Esta actividad tiene como objetivo comprobar con los resultados que se observan, el proceso de fermentación en las levaduras, a partir de lo cual se puede llegar a conclusiones de la importancia biológica y económica de este proceso catabólico.

MATERIALES:

- Vaso de precipitado

- Enlermeyer

- Tapón monohoradado

- Tubo de vidrio

- Manguera fina

- Cucharita

- Levadura

- Azúcar

- Agua de cal

- Balanza

 

TÉCNICA OPERATORIA:

1.- Prepara 100 ml de una disolución de azúcar al 20 % (20 g de azúcar en 100 ml de agua)

2.- Vierte la disolución en un Enlermeyer y añádele 2 g de levadura. Agita fuertemente.

3.- Tapa el Enlermeyer con un tapón monohoradado, en cuyo orificio se ajusta un tubo de vidrio conectado a una manguera fina.

4.- Comunica el conjunto anterior con un vaso de precipitado que tenga 40 o 50 ml de agua de cal.

5.- Agita fuertemente el Enlermeyer, sin extraer la manguera del agua de cal. ¿Qué observas? NOTA: Se observa un burbujeo y se desprende un gas.

6.- Repite varias veces la operación anterior hasta observar el cambio de color en el agua de cal. ¿A qué se debe lo ocurrido? NOTA: El cambio de color se debe a la formación de un precipitado, el carbonato de calcio CaCO3, que se forma producto de la combinación del CO2 con el agua de cal (demostrándose así que el gas que se desprende es CO2, como resultado del proceso de fermentación ocurrido).

7.- Destapa el Enlermeyer y huele el recipiente. Esto se puede repetir durante varios días. NOTA: El olor característico indica la formación de alcohol en este proceso.

 

CONCLUSIONES:

1.- ¿Qué nos demuestra este experimento?

2.- Llega a conclusiones acerca de la importancia biológica y económica de este proceso catabólico.

Comentarios


Deja un comentario