Qué características presentan las unidades estructurales y funcionales de todos los organismos, independientemente de su complejidad, que nos permiten afirmar que son células? Puedes auxiliarte de un modelo o esquema para responder la pregunta.

7.- ¿Qué características presenta cada estructura celular que le permiten la función o funciones que realizan? Identifica estas estructuras celulares en un esquema que confecciones.

8.- En un experimento se extirpó el núcleo a una ameba. Al pasar unas horas este organismo murió. ¿A qué se deben los resultados de este experimento?

9.- Ejemplifica la relación funcional que se establece entre las tres estructuras básicas de la célula, como ejemplo de dinamismo celular.

10.- Explica y ejemplifica la siguiente afirmación:
"La célula eucariota presenta mayor complejidad que la célula procariota."

11.- De los orgánulos y sistemas membranosos estudiados:
a) Dibuja una célula animal y una célula vegetal y señala en cada una las estructuras celulares que las identifican.
b) Relaciona las características estructurales de cada una de las estructuras celulares identificadas con la función o funciones que realizan.

12.- a) Dibuja en un esquema de una célula eucariota el sistema de endomembranas de acuerdo a sus características estructurales y mediante flechas y palabras de enlaces relaciónalos funcionalmente.b) ¿Qué nos demuestra esta relación? __________________________Caracterízalo.

13.- Argumenta la siguiente afirmación con tres razones:
"En las células vegetal y animal existen características estructurales que al ser observadas al microscopio, nos demuestran la unidad y diversidad que caracteriza a las células eucariotas."

14.- Explica la relación que se establece entre el anabolismo y el catabolismo.

15.- Dados los siguientes procesos metabólicos:
-Biosíntesis de proteínas _____________________________
-Fermentación ______________________________
-Replicación del ADN _________________________________
-Transcripción del ADN al ARN ________________________________
- Respiración aerobia_____________________________
a) Clasifícalos en anabólicos o catabólicos. Argumenta tu clasificación en cada caso.

16.- ¿Cómo resuelven algunos microorganismos como las levaduras y las lactobacterias, sus demandas energéticas? Explica tu respuesta.

17.- a) Realiza una comparación entre la fermentación y la respiración aerobia.
b) ¿Cuál es la significación biológica de estas vías metabólicas?
c) Argumenta la importancia general del metabolismo en el mantenimiento de la vida.

18.- a) Determina si los siguientes planteamientos son verdaderos (V) o falsos (F).
b) En los planteamientos (F) sustituye la palabra o frase subrayada por otra que los transforme en (V).
1- _____ Durante la respiración aerobia se obtienen compuestos orgánicos como sub producto que el hombre utiliza en la industria alimenticia.
2- _____ La fermentación es la principal vía de obtención de energía metabólica en los organismos que la realizan.
4- _____ En la fermentación se producen de 36 a 38 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa que se degrada.
5- _____ La respiración aerobia ocurren en el citoplasma y en las mitocondrias, proceso metabólico en el que se degrada completamente la glucosa en ausencia de O2.
6- _____ En la respiración aerobia hay una mayor eficiencia energética que en la fermentación.
7- _____ La fermentación y la respiración aerobia son procesos metabólicos de síntesis, que ocurren en presencia de enzimas específicas que actúan como catalizadores biológicos.
8- _____ Durante la respiración aerobia, el ciclo de Krebs ocurre en la matriz citoplasmática y la cadena respiratoria acoplada a la fosforilación oxidativa en las crestas mitocondriales.

19.- Todas las células del organismo humano tienen mitocondrias, pero las neuronas y las células musculares estriadas tienen mayor número de mitocondrias que las células epiteliales. Valora el planteamiento anterior.

20.- Define un concepto de fotosíntesis, teniendo en cuenta los rasgos esenciales que caracterizan a este proceso metabólico.
Siguiente21.- Compara las reacciones fotoquímicas y las reacciones de fijación del CO2, en cuanto a: lugar del cloroplasto donde ocurren, participación de la luz y la clorofila, participación de enzimas, sustancias iniciales y productos finales.
- Llega a conclusiones.

22.- Explica auxiliándote de un esquema que confecciones, la relación dinámica que se establece en la naturaleza entre la fotosíntesis y la respiración aerobia.

23.- a) Realiza una comparación entre la fotosíntesis, la fermentación y la respiración aerobia.
b) Llega a conclusiones acerca de la significación biológica de estas vías metabólicas.

