Previo a esta actividad se debe dar a conocer que la energía de la luz solar es absorbida por las moléculas de clorofila en pequeñas cantidades que dependen solo de la frecuencia de las radiaciones luminosas. Estos “paquetes” o cuantos de energía que reciben el nombre de fotones, al ser absorbidos por la clorofila provocan la “excitación” de sus electrones y se produce un salto de los electrones a niveles mayores de contenido energético.

La clorofila se encuentra localizada en los sacos membranosos del citoplasma de las células procariotas o en los cloroplastos de las eucariotas. La disposición de esta molécula y los sistemas enzimáticos asociados a ella (molécula aceptora y cadena transportadora de electrones) impide que el electrón excitado regrese espontánea y bruscamente a su nivel original y mediante reacciones redox posibilitando su retorno gradual, liberándose pequeñas cantidades de energía que permite la síntesis de ATP.

Se conocen varios tipos de clorofila que tienen la misma estructura fundamental: la clorofila a tiene un tono verde azulado y la clorofila b verde amarillento. La clorofila es soluble en gasolina.

En las plantas existen otros pigmentos como los carotenoides (xantofila y carotenos) que le dan tonos rojos y amarillos a algunas hojas y son solubles en alcohol.

MATERIALES:

- Hojas verdes de plantas

- Vaso de precipitado

- Embudo

- Mortero

- Tubos de ensayo

- Probeta

- Gradilla

- Papel de filtro

- Alcohol de 70 o

- Gasolina

lab

 

TÉCNICA OPERATORIA:

1.- Corta en pequeños fragmentos las hojas de plantas y tritúralas en el mortero, añadiendo poco a poco alcohol.

2.- Filtra el extracto (de color verde). Obtener 20 ml de este.

3.- Deposita en 2 tubos de ensayo la misma cantidad del extracto de clorofila (10 ml en cada uno)

4.- Añade a uno de los tubos de ensayo, 10 ml de gasolina. Agita y déjalo en reposo 2 ó 3 minutos.

5.- Dirige la observación a los 2 tubos de ensayo, compáralos y establece las diferencias entre ellos.

6.- Describe lo observado y dibújalo.

NOTA: La zona superior, de color verde, está formada por las clorofilas a y b, disueltas en la gasolina y la zona inferior constituida por el alcohol que contiene disueltos los carotenoides (xantofila y caroteno).

 

CONCLUSIONES:

1.- Llega a conclusiones acerca de la función en la que participan en las células vegetales, los pigmentos observados, y la importancia que tiene este proceso en el mantenimiento de la vida en la biosfera.

 

SEPARACIÓN DE PIGMENTOS POR CROMATOGRAFÍA

Previo a esta actividad se debe recordar que en las células eucariotas vegetales existen diversos pigmentos de gran importancia, fundamentalmente la clorofila presente en los cloroplastos, específicamente en los tilacoides que forman las granas, y que este pigmento participa en las reacciones fotoquímicas de la fotosíntesis, “excitándose” en presencia de luz y que mediante reacciones redox se libera energía que permite la síntesis de moléculas de ATP.


MATERIALES:

- Extracto de pigmentos

- Tijeras

- Probeta

- Alambre o presilla de metal

- Vaso de precipitado

- Tabla

- Papel de filtro

- Lápices de colores

 

TÉCNICA OPERATORIA:

1.- Deposita 5 ó 10 ml del extracto de pigmentos en un vaso de precipitado.

2.- Ubica en el vaso de precipitado, en posición vertical y sumergida ligeramente en el líquido, una tira de papel de filtro, sostenida por un alambre o presilla.

3.- Espera 4 ó 5 min. Pasado este tiempo retira la tira de papel y colócala sobre una superficie seca, que puede ser una tabla, hasta que se seque ligeramente el papel de filtro.

4.- Observa las zonas de diferentes colores que aparecen en la tira de papel. ¿La coloración de las plantas se debe a la presencia en estas de un solo pigmento?

5.- Dibuja lo observado en la tira de papel e identifica, con la ayuda del profesor (a), a qué pigmento corresponde cada zona coloreada.

 

CONCLUSIONES:

1.- Será igual en todas las plantas, la proporción de los pigmentos observados en esta actividad? Plantea una explicación a esta interrogante. Valóralo con tu profesor (a).

Comentarios


Deja un comentario