La comunicación con los adolescentes

MSc Milagros Quintana Quesada


El ser humano es eminentemente social; desde el nacimiento hasta su muerte se encuentra en constante relación con los demás. Al nacer, el recién nacido establece sus primeras interacciones con sus padres o con las personas encargadas de su cuidado y es, precisamente la familia en primera instancia, la que ofrece el sustento para crecer, desarrollarse y comunicarse

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Al ejercer sus funciones educativas, los padres ofrecen pautas con vistas a que el individuo conforme un marco de referencia en cuanto a la modulación de su conducta, sus valores y normas, en la medida que esto se realice de manera congruente y sobre la base del afecto, el niño o niña será una persona integrada. De acuerdo con la forma en que se lleve a cabo esta enseñanza, estos aprenderán el concepto de autoridad y la manera de comunicar sus necesidades.
Cada etapa en el crecimiento, muestra una serie de desafíos diferentes que obligan a buscar nuevos patrones de relación. Uno de los momentos difíciles de la familia, es la llegada de la adolescencia. El personal pedagógico, debe conocer cómo se comportan las relaciones en la familia en ese período, para poder orientar mejor a los (las) adolescentes y a sus padres y madres.
Es posible lograr una nueva forma de comunicación que permita la independencia de cada quien, si hay disposición de las partes en conflicto.
A los (las) adolescentes les interesan más estar en contacto con el mundo que lo (la) rodea y por ello surge en ellos la necesidad de pertenecer a nuevos grupos. Es precisamente en esa unión, con su grupo de iguales, donde fortifica y afirma su voluntad por lograr un lugar en el mundo de los adultos. El grupo de coetáneos pasa a ocupar uno de los lugares fundamentales en sus relaciones interpersonales y todo lo que en este grupo se acuerde es sagrado para los y las adolescentes.
Es importante tener claro cuáles son las características de las relaciones en la etapa adolescente, para incidir con nuestra labor educativa en cada actividad que realicemos, tanto en lo curricular como en lo extracurricular, e ir orientando de una manera adecuada estas relaciones, que son naturales y propias en este período, lo mismo en los muchachos como en las muchachas

Búsqueda de la identidad


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Durante la adolescencia es crucial la búsqueda de la identidad. Esto hace que el cuestionamiento y la rebeldía sean necesarios en esta etapa. Las normas en la casa y la sexualidad son jerarquizadas en un nuevo panorama, que puede o no coincidir con el de los padres o las madres. Es importante tomar en cuenta que muchas veces son estos (as) los que necesitan nuestro apoyo, ya que se encuentran tan inestables como los (as) adolescentes Ellos (as) necesitan entender el proceso por el que están atravesando sus hijos o hijas.”Que se den cuenta de sus propias reacciones ante los cambios físicos, intelectuales, emocionales y sociales del adolescente, con el fin de controlar los “nuevos” sentimientos que le provoca y reducir su hostilidad y competencia hacia él o ella.
Muchas actitudes de los padres que se presentan en esta etapa, dan origen al conflicto familiar .Cuando no hay posibilidad de solución , el ola adolescente busca algo o a alguien que lo rescate de esta situación, como por ejemplo irse de la casa y estar todo el tiempo alejado de esta, casarse, mantener conductas delictivas, entre otras

Bibliografia utilizada

Castellanos Simons Beatriz. Hacia una sexualidad responsable y feliz. Secundaria Básica Parte I .Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1997.
Carvajal Rodríguez Cirelda y otros. Educación para la Salud en la Escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2000.
Colectivo de autores. Para la vida. Editorial Pueblo y Educación, 1992.
Colectivo de autores. Temas de Educación para la Salud y Educación de la Sexualidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2000.

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