Ejercicios.Evolución biológica.

  1. 1. Dados los siguientes ejemplo:
    1. Identifica la ciencia que aporta pruebas de la evolución en cada ejemplo.
      Clasifícalas de acuerdo al tipo de pruebas que aporta.
    2. Argumenta la importancia de estas pruebas de la evolución.
      1. 2. Las Ninphaceas son plantas con flores de estructura primitiva, mientras que las Orquideaceas se consideran plantas con flores muy evolucionadas, sin embargo, en ambos grupos puede encontrarse el arquetipo de la flor de las primeras plantas con flores.
        Ciencia: ______________________
        Clasificación: __________________
      2. La larva trocósfora de los anélidos es muy similar a la larva velíger de los moluscos. Estas semejanzas indican que ambos grupos proceden de un antepasado común que poseía una larva similar.
        Ciencia: ______________________
        Clasificación: __________________
      3. Ischthiostegas del período devónico, es una forma de transición entre los peces y los anfibios. De los primeros poseía una aleta caudal y una línea lateral, de los segundos, cuatro extremidades y respiración pulmonar.
        Ciencia: ______________________
        Clasificación: __________________
      4. Los antígenos de la sangre del Orangután son menos afines a los del hombre en relación con los del Gorila, por consiguiente, este último está evolutivamente más cercano al Homo sapiens.
        Ciencia: ______________________
        Clasificación: __________________
    1. 3. Elabora un cuadro comparativo con los aportes y las limitaciones de las teorías evolutivas de Lamarck, Darwin y Hugo de Vries.
    2. Valora estas teorías a la luz de los conocimientos actuales.
    1. 4. Identifica la teoría de la evolución que se evidencia en cada ejemplo:
      1. Algunas aves que pasaron a vivir en el agua desarrollaron membrana interdigitales y las patas se inclinaron hacia atrás como resultado de la necesidad de nadar y de la ejercitación sostenida de este órgano. En el transcurso del tiempo estas características adquiridas fueron trasmitiéndose hasta que originaron organismos con patas “adaptadas“ a nadar como los patos actuales. ____________________________________
      2. En un tipo de reptil que no poseía coraza protectora ocurrieron sucesivas mutaciones que dieron lugar a la formación de nuevas especies hasta originar a las tortugas. ________________
      3. En una población de gatos salvajes los atigrados ( genotipo BB o Bb ) son más ágiles que los de color uniforme ( bb ) por lo que tienen mayores posibilidades de sobrevivir y reproducirse. En consecuencia, de generación en generación se incrementa el alelo B en esta población, la que con el tiempo pasa a ser prácticamente toda atigrada. ____________________________
      4. En una especie de animales, con cuellos y patas relativamente cortos que se alimentan de las hojas bajas de los árboles, hay algunos animales que presentaban el cuello y las patas largas y robustas. Al escasear el alimento de las hojas bajas de los arboles, los animales que tenían las características más favorables predominaron y con el tiempo se originó una nueva especie con el cuello y las patas más largas como las jirafas actuales. ___________________________________
    2. Argumenta con una razón la identificada en la situación ( 1 ).
    3. Cuál es la unidad básica de la evolución considerada en la teoría que se evidencia en la situación (3). ___________________ Argumenta con una razón.
    4. Menciona dos ciencias que aportan pruebas de la veracidad del proceso evolutivo.
    1. 5. Analiza los datos de cada ejemplo y determina en cada uno el predominio de la acción de las fuerzas conservadoras o de las fuerzas evolutivas. Argumenta tu respuesta.
      1. Una población de Tilapias de un lago era de 12 individuos, compuesta con respecto a un determinado carácter por: 4 AA, 4 Aa y 4 aa, dejando en la primera generación la siguiente proporción: 20 AA, 12 Aa y 8 aa y en la quinta generación: 15 AA, 25 Aa y 12 aa. El lago presentaba cambios bruscos de salinidad. ______________________
      2. 6. Se realizó un estudio de los grupos sanguíneos en la población de matanzas con el objetivo de determinar la frecuencia de los donantes y receptores universales durante los quinquenios 95–2000 y 2001–2005, alcanzando los siguientes resultados:
        Quinquenios Grupo A Grupo B Grupo AB Grupo O
        95–2000 0,19 0,13 0,50 0,18
        2001–2005 0,19 0,11 0,54 0,16
  2. 7. En una población de bacterias patógenas se comprobó que durante cuatro generaciones se mantuvo constante las frecuencias génica y genotípica correspondientes al carácter sensibilidad a los antibióticos. A partir de la quinta generación, al aplicarse sistemáticamente al medio un antibiótico, se observó un predominio de las bacterias resistentes.
    1. Identifica:
      • El estado en que permanece la población durante las cuatro primeras generaciones? _____________________________
      • El estado en que se halla la población a partir de la quinta generación.___________________________
    2. ¿Qué fuerza evolutiva determinó los resultados observados a partir de la quinta generación? ________________________Argumenta tu respuesta.
    1. ¿Qué relación tienen la recombinación genética y el flujo genético con las mutaciones, en el proceso evolutivo?
    2. ¿Qué relación guarda la función de reproducción con la acción de las fuerzas evolutivas en una población?
  3. 8. Argumenta la siguiente afirmación:
    "La población constituye la unidad básica del proceso evolutivo."
  4. ¿En qué se diferencia el estado de evolución, del estado de equilibrio génico en una población?
  5. 9. Una especie de mosquitos posee un par de genes para el carácter resistencia a los insecticidas.
    En un ambiente normal en la población de mosquitos se presenta la siguiente frecuencia genotípica:
    RR = 0,2 Rr = 0,3 rr = 0,5
    alta resistencia baja resistencia
    Ante la aplicación de un insecticida la frecuencia genotípica de la población es:
    RR = 0,4 Rr = 0,5 rr = 0,1
    ¿Se mantiene esta población en equilibrio génico? Argumenta tu respuesta.
  6. 10. Caracteriza a las variaciones hereditarias y a la selección natural como fuerzas evolutivas.
  7. 11. La población de almiquí en nuestro país se encuentra en peligro por su pequeño tamaño.
    1. ¿Qué explicación puedes dar a esta situación, a partir de los conocimientos de la evolución?
    2. Propón medidas para proteger esta y otras especies.
    1. 12. Explica la relación que se establece entre los siguientes conceptos:
      - población – fuerzas conservadoras – fuerzas evolutivas – equilibrio génico – evolución biológica – teoría sintética de la evolución.
    2. Representa tu explicación en un esquema de contenido.
    3. 13. ¿Qué aporta la teoría sintética de la evolución a la explicación del proceso evolutivo?
      ¿Qué aspectos retoma de las teorías precedentes?

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