24.- a) Determina si los siguientes planteamientos son verdaderos (V) o falsos (F).
b) En los planteamientos (F) sustituye la palabra o frase subrayada por otra que los transforme en (V).
1- _____ Durante las reacciones fotoquímicas de la fotosíntesis, las plantas transforman la energía luminosa en química, mediante diferentes reacciones de oxidación – reducción.
2- _____ Como resultado de la fotosíntesis, las plantas sintetizan compuestos orgánicos y liberan O2 a la atmósfera.
3- _____ Las reacciones luminosas de la fotosíntesis ocurren en el estroma del cloroplasto, al encontrarse en el mismo las enzimas necesarias en estas reacciones.
4- _____Las reacciones de fijación del CO2 dependen de la síntesis de NADP-H2 y de ATP procedentes de las reacciones fotoquímicas.
5- _____ La fotosíntesis en un proceso de degradación que ocurre en los cloroplastos.
6- _____ En el proceso de fotosíntesis las reacciones lumínicas dependen de las reacciones de fijación del CO2.
7- _____ De la fotosíntesis depende la vida en la Tierra, porque los organismos fotosíntetizadores constituyen la base de la alimentación de los ecosistemas, ocupando el primer nivel trófico en las cadenas de alimentación.

25.- Valora la siguiente afirmación:
Las reacciones lumínicas y las reacciones de fijación del CO2 que ocurren durante la fotosíntesis son independientes.

26.- a) ¿Qué ocurrirá en la Biosfera si la humanidad continúa destruyendo 16 millones de hectáreas de bosques al año?
b) Ejemplifica cómo pudiéramos revertir los daños ocasionados por la deforestación.

27.- a) Explica la relación que se establece entre los siguientes términos:
ADN – cromatina – replicación - interfase – trasmisión hereditaria – división celular.
b) Representa esta relación en un esquema.

28.- Compara la división celular por mitosis y por meiosis. Llega a conclusiones.

29.- Las células somáticas de un tiburón, se dividen por mitosis y sus células germinales por meiosis. Argumenta la importancia de estos procesos de división celular en la vida del organismo y en el mantenimiento de la especie, con dos razones en cada caso.

30.- ¿Por qué la mitosis permite el crecimiento y desarrollo de los organismos pluricelulares?

31.- Representa en un esquema los resultados de:
a) La división celular por mitosis de una célula somática que posee 2 pares de cromosomas.
b) La división celular por meiosis de una célula germinal que posee 2 pares de cromosomas.

32.- Este esquema representa una fase de un tipo de división celular:
a) Identifica el tipo de división celular que se evidencia.
b) ¿Cuál es la causa de los cambios que se ilustran en el esquema? Explica su importancia, teniendo en cuenta la relación que se establece entre este proceso y la función de reproducción.

33.- Las moléculas de ADN de los 46 cromosomas de una célula humana, constituyen una masa general de 6 . 10-9 mg.
Determina:
a) El número de cromosomas y la masa general de las moléculas de ADN de una célula al final de la interfase.
b) El número de cromosomas y la masa general de las moléculas de ADN de una célula somática resultante de la mitosis.
c) El número de cromosomas y la masa general de las moléculas de ADN de una célula sexual resultante de la meiosis.

34.- Valora las siguientes afirmaciones:
A- "La meiosis constituye la base citológica de las leyes de Mendel".
B- "La meiosis y la fecundación son procesos compensadores y fuentes de variabilidad
genética en los descendientes de reproducción sexual".

35.- ¿Por qué se considera a la célula como una unidad dinámica?

36.- a) Explica la relación que se establece entre las siguientes estructuras celulares como ejemplos de dinamismo celular:
Núcleo - ribosomas - citoplasma - membrana citoplasmática
Complejo de Golgi - retículo endoplasmático rugoso - lisosoma - vacuola
Membrana citoplasmática - citoplasma - mitocondrias
b) Representa en esquemas cada una de estas relaciones.

37.- Explica la siguiente afirmación:
"La función de los ribosomas depende de los procesos metabólicos que ocurren en otras estructuras celulares."

38.- Ejemplifica el siguiente planteamiento:
"El recambio celular en la célula procariota es una manifestación del dinamismo celular."

39.- Argumenta con dos razones la siguiente afirmación:
"El ciclo celular es un ejemplo de dinamismo celular."

40.- a) Valora y ejemplifica el planteamiento siguiente:
"Los intercambios que ocurren entre el sistema de endomembranas, los orgánulos y la membrana citoplasmática son una manifestación del dinamismo celular."
b) Argumenta la importancia del dinamismo celular en el mantenimiento de la vida de la célula.

Comentarios


Deja un comentario